Feliz cumpleaños, iPhone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy el iPhone cumple cinco años. Parece que fue ayer cuando Steve Jobs se subió al escenario de la MacWorld y presento algo revolucionario que cambió el mundo de la telefonía desde entonces y hasta casi nuestros días. Y actualmente sigue plenamente vigente, con las sucesivas versiones y revisiones, siendo un icono y un creador de tendencias.

He estado esperando esto durante dos años y medio. Hoy, Apple va a reinventar el teléfono.

Quien lo iba a decir… hace un lustro Steve Jobs se subía al escenario para la presentación de un smartphone y pronunciaba estas palabras. Fue un 9 de enero de 2007 cuando Steve Jobs presentaba al mundo el iPhone. Todo ocurrió en la MacWorld 2007 y Jobs subió al escenario para dar a conocer el primer iPhone con las palabras que encabezan el post.

Feliz cumpleaños, iPhone

No solo fue un dispositivo, sino un concepto que cambió el mundo de la telefonía como hasta entonces lo conocíamos. De golpe nos encontramos con un iPod táctil de pantalla panorámica, un teléfono móvil revolucionario y un comunicador de internet. Por aquel entonces yo andaba con mi N95 de 8 GB, que me parecía ya increíble y casi todas las ideas se me borraron de un plumazo.

Jobs decía que Apple iba a reinventar el teléfono y así fue. Reconozco que muchas cosas que luego implementaron ya existían, pero desde Cupertino le supieron dar el toque de uso fácil para el usuario y como no, supieron venderlo como nadie, presentarnos algo existente, como algo nuevo. Al principio muchos criticaron el producto, como pasó con el iPad, pero al final Jobs estaba en lo cierto y hasta hace bien poco el iPhone ha marcado el ritmo de la industria.

Feliz cumpleaños, iPhone

El primer iPhone solo lo disfrutaron en un principio los afortunados ciudadanos de Estados Unidos lo que generó un mercado negro de importaciones. Estaba fabricado con una parte trasera de aluminio que le daba un toque de calidad y robustez, una pantalla de cristal (no el plástico de la época) y multitáctil, con una cámara de 2MP (aunque sin flash). En sus entrañas un procesador a 412 MHz y 128 MB de RAM, ejecutaban todo a la perfección y estaba disponible en 4 GB y 8 GB, apareciendo más adelante una versión de 16 GB.

Uno de los peros que se le puede achacar era que usaba el sistema EDGE, que era el que tenía AT&T y funciona a 384 kbps, la empresa con la que salió al mercado americano. Esto, pese a la potencia del aparato, le otorgaba una gran lentitud para las conexiones, si bien seguía siendo más rapido que el GPRS (56 kbps) con el que contamos en España cuando no podemos usar el 3G.

Pero si algo hemos de destacar, es iOS, el sistema operativo que ejecutaba a la perfección todos nuestros gestos en la pantalla y los hacía fáciles, convirtiendo el teléfono en algo accesible para todos. Era una versión reducida de Mac OS X y contaba con muchas de las aplicaciones del hermano mayor como Safari, calendario, calculadora… sin olvidar otras como iPod o cámara.

Luego vendría el SDK para poder crear aplicaciones, el App Store, el iPod touch, Jailbreak… pero todo eso como se suele decir, ya es historia.

Felicidades, iPhone.

Archivado en Aniversario, iOS, iPad, iPod, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion