Apple, su pantalla de 4 pulgadas y su cambio de valores

COMPARTIR TWITTEAR

Si hay una cosa inexplicable en Apple es cómo le dan la vuelta a la tortilla según les convenga. Hace años negaban rotundamente crear jamás un iPhone con pantalla mayor a las 3,5 pulgadas porque según estudios de ergonomía habían determinado que era el tamaño perfecto para la mano humana. Hoy de golpe y porrazo nos dicen que olvidemos eso, que ahora las 4 pulgadas son lo mejor del mundo porque la pantalla no aumenta en ancho y sólo crece unos milímetros muy útiles a lo alto. ¿Te lo crees?

Pantalla Retina de 4 pulgadas del iPhone 5

Apple lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a sorprender a todos con algo que no esperábamos. No, no me refiero al iPhone 5. Todos sabíamos perfectamente qué iba a presentar, gracias a las filtraciones y rumores que llevan meses rondándonos. No, hace mucho tiempo que Apple no sorprende a sus seguidores con nuevos productos innovadores. Pero sí sorprende cambiando de táctica de forma radical, cambiando totalmente de principios en un giro de 180 grados y alegando que siempre han pensado de esta manera. Me explico.

Cuando salió el iPhone 4S, todos esperábamos un teléfono totalmente nuevo, con una pantalla más grande, ya que casi todos los teléfonos de la competencia montaban una pantalla de 4 pulgadas. Sin embargo Apple nos dejó con un palmo de narices al presentar el mismo teléfono vitaminado, y alegando que las 4 pulgadas eran inútiles, que no encajaban bien en lo que ellos entendían por un teléfono manejable.

De golpe y porrazo, cambian de idea, pero a su manera. Ahora las 4 pulgadas son lo mejor del mundo. Cierto es que la pantalla que ha montado Apple es muy buena, con sus 326 píxeles por pulgada (pantalla Retina panorámica) y su resolución de 1136 por 640. La idea de mantener la anchura, estirando la pantalla por sus extremos es muy interesante, porque mantienes el diseño anterior, ampliándolo en solo 9mm. Y la tecnología IGZO de Sharp con su panel táctil integrado en el LCD y ese 44% más de contraste la convierten en una de las mejores pantallas del mercado. Pero hay varias cosas que creo que no han tenido en cuenta.

Mano sujetando iPhone 5En primer lugar, si la pantalla es más larga, las aplicaciones que no estén preparadas para la nueva pantalla panorámica del iPhone 5 quedarán centradas con un marco negro arriba y abajo. Nada de lo que se rumoreó acerca de que iOS iba a convertirse en resolution independence para que los desarrolladores no tuvieran que mover un dedo. Ahora les toca a todos correr a picar código, porque el día 28 sale al la venta el nuevo iPhone 5 sus aplicaciones deberían estar listas.

Y si los desarrolladores tienen que cambiar las aplicaciones, eso me huele a fragmentación, o a aplicaciones cargadas de binarios distintos para soportar las múltiples configuraciones de iPhone disponibles: iPhone SD, iPhone Retina y iPhone Retina panorámica. Por suerte, las aplicaciones no tendrán que sufrir muchos cambios, y solo estirar sus interfaces unos pocos píxeles aumentando el ángulo de visión. Aunque esta es una oportunidad para el desarrollador que se lo quiera currar, mejore sus aplicaciones con nuevas funcionalidades que aprovechen este espacio extra.

Apple lleva mucho tiempo decepcionándome con estos cambios tan radicales. Antes, los cambios se hacían a regañadientes, como vimos en nuestra sección de comiendo manzanas, en la que vimos muchos cambios que tuvo que realizar por cabezonería. Sin embargo, estos cambios actuales, como el de la pantalla son producidos por el afán de vender más y de golpear a los que quieren ser competencia (pero que si hiciese bien las cosas, ni siquiera lo intentarían). ¿No te lo crees? ¿Has leído las primeras líneas del párrafo que habla de la pantalla retina de 4 pulgadas? Espera, que te lo muestro:

Cualquiera puede hacer un smartphone con una pantalla más grande. Pero si se hace más grande simplemente porque sí, el resultado es un dispositivo desproporcionado, raro y difícil de usar.

¿Eso no te suena a Galaxy Note? Al menos es lo que pensamos todos cuando lo vimos. Eso es una muestra de que Apple ha cambiado la estrategia que ha usado durante tantos años de ignorar a la competencia, y que tan buenos resultados le dio en su momento. La desaparición de Steve Jobs ha hecho que haya otra cabeza pensante en Cupertino, y por lo tanto que haya cambiado su esencia. En ocasiones eso es bueno, pero en este caso me parece, por lo que veo en los últimos años, que Apple está cambiado el rumbo a tierras más peligrosas. Espero equivocarme, de verdad.

    COMPARTIR TWITTEAR

    9 comentarios

    • HIMURATENGU dice:
      Thumb up 1 Thumb down 0

      Para mi Apple tiene razón en las Pulgadas ya que mas de 4,3″ es demasiado para un celular. En el caso del formato me parece que para un teléfono lo mas wide funcional seria formato 16/9 ya que Nokia y LG ya han incursionado hace años en 21/9 y no fue muy bien. En cuanto al hardware seleccionado me saco el sombrero ya que tienen diseño por primera vez realmente propietario de MAC ya que no son Cortex ni A9 ni A15 son ARM V7s MAC. Para mi en este momento el Phono perfecto seria un CPU Cortex A15 S4Pro 4 núcleos con una ADRENO 320 y una pantallita de 4,3″ 1280×720 con Jelly Bean. Para mi, que eh probado el Samsung S3 me parece demasiado grande ya que no me entra en el bolsillo de el Jean y mido 1,87Mts ni hablar de una persona que mida 1,60Mts. Conclusión: pantalla deforme; pulgadas acertadas; camara mediocre; precio altísimo. Mas de lo mismo…

    • Alan dice:
      Thumb up 1 Thumb down 0

      Me agrado tu critica axel de verdad creo que el nueo iphone no es mas que mas de lo mismo, esperaba un cambio radical en su diseño, ya que el diseño del nuevo iphone se perdera con las millones de fundas que existen en el mercado para protegerlo, algo muy real, lo que se ha dedicado ha hacer apple es nomas vitaminar el nuevo iphone, que a mi parecer esta estancado desde el 4 y que el nuevo no merese llamarse iphone 5 porque es lo mismo, una lastima para apple porque el iphone 4 es el tamaño ideal de una mano como lo vienen diciendo y que no necesita una pantalla alargada, por mi parte me quedo corto el iphone 5 esperemos que en el 6 haya un cambio radical en su diseño

      • Axel Marugan dice:
        ¡El mejor! Thumb up 4 Thumb down 0

        Ante todo gracias por comentar. Opino igual que tú. El iPhone 5 debería llamarse iPhone 4S II, ya que tanto quieren parecerse a Samsung.

        • Diego Liarte dice:

          Ocultado debido a muchos votos negativos. Haz click para verlo.

        • masterofgabos dice:
          ¡El mejor! Thumb up 4 Thumb down 0

          @Axel en el procesador de cuadruple nucleo, memoria ram con transferencias de 6.4 gb/s, pantalla de 1280×720, 4g lte (version americana, europea y asiatica) diseño mas ergonomico, mejora del software, voz s (entiende mil veces mejor que siri y esta en español), AMOLED, bluetooth 4.0, wifi a/b/g/n, glonass, gps, multitactil de 10 puntos, viene en 6 colores, gorila glass 2, carcaza ceramica NO PLASTICA, sigo?????

        • masterofgabos dice:
          ¡El mejor! Thumb up 3 Thumb down 0

          Perdon pero la respuesta iba a Diego no a Axel, pero creo que se entiende el concepto

    • ¡El mejor! Thumb up 5 Thumb down 0

      A mi sinceramente me ha parecido MUY patético esto de dejar un “cacho” de pantalla negro

      • Luis Yañez dice:
        Thumb up 2 Thumb down 0

        Estoy totalmente de acuerdo, fue bastante lamentable, tan cutre como el 2x de las aplicaciones del iPad al inicio para paliar la carencia de ellas. Pero se explica mejor eso ya que el iPad era un secreto de estado, mientras que esto… no sé, debo ser yo pero no lo veo con los mismos ojos

        • Axel Marugan dice:
          ¡El mejor! Thumb up 3 Thumb down 0

          No, no eres tú. Lo que pasa es que Apple ya no hace secretos de estado, sino filtraciones a voces para seguir siendo el centro de atención. Y claro, tanto llamar la atención y salen cosas como las de la pasada keynote.

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs