¿Está Apple abriendo demasiado la mano con su App Store?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple se ha caracterizado siempre por su seriedad, calidad, diseño, fiabilidad y eficacia entre muchas otras cosas. Pero en los últimos tiempos la calidad de sus aplicaciones para iOS y de la App Store en general ha caído de manera drástica, llegando incluso a contener aplicaciones que resultan ser una estafa o no cumplir con lo que prometen.

Si por algo ha destacado Apple a lo largo del tiempo (pero sobretodo en los últimos años) es por la calidad que ofrece en su proceso de fabricación, buen diseño, fiabilidad y eficiencia. Pero si tuviera que resumir todo esto en una sola palabra, tengo muy claro cual sería: calidad.

Y es eso mismo lo que parece ser que está bajando en la compañía: la calidad. iPhone 4 con problemas de señal por una antena mal diseñada o mal colocada (nunca sabremos a ciencia cierta la verdad), un iPhone 4S con problemas de batería, un iPad 2 con fugas de luz y (juntamente con el iPhone) pantallas amarillentas o con manchas (problema también encontrado en sus equipos de sobremesa y portátiles), entre varios otros que podrían también encabezar una gran lista.

¿Está Apple abriendo demasiado la mano con su App Store?

A todo esto cabe añadir el tema software: centro de notificaciones en iOS que me recuerda (por no decir que es casi idéntico) al de Android, y sin duda (y aquí quería llegar) aplicaciones sin terminar con aprobación por parte de la compañía (y además no son gratuitas ni muchas veces baratas).

Si algo marca completamente la diferencia entre el Android Market y la App Store es sin duda la forma en que se suben las aplicaciones y el procedimiento a seguir.

¿Está Apple abriendo demasiado la mano con su App Store?

Mientras que en el primero cualquier pesona puede subir una aplicación sea lo que sea (lógicamente si se reciben quejas, se retira la aplicación y se toman las medidas oportunas), en la tienda online de Apple las cosas son (o eran, mejor dicho) muy distintas.

Para Apple la calidad ha sido principalmente y desde siempre algo muy importante: primeramente el desarrollador crea su aplicación y paga una cuota para inscribirse en el Developer program de Apple. Luego la envía a Apple para su aprobación (sí, habéis leído bien… hay que pasar por el filtro de los de Cupertino). Una vez esta ha sido aprobada, es publicada y puesta a la venta (ya sea de pago o gratuita, todas las apps pasan por este proceso).

Pero calidad no es sinónimo de una gran interfaz (o al menos, no al 100%), puesto que hay aplicaciones que tienen una interfaz no muy agradable pero que funcionan perfectamente y cumplen con todo lo que prometen al milímetro. En cambio, podemos encontrar aplicaciones que tienen una interfaz impecable, pero que a su vez no funcionan. Eso sí, también hay otras que cumplen ambas máximas: agradables visualmente y funcionales al 100%.

¿Está Apple abriendo demasiado la mano con su App Store?

Entonces, ¿que pasa con aquellas aplicaciones que no cumplen ni una cosa ni la otra? ¿Mira aún Apple la funcionalidad y buena interfaz? Que hace un tiempo no hubieran pasado el filtro de Apple, y actualmente pasan como arena por los agujeros de un colador: se publican y venden aplicaciones inacabadas, incompletas, con errores, que no funcionan…

Pero la cosa no termina aquí: aunque Apple no exija una gran interfaz en las aplicaciones (puesto que no todos los desarrolladores son grandes empresas ni expertos en la programación para iOS), es cierto que se debe exigir unos mínimos de veracidad y honestidad: aplicaciones que prometen localizar el teléfono de tu pareja con solo introducir su número de teléfono, ser un escáner real de rayos-x, eliminar las prendas de las personas… todo ello son timos (que se pagan) y luego no resultan hacer lo que prometen (dejando al lado si lo que prometen hacer es justo o no). En pocas palabras: aplicaciones timo.

¿Está Apple abriendo demasiado la mano con su App Store?

Tal vez todo esto sea debido al gran volumen de aplicaciones que la compañía recibe para que sean incluida en su App Store y el reducida cifra de personal que tienen para realizar las revisiones y aprobaciones. Personalmente, creo que con lo grande que es la compañía podrían aumentar el equipo encargado de este proceso.

Conclusión

Apple durante mucho tiempo ha cuidado su App Store como lo que más. No ha dejado entrar en ella ni una aplicación inacabada o con dudas sobre su fiabilidad. Es más, cuidaban al milímetro que todo lo que entrara en su App Store fuera con una interfaz correcta, cuidada, según las reglas. Hoy en día, a pesar de que entiendo que hay que adaptarse a lo que viene, estas reglas ya no están presentes y han hecho que las aplicaciones pasen a tener iconos pésimos, sin calidad alguna, y cada una con su propia interfaz.

Ahora que el mercado de smartphones crece exponencialmente y que más y más desarrolladores programan para las diferentes plataformas, creo que Apple no ha hecho más que abrir el cerco sin saber estrecharlo nuevamente (posiblemente sea para no quedarse atrás ante el resto de marcas y poder así hablar de unas altas cifras de aplicaciones en sus Keynotes y resultados económicos).

¿Está Apple abriendo demasiado la mano con su App Store?

Por un lado entiendo esta apertura, pero hasta cierto límite: una cosa és querer mejorar la cuota de mercado, y la otra, y my diferente, abrir la puerta a todo aquél que quiera entrar.

Apple, ya no eres la misma.

Archivado en App Store, iOS, iPad, iPod, iTunes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion