Apple tiene un auténtico diamante en sus entrañas, concretamente ocupando la vicepresidencia del diseño industrial de la compañía. El señor en cuestión, o mejor dicho, el recientemente nombrado Knight Commander del império británico por la reina Isabel II, es Jonathan Ive. Sus pasos por Cupertino son reconocidos por sus fieles usuarios y por la crítica internacional, habiendo sido premiado en varias ocasiones por sus incomparables e ilustres diseños.
En esta ocasión, Jonathan Ive se alza con un nuevo premio que no hace más que reconocer su intachable carrera al servicio de Apple. La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido ha premiado al vicepresidente en diseño industrial de la marca de la manzana con el primer puesto como British Visionary Innovator del 2012 (visionario innovador británico del año), celebrado en el World IP Day, después de lograr el 46,6 por ciento de los votos totales conseguidos en una única semana.
El resultado, además, lo distancia del resto de participantes catapultándolo como el grandísimo ganador. Entre ellos encontramos en el segundo lugar a Tim Berners-Lee, considerado el padre de internet y creador del primer servidor web del mundo, con unas votaciones totales del 18,8 %. En la tercera plaza hallamos a James Goodfellow, inventor del número PIN y culpable de que todos debamos memorizar cuatro cifras para lograr sacar nuestro dinero del cajero automático, con un porcentaje del 15,2 %. Podéis comprobar los resultados en la siguiente tabla:
Ive, el artista
Jonathan Ive empezó como diseñador en Apple y fue reconocido inmediatamente por Steve Jobs, quien lo impulsó al mando del mismo colectivo. Desde entonces, debemos agradecerle grandes diseños como los del iMac G3, iMac G4, iMac de aluminio, iPod, iPhone o iPad. Casi todos los productos más importantes de Apple han pasado por las manos de este fantástico diseñador, a quien posiblemente le esperen más reconocimientos a lo largo de su carrera profesional.
No perderíamos mucho si apostáramos a doble o nada que el diseño del iTV que Steve Jobs tenía en mente ha pasado totalmente por las manos de Ive.
A Jonathan Ive los ingleses lo tienen en un pedestal. No es para menos, pero siempre que se da un premio importante en el reino unido Ive es elegido. Los británicos se sienten muy orgullosos de este señor…
Yo también lo estaría.
Y por encima de gente como Tim Berners-Lee, Richard Aldrich, JK Rowling o Norman Foster.
Aunque claro, si el premio es sobre el visionario innovador de 2012, el ganador también me parece claramente Ive.