Starwalk te ayuda a conocer el cielo nocturno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las aplicaciones más interesantes, para utilizar tanto dentro como fuera de casa es Starwalk. Las estrellas y demás objetos del cielo dejarán de ser desconocidos, pues su interfaz clara y la información que provee, hacen realmente sencillo observar el universo.

De las aplicaciones por categorías disponibles en la App Store, no es de extrañar que Starwalk se halle entre las mejor valoradas del apartado Educación. Para los aficionados, amateur, o simplemente curiosos del cielo nocturno, es una maravilla disponer de una base de datos en un iPhone, iPod touch o iPad, que como veremos, no es sólo una colección de estrellas sobre un fondo oscuro.

En una noche propicia, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, podemos llegar a ver hasta 6000 estrellas a ojo desnudo. Y no sólo estrellas, también planetas y satélites artificiales. Con unos simples prismáticos, el mundo de la astronomía adquiere mucho más interés, pues los objetos visibles crecen en número, dándonos una visión más profunda del universo. De todos estos objetos (planetas, satélites –naturales y artificiales–, estrellas, supernovas, galaxias, cúmulos, etc) Starwalk posee un magnífico catálogo, tanto de datos de posición en coordenadas astronómicas (imprescindible para aficionados a la astrofotografía), como de datos físicos (magnitud, distancia, tipo espectral, en el caso de las estrellas, etc), expuesto todo de una forma muy visual, como tener la Via Láctea entre los dedos.

Pantalla inicio Starwalk

La pantalla de inicio nos muestra de una vistazo la hora de salida y puesta de los planetas visibles (Mercurio, Urano y Neptuno no son visibles a simple vista), así como su declinación (es decir, el ángulo en el que se encuentran, medido desde el horizonte). Estos datos también se muestran para el Sol y la Luna, además de la fase actual de ésta última. Es posible navegar entre los distintos días y observar cómo cambia la duración del día, o la fase de la Luna.

Vista general

Al cerrar esta pantalla de inicio, nos encontramos con el mapa de constelaciones, cuya densidad de estrellas podemos cambiar a gusto. En la imagen superior, se muestra la densidad máxima, y pellizcando con los dedos nos descubre un gran número de pequeños objetos que sólo encontraremos con el uso de prismáticos o telescopio, y con paciencia. Siempre se puede reducir este número, para no perdernos, y quedarnos sólo con las más brillantes. Es posible superponer las estrellas a la imagen que vemos a través de la cámara, lo cual es realmente útil para objetos brillantes, como están siendo estos días Júpiter y Venus, que se hallan cerca de la Luna.

Estrella

La inclinación hacia el cielo activa automáticamente el giroscopio del dispositivo, y la dirección en la que apuntemos será la que nos muestre por pantalla, previo análisis de nuestra posición en el mapa. El menú, de diseño ligeramente futurista, dispone de:

  • Calendario, informando de los eventos próximos, ya sean Lunas nuevas o llenas, eclipses, tránsitos de planetas, o cualquier evento digno de mirar al cielo.

  • Sky Live, que es el nombre que recibe la pantalla de inicio vista anteriormente.

  • Imagen del día, con texto aclaratorio en inglés e impresionantes imágenes, con posibilidad de compartir en las principales redes sociales, o incluso de guardar la imagen.

  • Comunidad Twitter, que probablemente también estén observando al cielo y compartiendo sus vistas en 140 caracteres.

  • Los ajustes permiten modo nocturno (en rojo, que molesta menos a la vista), cambiar la vista del mapa estelar (de modo visible a infrarrojo, rayos X o microondas) y herramientas como en medidor de ángulos a modo de diana superpuesta en la imagen.

Como se dijo anteriormente, el catálogo de objetos es realmente grande, suficiente para tener entretenido a cualquier amante de la astronomía. La información la extrae de la Wikipedia, y nos permite acceder a su información sin conexión. La aplicación cumple realmente con su cometido: es portable, útil, y no decepciona, ya que posee los datos necesarios y alguno más, sobre todas las luces que podemos ver en el cielo nocturno, en ambos hemisferios. Y muy interesante que incluya los satélites artificiales a tiempo real, ya que no es muy difícil ver la Estación Espacial Internacional si sabemos dónde buscarla, y realmente impresiona.

Si queremos disponer en el bolsillo de un programa que nos diga qué estrella es aquella, o cuál planeta es ese, realmente merece la pena descargar una aplicación así, por un precio tan competitivo como son 2,39€. Para mi, gran aficionado a las vistas nocturnas de mi pueblo, esta aplicación es un must entre nuestro catálogo de aplicaciones del iPhone, iPod touch, y por qué no, iPad, cuya versión cuesta 3,99€, y desde luego nos dará una visión más clara.

Archivado en iPad, iPod touch
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion