Se ha hecho de rogar, pero por fin está a nuestra disposición la segunda gran revisión de uno de los lanzadores de aplicaciones más populares en OS X; casi tres meses después de que fuese anunciado oficialmente, Alfred 2.0 ha sido finalmente publicado. Reescrito desde sus cimientos y con un sinfín de mejoras bajo el brazo, promete ser una herramienta más rápida, eficiente, y fácil de manejar. ¿Lo habrá logrado?
A continuación, repasaremos las novedades más importantes de su extenso changelog:
Flujos de trabajo
Sin duda, una de las funcionalidades más interesantes de Alfred 2, es la posibilidad de crear nuestros propios flujos de trabajo que nos permitirán simplificar muchas de las tareas que solemos llevar a cabo en nuestros Mac. Viene a recoger el testigo de Extensiones, scripts que nos permitían potenciar nuestro multilanzador en versiones anteriores.
Por defecto, se incluyen un buen puñado de plantillas que nos facilitarán la adaptación a este nuevo concepto, mediante las que podremos:
Lanzar archivos y aplicaciones con teclas de acceso rápido o palabras clave.
Abrir nuestros sitios web favoritos utilizando plantillas Web y URL.
Ejecutar comandos de sistema o de iTunes.
Controlar el portapapeles.
Desde relacionar una tecla de acceso rápido con un único archivo, hasta crear complejos scripts con múltiples pasos y notificaciones, podréis manejar Flujos de trabajo a vuestro antojo.
Las posibilidades son prácticamente infinitas y sin duda, disfrutaréis descubriéndolas.
Temas
Haciéndose eco de las numerosas sugerencias propuestas por la comunidad de usuarios de Alfred, Temas es ahora mucho más flexible y nos permitirá redimensionar y modificar su aspecto tanto como queramos. Así, será posible crear un nuevo tema y posteriormente, modificar tipos de fuente, tamaños, colores e incluso, la forma de los bordes y espacios de la aplicación. Como de costumbre, podremos compartir nuestras creaciones en el foro oficial.
Contactos
Uno de los mayores inconvenientes de Contactos en el antiguo Alfred, era que su presentación se basaba en los metadatos de OS X y por lo tanto, en ocasiones algunos contactos podían no aparecer en nuestras búsquedas debido a que aquéllos podían estar corruptos. Ahora, en su lugar, se hace uso de la API de Contactos de OS X que es mucho más fiable y robusta.
Alfred 2.0.1, que fuera publicado dos días después para corregir diversos bugs e incluir algunos cambios –como el botón de migración para los usuarios que actualizasen desde Alfred 1.3.3 o anteriores–, está disponible de forma gratuita. No obstante, y como de costumbre, deberemos pasar por caja para adquirir el Powerpack si queremos desbloquear algunas funciones y poder disfrutar por completo de la aplicación.
Web oficial | Alfred