Hace un año hablábamos de la proporción áurea, también llamado número áureo o de oro. Fue descubierto por los griegos en la antigüedad y se encuentra presente en la naturaleza y en algunas figuras geométricas. También es usado en numerosas obras de arte y construcciones arquitectónicas, y Apple hizo lo propio no solo con su logo como ya os contamos, sino también con su página web o con el iPhone 4 entre otros productos.
Pues bien, el logo de Apple no siempre ha guardado relación con la proporción áurea. El logo de Apple tiene bastante historia. El logo original de Sir. Isaac Newton sentado debajo del árbol fue rápidamente substituido por la colorida manzana diseñada por Rob Janoff. Este cambio sucedió gracias a la entrada de Regis McKenna a Apple, que estuvo preparando el lanzamiento del Apple II.
El logo de esa época no era exactamente como el que vemos cada día. Landor & Associates cambió ligeramente las lineas de diseño del orginal de Janoff, según declaró este en una entrevista. Janoff lo diseñó casi a mano alzada, y Landor lo hizo un poco más geométrico, incluyendo las bandas de colores.
Se puede apreciar en el diseño de la derecha como la manzana es más redonda y simétrica. Como sabréis, todos los Mac tienen un carácter unicode que es el logo de Apple. Si lo queréis escribir podéis usar la combinación Alt + G y os saldrá esto . Apple también provee un logo en su kit de prensa que como podéis apreciar aquí abajo no siempre conserva las mismas lineas, o por poner un ejemplo más claro, la manzana que tenéis detrás de vuestro dispositivo.
Si veis al diseñador David Cole, de Quora, le cuesta un poco sacar la relación áurea en el logo más reciente de Apple. Las curvas, por ejemplo, de la hoja no son totalmente circulares. Haciendo una rápida aproximación vemos que todo el logo parece que no tiene nada que ver con la proporción.
Que el logo de Apple había sido diseñado a partir de la proporción áurea es una creencia muy extendida. Como hemos visto no solo el logo de Apple no sigue en número dorado, sino que durante la historia y actualmente ha ido cambiando la forma de la manzana.
Así que el diseñador concluye con una comparación con la tipografía Helvética. La tipografía esta hecha para parecer que tiene la misma anchura en todos los lados, pero si separamos por ejemplo la leta T vemos como no es así. Son diferentes, y con esto nos damos cuenta que nuestro ojo a veces nos engaña, y cobra sentido aquello que se dice en diseño: ”si queda bien, está bien”.
interesante articulo, estos me gustan mucho, tipo muy interesante