Comiendo manzanas: Los procesadores de Intel apestan, aunque no en nuestros Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como cada semana venimos para mostraros una de esas ocasiones en que Apple se ha tenido que comer sus palabras al decir algo que luego han tenido que rectificar. Pero, como decimos siempre, ellos no comen palabras, sino que comen manzanas. Esta semana hablamos de que, aunque siempre han tachado los procesadores de Intel de lentos y “apestosos”, terminaron montándolos en sus Mac.

Continuamos una semana más con esta sección mostrando esos momentos en los que vemos cómo Apple tiene que comerse sus palabras al hacer algo contra lo que siempre ha estado en contra. En semanas anteriores vimos cómo tuvieron que rectificar con el tema de los ventiladores y como terminaban trabajando con el “enemigo”. Esta semana hablaremos de cómo Intel pasó de ser una empresa que apestaba a tener los mejores procesadores.


El anuncio que acabas de ver, pertenece a una campaña de Apple para desprestigiar los procesadores de Intel, en este caso por su lentitud (aunque también los hay por lo mucho que se calentaban y otros motivos diferentes). Esta publicidad era una manera de demostrar que Apple y su procesador Power PC estaban muy por encima de otros fabricantes. Esta campaña de desprestigio hizo que muchos usuarios de Mac asociasen a Intel con el enemigo, igual que ocurrió anteriormente con IBM.

Sin embargo, un día de principios de 2006, en una Keynote, ocurrió lo que podemos ver en el siguiente video.


”Un momento” -debió pensar más de uno- ”¿Ahora trabajamos con el enemigo? ¿Qué te está pasando, Apple?”

Sí, una vez más Apple tenía que comerse sus palabras, aunque esta vez tenía un motivo muy bueno. La razón la podemos encontrar en la biografía de Jobs, muy ligada a la vida de Apple. Al parecer, Motorola se estaba quedando atrás en la fabricación de nuevas versiones de su chip, por lo que Apple intentó negociar con ellos el llevar su sistema operativo a los StarMax, unos ordenadores clónicos fabricados por Motorola, si estos aceleraban el desarrollo de nuevos chips para ordenadores portátiles. Las negociaciones fracasaron, haciendo que el StarMax dejase de fabricarse y que Steve Jobs planease en secreto el pasar su sistema de Power PC a Intel.

No fue una tarea fácil. Hablamos de reescribir por completo todo el sistema operativo, pero había que hacerlo. Art Levinson, miembro del consejo de Apple, comentó:

Lo estuvimos debatiendo, planteamos un montón de preguntas y al final todos decidimos que debíamos dar el paso.


Y vaya si se dio. Hasta Bill Gates se quedó sorprendido:

Si me hubieran dicho: “Vale, vamos a cambiar nuestro microprocesador y no vamos a perder ni un segundo de producción”, habría contestado que era imposible. Pues eso es básicamente lo que Apple consiguió.


Ahora la cuestión era que este cambio debía hacerse de forma transparente, para que los usuarios y los desarrolladores no pensasen en cambiar y perder cuota de mercado. Y así fue. El sistema operativo siguió funcionando igual de bien, las aplicaciones siguieron trabajando como hasta ahora y nadie siguió poniendo pegas al cambio. ¿Por qué fue posible esto? Porque Apple estuvo durante mucho tiempo trabajando en secreto para adaptar su sistema a los procesadores Intel, de forma que cuando se hizo el anuncio ya estaba casi todo el trabajo hecho.

Como vemos, Apple tuvo que rectificar y comerse sus palabras en contra de otra compañía, aunque no lo reconoció hasta que tuvo que dar el paso y ya no se podía hacer nada en contra. Tenemos muchos ejemplos de ello, como cuando anunciaban que nunca llevarían el iPod a Windows, pero de eso hablaremos la semana que viene. Te esperamos

Archivado en Comiendo manzanas, Historia, Intel, Keynote, Mac, OS X, Procesadores, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion