La seguridad que requiere Apple para Bluetooth LE retrasan la expansión de Home Kit

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple presentando Homekit

Si te estás preguntando por qué los accesorios compatibles con el Home Kit de Apple aparecen con cuentagotas, te sorprenderá saber que no es por culpa de la falta de interés por parte de los fabricantes, sino que [todo está relacionado con la propia Apple**, y sus estrictos requisitos de seguridad. Los fabricantes encuentran numerosas dificultades para implementar la tecnología que Apple pide para cifrar de forma segura los datos y así obtener el deseado certificado MFi.

Los californianos piden a los fabricantes usar claves de 3072 bits tanto por Wi-Fi como por Bluetooth, así como Curve25519, un sistema de firmas digitales para intercambiar firmas entre dispositivos. Vamos, que lo que Apple quiere es bueno para los usuarios: quieren que la conexión entre nuestros iDevices y los sistemas domóticos sea casi infranqueable.

Mientras que a través de Wi-Fi es medianamente factible, aquellos dispositivos que usan Bluetooth LE de baja energía tienen tiempos de respuesta extremadamente lentos. Por ejemplo, Elgato cuenta que en su primer intento por integrar este nivel de seguridad en una cerradura que funciona con Bluetooth, el sistema necesitó 40 segundos para abrir o cerrar la puerta, lo que es completamente inviable en un dispositivo que necesita funcionar de forma casi instantánea.

Otro fabricante que no quiso identificarse decía que los tiempos de procesado eran de hasta siete minutos cuando se usaban chips con Bluetooth LE. El problema no está en que los fabricantes no sepan implementar la seguridad ni en que Apple esté pasándose de la raya —nunca es demasiado en seguridad—. Las limitaciones están en el hardware de Bluetooth, que no tiene suficiente potencia de proceso para realizar estas tareas de cifrado.

Withings Home para el hogar

Y es que no es la primera vez que se habla de que nos hackeen la casa por vía inalámbrica a través de los gadgets. Precisamente porque Bluetooth se diseñó con un nivel bajo de seguridad en mente; una conexión Bluetooth al uso no es segura, así que el hecho de que Apple obligue a hacerlas más seguras es realmente beneficioso para todos.

Archivado en Bluetooth, HomeKit, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion