Avenir, la nueva tipografía que usa Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El iPhone 5 junto con el renovado sistema operativo móvil iOS 6 son las dos últimas novedades que Apple ha puesto a nuestra disposición. No solo aportan un sin fin de nuevas funcionalidades, si no que también traen consigo una nueva tipografía llamada Avenir, a la que Apple parece prestar mucha atención. Os la presentamos en este artículo, aprovechando para realizar un breve repaso para todos aquellos que tengáis curiosidad por conocer más acerca de las tipografías empleadas por la empresa de Cupertino.

Avenir, la nueva fuente de Apple

Muchas cosas de las que me tropecé al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante. […] En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizás fuese la mejor formación en caligrafía del país. […] Dado que había abandonado los estudios y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar un curso de caligrafía para aprender cómo se hacía eso. Aprendí acerca de los tipos de letra serif y sans serif, sobre cómo variar el espacio entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil de un modo que la ciencia no puede captar, y yo lo encontré fascinante.

Nada de esto albergaba siquiera la mínima esperanza de tener alguna aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo volvió a mi mente. Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. De no haber asistido a ese curso en concreto de la universidad, el Mac no hubiera tenido nunca múltiples tipografías ni caracteres con espaciado proporcional. Y dado que Windows simplemente copió a Mac, es posible que ningún ordenador personal las tuviera ahora. De haber continuado mis estudios universitarios, no hubiera asistido a ese curso de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

Steve Jobs, Discurso en la universidad de Stanford, 2005

Muchos de vosotros pensaréis que es una tontería, pero absolutamente todo lo que hace Apple está pensado hasta el más mínimo detalle, incluso las tipografías que emplea y con qué finalidad las utiliza. La empresa norteamericana tuvo siempre muy en cuenta tres tipografías: Myriad, Lucida Grande y Helvetica Neue. Ahora, tras ser presentadas las últimas novedades, podemos ver que una cuarta fuente asoma la cabeza tras la puerta. Su nombre es Avenir y seguro que a partir de hoy a muchos os resultará familiar gracias al iPhone 5 e iOS 6. Hagamos un breve repaso por las fuentes que han acompañado a Apple a lo largo de su historia.

Apple Garamond

A partir de la introducción del Macinstosh en 1985, Apple adoptó una nueva variante de la clásica Garamond a la que denominó Apple Garamond. La empresa californiana le fue fiel en anuncios, slogans y cualquier texto que acompañara al logotipo de la manzana.

Think different, una de las campañas publicitarias realizadas por Apple más conocidas

Myriad

Robert Slimbach y Carol Twombly diseñaron para Adobe la tipografía sans serif Myriad, pasando a ser un icono en Apple a partir del año 2002 tras reemplazar a la Apple Garamond. Logotipo, publicidad, cajas, ordenadores, etc. Todo lo inundaba esta archiconocida fuente.

Los iPod y las tres últimas letras de Gmail son conocidos ejemplos de uso de la fuente Myriad

Lucida Grande

El sistema operativo de escritorio desarrollado en Cupertino ha disfrutado de tres tipografías distintas: Chicago, Charcoal y Lucida Grande. Esta última tiene como padres a Charles Bigelow y Kris Holmes y ha lucido con orgullo en Mac OS X desde 1999.

El menú del Mac hace uso de esta conocida tipografía

Helvetica Neue

iOS 4 no sólo introdujo grandes novedades con respecto a su predecesor, si no que también fue el primer sistema operativo móvil de la casa en incorporar esta tipografía, remplazando a Helvetica, quien a su vez había sido la sustituta de Podium Sans.

Helvetica Neue está patente por todo iOS

Avenir

La nueva fuente favorita de Apple. Vio la luz en 1988 de las manos de Adrian Frutiger, quien se inspiró en las tipografías Erbar y Futura para concebirla. La podréis encontrar en iOS 6 en la nueva aplicación Mapas y en Siri, además de en OS X en la aplicación iPhoto.

Turn-By-Turn y Siri, dos aplicaciones que hacen uso de Avenir

Cuatro tipografías distintas, cada una con una funcionalidad bien marcada. ¿Cuál será la siguiente en unirse a la familia? Esperemos que la Comic Sans no.

Archivado en Tipografías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pere dice:

    Me encanta Avenir!

  • Luis Villén dice:

    El día que Apple use comic sans en sus dispositivos será el día en el que les diga: adiós amigos, tuvimos una buena relación, pero ese tipo ha acabado con ella.

    Dejando de lado chistes malos, la comic sans es una tipografía que tenía una finalidad muy clara y que finalmente no cumplió con ella, no es el infierno pero está muy mal utilizada 😛

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion