Si eres un usuario activo del correo electrónico, las firmas formarán parte de tu día a día. Pueden mucha información acerca de nosotros en nuestros mensajes y aparecen de forma automática al final de cada email. Hay gente que se conforma con poner un simple Saludos, pero en los móviles abunda el Enviado desde mi […].
Otra modalidad consiste en convertir la firma en una pequeña tarjeta de visita, poniendo nuestro nombre completo, número de teléfono, correo, Twitter, página web, etc. Para todos aquellos que usen Gmail u otro cliente de correo de escritorio lo tendrán bien fácil, pues éstos permiten firmas con texto enriquecido en el que podremos poner enlaces, imágenes y colores.
En el caso del iPhone, las cosas no son tan fáciles, pues iOS se limita a ofrecernos tan solo firmas de texto plano. De hecho, en la plataforma hasta ahora era imposible poner firmas complejas; ni siquiera el aclamado Sparrow lo permite, quedándose también en texto plano.
Pero los chicos de Crowded Road han pensado en ponerle una solución a este problema. Aunque no es la única aplicación para generar email con firmas avanzadas en la App Store, sí que es la está mejor diseñada.
Interfaz
Lo primero con lo que nos topamos nada más abrir la aplicación es una pantalla de carga (elemento poco común en las aplicaciones de iOS) que se da la vuelta transcurridos unos segundos, al estilo de la biblioteca de iBooks cuando entramos en la iBooks Store.
Tras esta bienvenida, aparece una pantalla principal que nos da tres opciones principales: Nueva firma, Mis firmas y Mi información.
Si ya tuviéramos rellena toda nuestra información, pulsando en el sobre inferior de Create New Mail, crearíamos un correo electrónico directamente.
Si pulsamos sobre New Signature podremos crear una nueva firma a través de una serie de plantillas predefinidas, o personalizarla nosotros mismos. En cualquier caso, deberemos rellenar previamente nuestra información personal para generar la firma. La podemos completar desde ese mismo menú o yendo a My Details. Incluso podremos crear una firma a mano, escribiéndola con nuestro dedo o un stylus capacitivo. Una vez que rellenemos todo el contenido se nos previsualizará la firma y tendremos la opción de guardarla.
Una vez guardada la firma, se nos redirige automáticamente al apartado My Signatures, y desde ahí podremos seleccionar nuestra firma –o firmas guardadas anteriormente– para finalmente componer el correo electrónico. Bien podremos copiar la firma en el portapapeles para pegarla en nuestra aplicación de Mail o Sparrow, o también existe la posibilidad de generar un nuevo correo automáticamente desde la aplicación. Si lo que queremos es contestar un mail, tendremos que optar por la opción de Copiar.
Por último, en My Details tendremos a nuestra disposición montones de casillas que rellenar de información personal nuestra. Desde la clásica información de contacto con nombre, apellidos, dirección, etc. hasta los perfiles de nuestras redes sociales o direcciones de servicios de mensajería.
Lo que no nos gusta
La aplicación tiene un gran handicap, y es que iOS es un sistema cerrado en el que las aplicaciones no pueden comunicarse entre sí. Es lo que comúnmente se llama sandboxing.
Esto significa que Signatures no podrá meter la firma nunca en Mail o Sparrow, sino que siempre tiene que funcionar dentro de su caja de arena. Aunque Apple ofrece la API de Mail para componer un correo dentro de una aplicación, seguimos con el problema de que no tenemos la opción de contestar a mails.
Esto queda mitigado en parte con la opción de copiar firma. Pero desde luego, de cómodo tiene poco. Yo lo que quiero es que el cliente de correo me inserte la firma automáticamente, pero por las limitaciones que impone Apple, no es posible.
Conclusión
75
Una aplicación que aspiraba a mucho, pero que pierde muchos enteros por la manera que tiene de funcionar iOS. Quizás Apple se de cuenta e implemente las firmas con texto enriquecido en iOS 6. Si no lo hacen los de Cupertino, que al menos se animen los desarrolladores de Sparrow.
Sobre si merece o no la compra de la aplicación, la limitación impuesta por el sandboxing me impide recomendártela como un must have. Si eres una persona que envía decenas de correos diarias, más que una ayuda, te supondrá un lastre en tu flujo de trabajo, pero si mandas pocos correos sí que puede ser una opción muy interesante por precio y lo que nos ofrece.
App Store | Signatures (0,79 €)