Programar en iOS y Mac OS: Introducción

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bienvenidos al mundo de desarrollo para Apple. Desarrollo para el sistema operativo móvil iOS o para el sistema operativo de escritorio Mac OS X. Ambos con el propósito de utilizar cualquiera de las App Store para publicar nuestro trabajo. Aprende cómo hacer las aplicaciones que tanto admiras y que descargas día a día.

App Store, más de 500.000 aplicaciones, la quinta parte para iPad. 2.500 millones de dólares en reparto de beneficios con los desarrolladores. Aplicaciones horrososas, malas, regulares, normales, buenas, muy buenas y obras maestras de la programación.

Programar en iOS y Mac OS: Introducción

Las dos App Store de Apple (iOS y Mac) son un compendio donde se ha dado la misma oportunidad de mostrarse en un escaparate a grandes estudios de desarrollo, a medianos, pequeñas empresas y desarrolladores independientes. Todos tienen igualdad de oportunidades para el éxito. Solo hace falta algo sencillo: una idea, ganas, medios y desarrollo. Con suerte, y con un buen marketing, nuestra aplicación podría ser el próximo Angry Birds, la próxima GoodReader, el siguiente FlipBoard o Pulse News o la próxima gran revelación tras Cut the Rope.

Desde aquí, y a partir de hoy, vamos a enseñar y dar algunas directrices para que podáis volar por vuestra cuenta y podáis desarrollar aplicaciones para los dispositivos móviles de Apple y para el propio Mac OS X. No será necesario, pero sí, muy recomendable, que tengáis unos mínimos de conocimientos en metodología de la programación.

¿Y qué es eso? Pues nada más simple que el método que construye una aplicación como solución a un problema planteado. Algo muy simple: quiero hacer una aplicación que recoge dos números y muestre la suma. He de saber que he tener un campo donde se pida un número, otro donde se pida otro, un botón de ejecutar la suma y un campo que muestre el resultado. He de saber que hay que controlar que el campo 1 no esté vacío, así como el 2, que el campo de resultado no se puede escribir en él y que el botón haga todas las acciones y compruebe que todo está bien antes de hacer la operación aritmética. Así mismo, sé que necesita una variable para el primer número, otra para el segundo y es conveniente una tercera para realizar la suma y que será la que se le asignará el valor en el campo del resultado.

Eso es metodología de la programación. La forma o el método de resolver mediante un algoritmo de programación informático, un problema planteado y que pueda solucionarse a través de un código de computación.

En este pequeño recorrido que iremos haciendo, veremos como hacer todo tipo de aplicaciones, como manejar librerías gráficas como OpenGL o incluso librerías como Cocos2D que nos ayudan enormemente a toda la operatividad. Pero vayamos poco a poco, porque las cosas si se hacen bien y despacio, es como mejor se hacen.

Y lo primero que tenéis que hacer es entrar en la Mac App Store con vuestro Mac OS X 10.6.6 o superior y comprar por el módico precio de 3,99€ el Xcode 4, herramienta que utilizaremos para todo el desarrollo. Con esto, ya podemos empezar a aprender.

Bienvenidos al maravilloso mundo del desarrollo en plataformas Apple.

Descarga | XCode 4

Archivado en Programación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion