Analicemos Mail 5.0

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde Applesencia vamos a analizar la nueva versión del gestor de correos por excelencia en la plataforma Macintosh. ¿Os gustan los nuevos cambios que ofrece? Durante los últimos días he podido ver tanto elogios como criticas por twitter, si os animáis vamos a ver que nos ofrece esta nueva versión.

Como todos sabréis Mail, el gestor de correos de OS X, ha sufrido un cambio radical en su ultima versión la 5.0, dicha versión esta solamente disponible para los poseedores de Lion la ultima actualización del sistema operativo de Apple. A continuación vamos a analizar con mas detalle esta evolución y veremos las novedades que nos ofrece:

Analicemos Mail 5.0

A primera vista Mail ha sufrido un lavado de cara general y lo ha hecho de la mejor forma posible, adquiriendo varias novedades que todos estábamos esperando. ¿Pero realmente ha innovado? o simplemente se ha dedicado a implementar lo que otros gestores ya nos ofrecían. En mi opinión no creo que haya innovado mucho en este sector, mas bien se ha dedicado a implementar mejoras que otros gestores de correo ya nos ofrecían. Me refiero a su competencia directa Microsoft Outlook y Gmail, si os fijáis el nuevo diseño de Mail se parece bastante al de uno de su competidores, mostrando ahora los mensajes en una columna vertical con la información básica y al seleccionar uno, aparece el contenido por defecto en otra columna a su derecha. Eso si aunque los dos gestores puedan parecerse, la elegancia con la que Apple crea sus productos es indiscutible. ¿Conocíais este pequeño truco? Ahora pueden seleccionarse varios correos continuos simplemente haciendo clic en el primero y arrastrando el cursos hacia arriba o hacia abajo.

Analicemos Mail 5.0

Una de las principales mejoras que he podido ver, es a la hora de gestionar los correos, ahora ya es posible agrupar todos los mensajes referentes a una misma conversación y otorga la posibilidad de responder, reenviar o eliminar mensajes específicos directamente dentro de una conversación. En mi humilde opinión los programadores de Mail se basaron en la estética de GMail a la hora de introducir esta novedad ya básica para todos nosotros. Aunque en un primer momento puede pareceros incorrecta esta agrupación ya que no aparecen los mensajes enviados, esto tiene fácil solución en Mail –> Preferencias acceda a la pestaña visualización y marque la casilla ”incluir mensajes relacionados” de esta forma dispondremos de una agrupación al mas puro estilo GMail.

Otra novedad introducida por Apple, aunque mas oculta, es la mejora del buscador. Ahora al escribir palabras o frases en el campo de búsqueda, el correo ya no sólo busca el texto dentro de diversos campos específicos del mensajes. Mail, gracias a las característica de Spotlight, ahora es capaz de buscar en la libreta de direcciones, en los nombres de los archivos adjuntos, e incluso en las fechas de envió o recepción. Esto a primera vista parece bastante complejo, pero una vez te adaptas a sus nuevas funciones es impresionante la de tiempo que puedes ahorrarte buscando un correo. Por ejemplo en unos pocos clics, podemos especificar un parámetro de búsqueda para encontrar los correos de tu jefe que envió durante el ultimo mes y que tenían las palabras “reunión 22@” en el asunto.

Analicemos Mail 5.0

Como no, una de las novedades (principalmente la que ha recibido mas hincapié) de esta nueva versión es la capacidad de abrir la aplicación en pantalla completa, esto mas que una novedad de Mail es una de las principales novedades de Lion OS. Simplemente presionando la siguiente combinación de teclas Control+Comando+F, ahora Mail ocupara toda la pantalla y habrá desaparecido la barra superior estática que siempre nos hacia compañía en toda aplicación de Mac OS X. Una vez estáis en pantalla completa no os preocupéis con los nuevos gestos nos podemos desplazar de una aplicación a otra simplemente situando tres dedos sobre nuestro trackpad y desplazándolos hacia los lados, si os interesa conocer mas sobre los nuevos gestos de Lion, podéis pasaros por nuestro Screencast.

Como habréis podido observar, si disponéis de Lion es que Mail ahora también permite añadir tus cuentas de correo web de una forma mucho mas fácil al estilo iPhone, simplemente tienes que elegir el proveedor de correo (Gmail, Yahoo, AOL, MobileMe, y las direcciones de Outlook), escribir la dirección de correo y por ultimo el la contraseña, de esta forma Mail realizara todas las tareas mas pesadas, como configurar los servicios de (SMTP, POP, IMAP) con sus correspondientes direcciones y puertos. Al finalizar con estos breves pasos, nos ofrecerá también la posibilidad de configurar la libreta de direcciones o el calendario e incluso iChat.

A parte de los cambios comentados con anterioridad, hay otros pequeños cambios entre los que cabe destacar la mayor integración de Quick Look, como ya comento un compañero de Applesencia, que a parte de visualizar fotografías y documentos adjuntos, ahora nos permite una vista previa de la urls introducidas en el texto del correo, otra pequeña novedad es la posibilidad de archivar los correos al puro estilo de GMail, esto nos permite almacenar los correos porque nos interesan, pero que desaparezcan de la vista principal.

La ultima ventaja que he descubierto es que a pesar del aspecto minimalista que tanto gusta a Apple, esta versión de Mail es totalmente configurable, desde preferencias se pueden modificar varios elementos como la longitud del texto en la vista previa, el tamaño de los botones de la cabecera, la relación de las conversaciones y un largo etc.

Mail 5.0 es una herramienta perfecta y totalmente equilibrada, si se usa adecuadamente es potente e iguala a cualquier gestor de correo de nivel profesional, por otro lado si eres una persona novata, cumple con uno de los lemas principales de Apple, hacer la informática fácil a todo el mundo, su estética minimalista y su fácil uso es perfecto para cualquier nivel de ofimática.

Espero que os haya gustado el análisis y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar 🙂

Archivado en OS X, OS X Lion, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion