Cámara del iPhone utilizada en un sistema para ahorrar combustible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El MIT y la Universidad de Princeston están desarrollando un sistema que, mediante la cámara del iPhone y crowdsourcing, ayudarían a reducir el consumo de combustible, pudiendo reducir la velocidad sin tener que detener el coche en los semáforos.

Un nuevo proyecto desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Princeston ha salido a la luz. Sus intenciones son fáciles de entender: hacer que nuestro smartphone nos diga cuando un semáforo cambiará de verde a rojo y viceversa para que no tengamos que frenar el vehículo, solo reducir de velocidad.

Ahorra combustibles en los semáforos con tu iPhone

El proyecto se llama SignalGuru y por ahora es un iPhone (la intención es que acabe siendo cualquier smartphone) capturando imágenes de los semáforos. Aquí llega la colaboración ciudadana, el crowdsourcing: a medida que los usuarios vayan capturando las imágenes, se podría rellenar una base de datos con los tiempos de cada semáforo de forma muy sencilla y, de esa forma, nuestro smartphone podría darnos toda la información.

¿Y realmente vale la pena? La verdad es que sí: de esta forma podríamos llegar a ahorrar hasta un 20% del combustible en zonas urbanas, ya que el hecho de tener el coche sin movimiento con el motor encendido y de volverlo a arrancar es cuando más combustible se gasta. El sistema ha sido probado en Cambridge, donde ha funcionado a la perfección, y en Singapur, donde han habido más problemas debido a que los semáforos cambian su temporización según el tráfico que les rodea. Aún así, en Singapur, la predicción se ha conseguido acercar a los dos segundos de diferencia con los semáforos.

La verdad, me parece una idea estupenda poder aprovechar el iPhone para ahorrar combustible, siempre que sea de forma más o menos fácil y segura: según el estudio, es muy parecido a cuando utilizamos nuestros smartphones como navegadores GPS, así que realmente creo que lo mejor sería incluir dicha función en las aplicaciones de este tipo.

Fuente | MIT: Aumentando eficiencia del combustible con smartphone

Archivado en Actualidad, Investigación, Tráfico, Universidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion