Alternativas para Mac: Organizadores de fotos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Organizar las fotos es una cosa esencial para muchos de nosotros, sobretodo si contamos con una gran biblioteca de imágenes. En este artículo, te presentamos alguna que otra aplicación para que esta tarea sea rápida y sencilla.

Casi todos los que tenemos algunos añitos, guardamos montones de fotos en papel, de aquellos años en los que la fotografía aún no era digital y todas las fotos se tenían que imprimir en papel. Por suerte (o por desgracia, según se mire) eso ya no es necesario. Las fotografías que hacemos quedan almacenadas en pequeñas tarjetas de memoria que luego volcamos en nuestro ordenador. Sin embargo, eso conlleva el problema de que almacenamos miles de fotografías que, si no las organizamos adecuadamente, podrían convertirse en un engorro a la hora de visualizarlas.

iPhoto y Picasa

Para evitar este problema, contamos con programas específicos que nos ayudan a organizar nuestras fotos, haciéndoles pequeños retoques si es necesario. En Windows no teníamos un organizador de fotos dentro del propio sistema, aunque sí teníamos un visualizador. En Mac ocurre algo parecido, ya que, en el sistema operativo, tampoco tenemos un organizador, aunque sí podemos ver las fotos mediante Vista previa.

Por suerte, disponemos de muy buenas alternativas que nos ayudan en esta tarea, una de la propia Apple y la otra de Google. Tenemos muchas más opciones, pero yo he elegido estas dos porque son gratuitas (o casi) y muy potentes. ¿Comenzamos?

iPhoto

Eventos en iPhoto

Si acabamos de comprarnos un Mac, seguramente ya tengamos preinstalado el paquete iLife, en el cual viene incluido iPhoto. Si no es así, podemos comprarlo en la Mac App Store al precio de 11,99€. En la imagen superior vemos la pantalla principal de este programa, donde se almacenan nuestras fotos agrupadas en eventos. Dentro de cada evento tenemos las fotos organizadas por fecha y hora, por lo que es muy sencillo buscar alguna foto en concreto.

Información en iPhoto

Para organizar las fotos, iPhoto se basa en los datos Exif, que son los datos de la cámara con que se tomó la foto, la hora y fecha en que se hizo, el tamaño en que se guardó y muchos otros datos, como podemos ver en la parte superior derecha de la imagen anterior. También comprueba si hay datos geográficos de donde se hizo la foto.

Alternativas para Mac: Organizadores de fotos

Si nuestra cámara no tiene GPS, no podrá guardar los datos de donde se hizo la foto. Pero eso no es un problema, ya que podemos insertar esos datos nosotros mismos de manera manual. También podemos agrupar las fotos por las personas que aparecen en ellas, gracias al apartado Caras, donde podemos ver todas las fotos en las que aparece cada persona, como se puede ver en la imagen de abajo.

Alternativas para Mac: Organizadores de fotos

Personalmente, creo que iPhoto es una muy buena alternativa para organizar y visualizar nuestras fotos, ya que incluso cuando detecta que hemos conectado una cámara nos da la opción de importar las fotos directamente, agrupadoras en uno o varios eventos. También nos da la posibilidad de hacer pequeños arreglos a las fotos, como mejorar la luz, enderezarlas o recortarlas, entre otras opciones.

Picasa

Pantalla principal

Este programa gratuito de Google también es muy bueno para almacenar nuestras fotos y tenerlas bien organizadas. La organización que hace es diferente de iPhoto, ya que Picasa organiza por carpetas, por lo que primero tendremos que tener nuestras fotos bien organizadas en la carpeta Imágenes de nuestro disco duro.

Sección caras

Como podemos observar, también podemos organizar por caras nuestras fotos, por lo que no será muy fácil buscar una foto de alguien en particular. Al igual que en iPhoto, esta tecnología no es perfecta, por lo que es bueno que, de vez en cuando, echemos un vistazo para ver que todo el mundo esté bien etiquetado.

Sección Lugares

Otra opción que Picasa comparte con iPhoto es Lugares, donde se organizan las fotos en base a los datos de geoposicionamiento de la cámara, o, en su defecto, de los que introduzcamos nosotros manualmente. Picasa también nos permite hacer pequeños arreglos y ajustes a las fotos, además de poder sincronizarlas con la nube para poder verlas a través de cualquier ordenador.

Conclusión

Personalmente recomiendo iPhoto, ya que, normalmente, ya viene preinstalado en nuestro Mac, además de que es muy potente. Visualmente hablando, también me gusta más iPhoto, ya que está hecho por la misma Apple, por lo que se complementa mucho más con Lion. Algo que no me gusta de Picasa es que no tiene la opción de verse a pantalla completa, aunque imagino que lo implementarán en alguna actualización.

Existen otras alternativas a estas dos que te hemos mostrado, como Aperture de Apple, o Lightroom, de Adobe. Pero son caras y más profesionales, y nuestro objetivo es mostrarte aplicaciones sencillas para ir entrando poco a poco en el mundo Apple. La semana que viene mostraremos diferentes opciones de mensajería instantánea. No te lo pierdas

Enlace | iPhoto en Mac App Store
Enlace | Picasa

Archivado en Fotos, iPhoto, Programas, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Hola. Bueno, quería saber si existía algún iPhoto gratis para Windows, ya que no creo que sean compatibles y, aparte, es un poco caro para ser un programa tan sencillo. La razón es que tengo Windows, que me parece más práctico, pero me gusta la apariencia de Mac. ¿Existe un iPhoto así? Gracias 🙂

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion