Gracias a Spaceport.io, compañía experta en adaptar contenidos para HTML5 (nueva versión del lenguaje de programación web), hoy sabemos que dispositivos están mejor preparados para la nueva oleada de juegos y aplicaciones diseñadas para ser ejecutadas desde un navegador.
La prueba en cuestión ha consistido en ver cuántas imágenes en movimiento eran capaces de soportar sin ver alterada la velocidad de cuadro, es decir 30 fotogramas por segundo (FPS). Los gadgets a analizar pertenecían a los distintos sistemas operativos que corren hoy en día en la mayoría de los dispositivos móviles, ya sean tablet o smartphone, es decir, iOS 4 y 5, Android en versiones desde la 2.0 hasta la 4.0 o Playbook de RIM.
Dando nombres propios, por Android han sido analizados Motorola Droid, Sony Xperia Play, Asus Eee Pad Transformer, entre otros y por parte de Blackberry el Playbook. Del lado de IiOS los elegidos han sido el iPhone 4 , 4S y 3G, el iPod Touch 4G y los dos iPad. Eso sí, han sido probados todos con varias versiones de sistemas operativos y con distintas combinaciones de software instaladas.
Los resultados han sido apabullantes. Los mejores situados han sido los iPad con iOS 5 instalado y el peor resultado de un iPad 2, ha sido mejor que el de cualquier tablet con el sistema operativo de Google. Es más, la mejor puntuación que se ha obtenido en un Android ha sido el 50% de la obtenida por el peor de los iPad. Y sin intención de hacer sangre, hay que decir que por encima del robot verde ha quedado la tableta de Blackberry.
¿Cuál fue el peor valorado? El Motorola Droid, que no pudo mantener la velocidad de 30 FPS con un solo elemento en pantalla y como has podido leer en el avance, ha sido superado por un iPhone 3G con tres años de vida, que fue capaz de aguantar con 50 objetos en movimiento.
Conclusió:. Si quieres utilizar tu navegador para algo más que para la búsqueda de Google, un dispositivo iOS es el tuyo.
En realidad el sistema operativo que más se usa es el Android, pero está claro que solo puede hacerle frente algo Apple. El pobre intento de Blackberry con Playbook, a pesar de la actualización 2.0 que se supone que podrá acceder a las aplicaciones de Android 3.2, no está a nivel de competir con otras tablets pc.