Qué opciones tenemos si borramos por accidente un archivo en nuestro Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tecla de Borrar en un MacBook Pro

Probablemente alguna vez te hayas visto en la tesitura —en primera persona o ante un caso ajeno— de haber borrado un archivo por error y no poder recuperarlo porque se vació la papelera de reciclaje. A mi me ha pasado en ocasiones, y es que soy de vaciar papelera rápido. Es una manía el no tener archivos en la papelera, y casi por inercia, el Cmd + Borrar y acto seguido Cmd + Shift + Borrar es un hecho cada vez que borro archivos en mi Mac.

Así que si alguna vez borraste algo sin querer y quieres recuperarlo, debes saber que existen algunos métodos de recuperación de datos, y según en qué caso nos encontremos será más o menos complicado recuperarlos, siento imposible en el peor de los casos. Pasemos a enumerar las distintas formas que tenemos de recuperar un archivo en OS X:

Copia de seguridad: Si somos fieles usuarios de la copia de seguridad y hacemos una regularmente, probablemente nuestro problema se solvente rápidamente. Aunque si lo que hemos borrado es un archivo en el que estamos trabajando continuamente, la cosa se complica. Quizás Time Machine nos ayude a salvarnos si tenemos constantemente conectado un disco duro sobre el que Time Machine va haciendo copias cada pocas horas.

La nube: Servicios como iCloud o Dropbox pueden ser nuestra máxima salvación en una catástrofe de este tipo, pues si tenemos activado su funcionamiento en segundo plano, estarán haciendo una copia constante de nuestros archivos y sus progresos. En el caso de iCloud podemos tener sincronizadas las carpetas que queramos, y en el de iCloud solo tendremos en la nube nuestras fotos y aquellos archivos de las aplicaciones que utilicen almacenamiento en iCloud. Así que en caso de que borrar algo por error, desconéctate de Internet inmediatamente y accede al cliente web desde otro ordenador, para bajarte los archivos eliminados.

Aplicaciones de recuperación de datos: Este caso será el más extremo, ya que lo que harán estas aplicaciones será buscar dentro de nuestro disco duro archivos eliminados. Ya que cuando vaciamos la papelera simplemente se eliminan los archivos de la tabla de particiones, pero físicamente siguen ahí hasta que son sobreescritos por otros archivos. Si somos rápidos actuando existen posibilidades de recuperar los datos, pero conforme pasen los minutos y el sistema siga escribiendo las posibilidades de recuperación caen en picado. Solo los recomiendo usar ante casos extremos, pues no podemos dejar caer toda nuestra confianza sobre su efectividad.

¿Pero qué pasa si todo lo anterior no funciona?

Teardown del nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina

En este caso, existen empresas que se dedican a recuperar datos de nuestros dispositivos. Existe la empresa Kroll Ontrack, que es la única compañía aprobada por AppleCare en Europa, así que si llevamos nuestro Mac, iPad o iPhone a ellos, y acceden a su interior, no será invalidada la garantía oficial.

Utilizan herramientas de recuperación de última tecnología para poder hacer frente a las últimas versiones de los dispositivos y sistemas operativos; así pues pueden eliminar desde datos borrados hasta archivos corruptos en iOS. Incluso —según qué caso—, pueden recuperar archivos cifrados.

Archivado en Datos personales, Recuperación, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion