Apple Vintage | Macintosh Plus

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Otra semana más volvemos con Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que repasamos los productos más destacados y singulares que Apple ha ido presentando a lo largo de su ya dilatada historia. Hoy os presentamos al Macintosh Plus, uno de los ordenadores más característicos de Apple. Lanzado al mercado en 1986, su estética compacta y buenas prestaciones lo convirtieron en un equipo que en cierta medida marcaría un antes y un después en Cupertino.

Macintosh Plus, tercer modelo Macintosh de Apple

El Macintosh Plus se sitúa como el tercer modelo de la gama Macintosh de Apple. Se lanzó al mercado allá por 1986 y dejó de producirse en 1990. Traía 1MB de memoria RAM de fábrica, contaba con conexiones SCSI para conectar periféricos y corría el sistema operativo System 7. El procesador del Macintosh Plus, como era costumbre por aquellos años, era de la marca Motorola, modelo 68000 de 8 MHz. La pantalla, de 9 pulgadas, ofrecía una resolución de 512×342 píxeles y destacaba por su monocromía. Además, contaba con un adaptador Ethernet SCSI. Os dejamos con el listado de características completas por si queréis ampliar información.

El sistema de ventilación del equipo era, cuanto menos, curioso, ya que carecía de ventiladores, por eso era tan importante no obstruir las salidas de aire del equipo, cuyo hardware podría llegar a dañarse por el calentamiento excesivo. Otra de las singularidades que presentaba el Macintosh Plus era la escasa compatibilidad con unidades de disco de 5,25 pulgadas. Aunque disponía de conexión SCSI para conectarlas, no era recomendable hacerlo ya que el controlador del equipo podría dañarse. Por este motivo, solamente se recomendaba la conexión de unidades de disco de 3,5 pulgadas de 800KB o bien las llamadas SuperDrives de Apple, una especie de discos duros externos que ofrecían una capacidad de 1440KB, todo un logro para la época.

Curiosidades sobre el Macintosh Plus

Macintosh Plus detalle logotipo Apple

Basado en el diseño de los Macintosh 128k y 512K, el Macintosh Plus empezó a comercializarse en color beige, cambiando posteriormente a gris platino, color que Apple usaría en sus productos durante algunos años. Como dato curioso, el equipo mostraba en la parte interior del armazón una colección de firmas de los distintos desarrolladores que habían participado en su concepción, lo que no deja de ser una excentricidad por parte de Apple, que posteriormente optaría por desechar la idea. Solamente los primeros 70.000 equipos incorporaban las firmas, añadiendo un valor extra para los coleccionistas de equipos antiguos de Apple.

El precio de lanzamiento del Macintosh Plus era de 2.600 dólares, casi un riñón si tenemos en cuenta el valor de esta cantidad en el año 1986. Actualmente se puede conseguir en eBay a partir de 250 euros.

Os dejamos con una completa galería fotográfica cortesía de nuestros amigos de Shrine of Apple, sin cuyo trabajo no sería posible la realización de esta sección. Disfrutadla como se merece

Archivado en Apple Vintage, Historia, Historia de Apple, Macintosh 128k, Macintosh Plus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion