Desde siempre, una de las bondades de las que podía presumir un Mac era de ser completamente inmune a toda amenaza externa, tales como virus o troyanos. Esto en parte se debía a la pequeña cuota de mercado que estos tenían y que no eran vistos como objetivos de los hackers o programadores que se encargan de generar este tipo de peligros para nuestro ordenador, además de porque es verdad que el sistema es muy seguro, debido a su arquitectura UNIX.
Ahora que los Macs no están vistos como esas máquinas que solamente algunos apoderados pueden permitirse y que están empezando a extenderse entre toda clase de usuarios, empiezan a crecer las ganas, por parte de los hackers, de atacar al sistema “más seguro del mundo” que es OS X. Y es por ello que han empezado a aparecer diversas amenazas en los últimos años, hasta el punto que Apple ha tenido que introducir un programa anti-malware oculto que hace acto de presencia si alguna amenaza intenta poner en duda la integridad de nuestro equipo. Cada vez que aparece algún troyano nuevo, Apple actualiza esta herramienta para que no tengamos que preocuparnos por él.
La última actualización fue hace relativamente poco tiempo, en ella, se subsanaba el problema de un nuevo troyano que podía poner en riesgo nuestro Mac, este es conocido por el nombre “Trojan-Dropper:OSX/Revir.a,” y se camufla dentro de un aparentemente inofensivo PDF que no tiene más datos que una serie de textos en Chino hablando de política. Pero, cuando lo abrimos, éste abre una puerta trasera que puede permitir acceso a nuestro ordenador. Afortunadamente, Apple ya es consciente del riesgo que conlleva este troyano y ya es reconocido en el sistema como una amenaza.
Pero no estamos aún completamente a salvo, ya que esta semana se ha localizado otra clase de troyano que se introduce en lo que parece ser un instalador de Adobe Flash Player, este, conocido como “Trojan OSX/flashback.A,”, se instala directamente por el propio usuario y puede poner nuestros datos en peligro, ya que se encarga de enviar información específica de nuestro ordenador a unos servidores remotos.
Desde Applesencia recomendamos estar seguro de lo que descargamos de internet y que no se instale nada de lo que no estemos completamente seguros. Confiamos en que Apple sacará una solución pronto y no tendremos que preocuparnos por este tema nunca más, o hasta que salga un nuevo troyano, al menos.