Apple lo vuelve a dejar claro: no abriremos nuestro sistema por petición del FBI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguridad-iOS

Apple ha vuelto a pronunciarse hoy en cuestiones de seguridad. Tim Cook ha escrito una carta abierta a los clientes de la compañía anunciando que se opondrán a una orden del juzgado federal que les obliga a ayudar al FBI a acceder a los datos de un iPhone 5c usado por un terrorista en el ataque de San Bernardino.

Cook comienza la carta hablando de que los smartphones se han convertido en una parte esencial de la vida de las personas, y muchos de ellos guardan en sus dispositivos conversaciones privadas, fotos, música, notas, calendarios, información financiera o de salud, etc. El cifrado de los datos ayuda a la gente a guardar sus datos de forma segura y fuera de riesgos.

Después cuenta que Apple y sus empleados están consternados por el ataque de San Bernardino, y que Apple ha cumplido con las citaciones y órdenes de registro de los investigadores federales. Apple también ha ofrecido a sus ingenieros para asesorar al FBI, además de proporcionar consejos sobre cómo avanzar en el caso. Sin embargo, Cook dice que Apple llega hasta ahí.

Tenemos un gran respeto por los profesionales del FBI, y creemos que sus intenciones son buenas. Hasta el momento, hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para ayudarles. Pero ahora, el gobierno de EEUU nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y es algo que creemos que es muy peligroso de crear. Nos han pedido que creemos una puerta trasera en el iPhone.

En concreto, el FBI quiere que creemos una nueva versión del sistema operativo del iPhone, que eluda diversas características importantes de seguridad, e instalarlo en el iPhone que recuperaron en la investigación. En las manos equivocadas, este software —que no existe hoy por hoy— tendría el poder de desbloquear cualquier iPhone en posesión física de alguien.

Cook dice que el gobierno les está pidiendo desactivar una característica que deshabilita el iPhone después de cierto número de entradas incorrectas del código, y que esto solo podría ser usado una vez y en un dispositivo, pero esto no es verdad. Dice que una vez creada la herramienta, se podría usar una vez y otra.

En la vida real, esto sería el equivalente a una llave maestra, capaz de abrir miles de millones de cerraduras —desde restaurantes y bancos, hasta tiendas o casas.

Un movimiento como este podría tirar por tierra décadas de trabajo de Apple trabajando en avances de seguridad que hacen seguros sus sistemas. Es irónico pedir a los ingenieros en seguridad de Apple que debiliten intencionadamente las protecciones que han creado. Apple dice no van a verse forzados a exponer los datos de sus clientes, que además les pondría a ellos mismos en riesgo de un ataque. El CEO dice que los expertos en seguridad les han advertido que bajar la seguridad sería igual para los polis buenos y para los polis malos, haciendo más plausible un ataque en potencia.

Protección Touch ID

Estamos en un punto peliagudo al límite de la ética. Según por la cara que lo miremos, podemos decir que Apple está salvaguardando la seguridad de sus usuarios por encima de la propia ley y el FBI. Sin embargo, si lo miramos por la otra cara, vemos como los californianos no están dejando que siga una investigación en un ataque terrorista porque sus teléfonos son indescifrables. ¿Se convertirá ahora el iPhone en el teléfono preferido por los terroristas para protegerse de los servicios de seguridad?

Archivado en Cifrado, FBI, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion