En una primera aproximación, viendo las conductas de Apple respecto a Adobe Flash a lo largo de los últimos años, parecía que a la compañía de Cupertino le interesaba más apostar por HTML5. Sin embargo quizá no lo sabíamos todo: Haavard, uno de los empleado de Opera, publicó ayer un artículo en su blog sobre las distintas veces que Apple ha intentado, según su opinión, retrasar el avance de HTML5.
Básicamente, tenemos tres casos en los últimos tres años:
En 2009, Apple reclamó una patente poco tiempo antes de acabarse una de las partes de las especificaciones de HTML5. A raíz de esto, el World Wide Web Consortium (W3C) tuvo que crear un grupo de evaluación para determinar si la patente podía ser controvertida en la aplicación de las nuevas especificaciones. En esta ocasión, el grupo aclaró que las demandas de Apple eran irrelevantes.
En 2010, Apple reclamó dos nuevas patentes en el último momento antes de aprobarse otra especificación de HTML5. De nuevo, un grupo evaluador fue creado para determinar si se tenía que cambiar parte de las especificaciones debido a las patentes de Apple. En esta ocasión, una de las dos peticiones fue aceptada y la otra, desestimada.
En 2011, a lo largo de estas últimas semanas, Apple ha reclamado tres patentes más. Esta vez, el la compañía de la manzana está reclamando propiedad intelectual relacionada con eventos touch y multitouch de HTML5 y JavaScript. Es probable, como los otras veces, que se cree otro grupo evaluador para determinar si las reclamaciones de Apple aplican a las especificaciones actuales de HTML5.
Apple, por su parte, tiene una página web tratando los estándares y HTML5. Según dicha web, HTML5, CSS3 y JavaScript son los estándares web abiertos, fiables y altamente segura y eficiente. Permiten a los diseñadores y desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones.
Sin embargo, como podemos ver, quizá no sea tan cierto que la compañía de Cupertino quiera un buen estándar abierto y fiable. Evidentemente, Apple, como cualquier otra compañía, quiere proteger sus patentes, ¿pero es necesario esperar a reclamar al último momento? ¿no podría Apple intentar promocionar HTML5 y ayudar a que el camino de nuevas especificaciones llegue a su final cuanto antes?
¿Qué opináis vosotros? ¡Veremos como avanza todo!
Me da en la nariz que Apple retrasa este asunto porque quizás tenga algo escondido en la manga, algo que no sacara hasta estar segura y que es posible que tenga lago que ver con HTML5