Aquí estamos una semana más para demostrar cómo Apple de vez en cuando tiene que comerse sus palabras, diciendo que jamás harían ciertas cosas que terminan siendo necesarias para la empresa. En las últimas semanas hemos visto diferentes ejemplos. En el último vimos cómo desprestigiaban los procesadores de Intel, hasta que vieron que podían ser buenos para sus Mac. Esta semana, hablaremos acerca del iPod, y de cómo decían que nunca llegaría a los sistemas Windows.
Para empezar me gustaría que te imaginases esta escena: el periodista Steve Levi, de Newsweek, le entrega a Bill Gates un aparatito para que lo vea. Este, lo mira, tratando de absorber directamente en su cerebro toda la información posible sobre él, juguetea con su ruedecita y aprieta todas las combinaciones posibles mientras mira fijamente la pantalla. ”Tiene una pinta estupenda”, dice al fin. Entonces, se queda callado durante un instante, desconcertado, y pregunta: “¿Solo sirve para el Macintosh?”
Pues sí. Solo funcionaba en Mac. Nos referimos al primer iPod, y lo que acabas de leer ocurrió el día que fue presentado en sociedad, el 23 de octubre de 2001. Al principio, el iPod solo contaba con una conexión por Firewire con el Mac, y el único programa que podía gestionar su música era iTunes, creado únicamente para Mac. Los planes de la compañía desde un principio eran que este reproductor de música jamás abandonase la plataforma Apple, ya que lo querían utilizar como impulsor de ventas de los ordenadores Apple.
Tanto era así, que cuando Steve Jobs empezó a negociar con las cinco principales discográficas del país para poder vender sus canciones en su tienda de música, uno de los argumentos que usó era la reducida cuota de mercado que suponían los Mac dentro del mundo de la informática.
Sin embargo, Apple tuvo que volver a tragarse sus palabras. Un año después, aparece el iPod de segunda generación o 2G. Este iPod, prácticamente idéntico al anterior, excepto en pequeños detalles de carcasa, empieza a ser más compatible con PC, a través de una aplicación de terceros llamada MusicMatch. Es en la tercera generación de iPod cuando iTunes ya es totalmente compatible con Windows, incluyendo la conocida conexión de 30 pines actual y permitiendo la conexión por USB con el ordenador.
Este cambio hizo que las ventas de iPod creciesen exponencialmente, convirtiéndose en un icono en el mundo de la música y haciendo que Apple ganase millones. De nuevo, el tragarse sus palabras vuelve a hacer que sus ventas suban como la espuma, al igual que ocurrió con la inclusión de los procesadores Intel. ¿Significará eso que cuando alguien en Apple tiene una idea importante deben hacer lo contrario? quizás de esa manera se evitarían el tener que comerse estas manzanas de “vergüenza”.
Pero esto no ha sido todo con respecto a los iPod. Alguien dijo que el vídeo era inútil en un iPod… ¿Adivináis quién? Averígualo la semana que viene con nosotros. Mientras tanto, te dejo estos dos anuncios de iPod. El primero, es el original que se hizo para el primer iPod y el segundo… es que me ha hecho mucha gracia. Que los disfrutes.
Quién sabe como serían las cosas a día de hoy si el iPod se hubiera mantenido exclusivo para Mac.