La seguridad y la privacidad en las aplicaciones de mensajería son temas que preocupan cada vez más a los usuarios de smartphones. Algo muy lógico, teniendo en cuenta la importancia social y laboral que están alcanzando. Al fin y al cabo, desde hace un tiempo basamos gran parte de nuestras relaciones personales en conversaciones a través de mensajes de texto en nuestros teléfonos.
Para que los usuarios conozcamos cuales son las aplicaciones más seguras y que mejor protegen nuestra privacidad, la EFF (Electronic Frontier Foundation) ha auditado las aplicaciones de mensajería más populares y ha publicado los resultados en una tabla comparativa.
El EFF ha basado la auditoria de seguridad en parámetros como la encriptación de los mensajes, si el proveedor puede o no puede descifrar el contenido del mensaje o si el código de programación ha sido adecuadamente documentado y auditado.
En total siete parámetros que han servido para medir la calidad en términos de seguridad de las aplicaciones más populares y “masivas” de mensajería y también las que están creadas para ofrecer la máxima seguridad, pero de uso mucho más limitado.
No ha habido sorpresa en las aplicaciones pensadas por y para la seguridad ya que todas ellas cumplen a rajatabla con 6 o 7 de los parámetros propuestos. Pero en las de uso masivo si que ha habido alguna. Para empezar, que en este segmento las apps más seguras son iMessage y FaceTime.
Ambas están empatadas con Telegram (una app de mensajería segura que ha terminado teniendo un éxito masivo) y cumpliendo con 5 de los 7 parámetros a valorar. La únicos aspectos en los que han fallado son en los relacionado con las políticas restrictivas de Apple de liberación del código de programación.
Si quieres comprobar por ti mismo la metodología empleada por la EFF en el análisis y todos los resultados, solo tienes que visitar la página de la auditoría de seguridad. Merece la pena.