FACUA interpone una denuncia contra Apple por posible publicidad engañosa e incumplimiento legal

COMPARTIR 0 TWITTEAR

FACUA ha presentado una denuncia contra Apple por presunta publicidad engañosa. Además, Apple incumple la legislación de garantías al dar solo un año, cuando la ley estipula que deben ser dos.

Uno de los aspectos que muchos vendedores desconocen hoy en día es la legislación de garantías y derechos del consumidor. Reflejo de esto es la acción llevada a cabo hoy mismo por Consumidores en acción (FACUA) contra Apple.

Esta entidad ha interpuesto una denuncia contra Apple ante el Instituto Nacional del Consumo y administraciones locales por supuesta publicidad engañosa al intentar vendernos su Apple Care Protection Plan.

FACUA interpone una denuncia contra Apple por posible publicidad engañosa e incumplimiento legal

Como ya sabréis, cuando nuestro dispositivo de la marca de la manzana se acerca al año desde la fecha de compra, recibimos un correo electrónico de la empresa diciéndonos que la garantía se nos está a punto de agotar, y nos invitan (pagando) a contratar el servicio de extensión de garantía, AppleCare.

FACUA ha hecho constar en la denuncia que los correos inducen a confusión, ya que dicen: Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone. Además, en el mismo correo electrónico nos dicen que lo debemos contratar antes de un año (lo que dura la garantía).

Ahora vamos a ver la parte legal, puesto que según la legislación vigente en España el período de garantía durante el cual la empresa debe asumir las reparaciones (o incluso cambio del dispositivo superados un número de reparaciones) es de dos años. Apple en sus correos nos comunica que es uno, pudiendo confundir al usuario, y por tanto incurriendo en publicidad engañosa tal y como especifíca el artículo 5 de la Ley de competencia desleal.

Para los más desconfiados, os dejo con el siguiente texto extraído delReal Decreto 1/2007 de 16 de Noviembre, artículo 123, punto 1, en el cual se especifícan esos dos años de responsabilidad del vendedor. Recordemos que aunque compremos algo en la Online Store de Apple, nos siguen dando un año de garantía a sabiendas de la existencia e incumplimiento (por su parte) de esta ley. Os recuerdo que el problema no está en la extensión de garantía, sinó en la publicidad engaños y en el hecho que Apple nos da un año de garantía de fábrica, cuando legalmente debieran de ser dos.

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

El AppleCare Protection Plan ofrece también servicios adicionales, y la garantía de fábrica puede que sea de mayor calidad que la de otros fabricantes. Eso sí: ello no justifica el incumplimiento legal por parte de Apple (y de muchos otros vendedores hoy en día).

Archivado en Demanda, FACUA, Garantía, Ley, Usuarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion