El pasado miércoles Apple anunció que a partir del 1 de marzo del próximo año todas las aplicaciones de la Mac App Store tendrán que pasar un sistema de seguridad llamado “Sandbox”. Esta noticia ya se adelantó en la Conferencia Mundial de Desarrolladores que se celebró en junio y en la que se dijo que este sistema debería entrar en vigor este mes.
Sandbox es un sistema de seguridad que regula el poder de las aplicaciones individuales de tu Mac, es decir, limita el acceso a tu ordenador en vez de darle acceso completo. Este sistema ya se utiliza en iPhone, iPad o iPod Touch.
Algunos desarrolladores creen que todas las actualizaciones posteriores al 1 de marzo irán estropeando las características de una aplicación ya pagada por el cliente. Como solución aconsejan comprar la aplicación fuera de la Mac App Store para evitar así el “sandboxing”.
El objetivo de Apple es proteger los sistemas y a los usuarios. Y aunque muchos desarrolladores están preocupados, la gran parte de las aplicaciones se verán mínimamente afectadas. Además desde Apple también se están ofreciendo facilidades, la ampliación de la entrada en vigor de este sistema de noviembre a marzo proporciona a los desarrolladores más tiempo para su aplicación y además se está escuchando las opiniones para adaptar estas nuevas normas.
Como en toda regla habrá excepciones, y es que si una aplicación requiere el acceso a los recursos del sistema dentro del recinto de seguridad que proporciona Sandbox, esta deberá incluir una justificación para el uso de esos derechos como parte de la presentación a la Mac App Store. También las aplicaciones que están siendo rediseñadas para ser compatibles con Sandbox pueden solicitar derechos adicionales temporales. La mala noticia es que estos derechos se conceden a corto plazo y se eliminarán en el tiempo.
Dicho esto, desde el punto de vista del consumidor me parece una gran idea, ya que se protege la privacidad de cada usuario. Sin embargo, los desarrolladores tendrán que plantearse si entrar a vender sus aplicaciones en Mac App Store o hacerlo por su cuenta.
Está bien trabajar en la seguridad, pero esto significa más control y requisitos para estar en la Mac App Store, que quizá algún día sea la única forma de instalar software en un Mac.Qué pensará Su Santidad Richard Stallman de este tema…
[…] Source–; para antes o después van a tener que salir de la Mac App Store porque ahora Apple solo acepta aplicaciones que funcionen dentro de un sandbox. Así pues, aplicaciones como Growl que necesitan acceder a […]