Sparrow para iPhone, llevando el cliente de correo definitivo a iOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los usuarios de Mac llevamos muchos meses disfrutando del mejor cliente para correo que ha salido para la plataforma de la manzana en mucho tiempo. Sus desarrolladores nos prometieron llevarlo también a iOS, y por fin lo han conseguido. El iPhone ha sido el primero en tenerlo, el iPad no tardará mucho. A continuación lo analizamos a fondo.

Llevamos tiempo hablando de él. La primera vez que supimos de Sparrow fue allá por finales de 2010. Applesencia ni siquiera había nacido aún, pero Sparrow se presentaba como una alternativa real a Mail y con un diseño pensado desde cero para Mac, cosa que no ofrecían ni Outlook ni Thunderbird.

Después de convertirse en el referente como cliente de correo electrónico en Mac y permitirnos a muchos dejar de usar la interfaz web de Gmail –Mail es aún demasiado simple para los power users del correo electrónico–, sus desarrolladores nos dijeron que estaban preparando una versión para iPhone.

En cuestión de meses la han finalizado y ya la tenemos entre nosotros hace unos días. De momento sólo tenemos versión de iPhone, por lo que los usuarios de iPad aún tendrán que esperar un poco.

Muchos temían que Apple no permitiera la llegada de Sparrow a la App Store, ya que una de sus políticas es la de rechazar aplicaciones que duplican funcionalidades de iOS. Pero el tema de las políticas que Apple sigue en la App Store ejecutándolas a su antojo según su conveniencia es otra historia.

Interfaz

Listado de correos en la bandeja de entrada de Sparrow

La primera vez que abrimos la aplicación nos resulta agradable a la vista. Tiene un diseño muy parecido al de Facebook y junta elementos de la interfaz muy acertados que otros desarrollos para iPhone han ido implantando. Me refiero al pull to refresh o slide sobre un elemento para mostrar opciones que aparecieron por primera vez en Twitter, o al botón superior izquierdo que nos despliega una barra lateral, el cual apareció por primera vez en Facebook y que aplicaciones tan famosas como Gmail o Path han implementado posteriormente.

Lo que es un hecho es la fluidez de Sparrow por encima de todas las cosas. Su interfaz es bonita, cuidada, simple y muy rápida. No se atasca en ningún momento, lo que es de agradecer. Eso demuestra que el código está bien depurado y los desarrolladores se han preocupado por optimizar el rendimiento al máximo. No todas las aplicaciones de iOS pueden presumir de lo mismo.

La pantalla principal no dista mucho de lo que vemos en la aplicación Mail que ya lleva iOS por defecto. En la esquina superior izquierda tenemos un botón que nos despliega un panel con opciones; en la otra esquina tenemos el botón Edit, que nos permite Mover, Archivar o Borrar varios correos a la vez.

Paneles laterales que muestra Sparrow

Si deslizamos nuestro dedo hacia la izquierda sobre alguno de nuestros correos, veremos como aparece una barra con opciones rápidas, como responder, marcar como favorito, asignar etiqueta, archivar o eliminar. Si en su defecto deslizamos el dedo hacia la derecha, nos aparecerá el mismo panel que si pulsamos el botón superior izquierdo. Este panel nos proporciona acceso a las distintas carpetas de Entrada, Favoritos, Enviados, Borradores, Papelera, etc. Además, también tendremos a mano las etiquetas y el acceso a la configuración de las cuentas.

En la esquina inferior derecha tenemos un botón de rápido acceso para escribir un correo electrónico. Si pulsamos nos abrirá un formulario en el que seleccionaremos a quien queremos enviar nuestro mensaje (incluso ponerlos en copia o copia oculta), bien desde un listado de contactos o escribiendo su dirección de correo electrónico directamente.

Funcionalidades

Una de las cosas que más odio de Mail es que cuando recibo un Mail en el que hay varios destinatarios, cuando me dispongo a contestar, siempre se me olvida la seleccionar Responder a Todos. En Sparrow, por suerte, se puede seleccionar la opción de Responder a Todos por defecto desde las preferencias de la aplicación

Panel de hilos de conversación y composición en Sparrow

Como toda aplicación que se precie, Sparrow es compatible con los hilos de conversaciones de correos. Mail ya lo incluyó en iOS 4, pero Sparrow lo soporta desde su primera versión. Así pues, cuando pulsemos sobre un correo que tenga varios hilos, se nos mostrará la lista de éstos correspondientes a ese correo. Podremos saltar directamente a uno o bien ir desplazándonos uno a uno desde dentro del hilo.

La pantalla de composición es de lo más simple. Una vez seleccionado el destinatario, escribimos el asunto del mensaje y comenzamos a escribir. Una de las cosas más interesantes es la posibilidad de adjuntar archivos directamente desde la aplicación. En este caso, debido a las limitaciones de iOS, podemos sólo tomar una foto que enviaremos o seleccionar una ya tomada desde la fototeca.

Botón Plus en PathUno de los aspectos en los que pierde enteros respecto a Mail es que no podemos formatear el texto y todo nuestro mensaje se compondrá de texto plano. Si los desarrolladores deciden incorporar esta función en una versión posterior, y utilizando este elemento de la interfaz que ya usa Path, Sparrow quedaría bastante por delante de Mail.

La bandeja de correo unificada también está presente en Sparrow. Aunque yo no soy muy partidario de ésta, tanto Mail como este último nos la ofrecen. La integración con Facebook es un hecho, y al igual que su hermano de escritorio, se sincroniza con la popular red social para mostrarnos las caras de nuestros contactos.

¿Qué le pedimos?

Sparrow se encuentra muy cerca de ser la aplicación de correo perfecta para dispositivos móviles. Con unas pinceladas más será aún mejor que Gmail para Android, la cual a día de hoy es la aplicación de gestión de correo electrónico más potente que existe para dispositivos móviles.

Formulario para pedir a Apple push en Sparrow

Las notificaciones push son una asignatura pendiente en Sparrow. Los desarrolladores ya han dejado bien claro que la culpa es de Apple, que es quien no les ofrece la API de notificaciones push para consulta de correo. Tanto es así, que en su web tienen un área petición de firmas para que entre todos consigamos que Apple de la posibilidad de push a Sparrow. Aún así, si eres valiente y consciente de que la batería de tu iPhone va a volar, puedes descargar Sparrow Push desde Cydia, y a través de una conexión constante que nunca cierra Sparrow y hace peticiones contínuas al servidor de correo, tendrás una especie de push en Sparrow –de momento–.

Otra de las funcionalidades que Sparrow debería de implementar, tanto en su versión de escritorio como móvil, es la opción de Silenciar conversaciones. Gmail lo ofrece hace años y es muy útil cuando empiezas a recibir correos inútiles o que no te interesan en una conversación grupal, pero que no puedes deshacerte de ellos. La opción Silenciar es la solución. Tanto es así, que cuando tengo que silenciar un correo me veo obligado a abrir la interfaz web de Gmail y hacerlo desde ahí. Llevo tiempo pidiéndoselo a los desarrolladores pero hacen caso omiso de mis plegarias. A ver si lo conseguimos entre todos con insistencia.

Y por último, ese gran olvidado en los clientes de correo móviles: las firmas. Aunque la mayoría las incluyen, ninguno permite incorporarles texto enriquecido ni imágenes. Para aquellos que contestamos la mayor parte de nuestro correo electrónico desde el iPhone es un impedimento importante. Así que sería interesante poder poner texto enriquecido e imágenes en ella.

Conclusión

Aunque aún no es perfecto, Sparrow para iPhone cumple con creces lo que podemos esperar del cliente de correo para móviles definitivo. En su primera versión aún arrastra una serie de carencias importantes, pero esperamos con ansia que en próximas iteraciones se vuelva más completo y potente.

Seguramente no tardemos mucho en ver aparecer la versión para iPad, así los usuarios para la tablet más famosa de Apple podrán disfrutar de Sparrow. Ellos no tienen por qué preocuparse de tanto, pues la versión de Mail de iPad es algo más potente que su equivalente en iPhone.

Archivado en Clientes de correo, Correo, iOS, Reviews, Sparrow
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    Buenos días. Entiendo que Sparrow le parece mejor que Mail. No digo que no pueda llegar a serlo, pero desde luego, sin implementar algo tan básico para la escritura como el modo apandado (además de otras características), creo que de momento no está a la altura de Mail.

    Un saludo.

    • Diego Liarte dice:

      Totalmente respetable tu opinión, pero rara vez uso el modo apaisado en mi iPhone. Nunca lo hago para escribir. Me parece mucho más rápido, accesible y cómodo escribir en vertical. Pero para gustos, los colores.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion