Aplicaciones que nacieron en iOS y que llegaron a Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS siempre se ha considerado la plataforma de las aplicaciones de calidad. Una buena demostración de ello es que no han sido pocas las aplicaciones nacidas en la plataforma móvil de Apple que han acabado también en Android. Lo más curioso de esto es el precio inferior en el sistema operativo de los de Mountain View, debido a que en éste los usuarios nunca quieren pagar por nada.

Si hay algo de lo que los usuarios de iOS podemos seguir presumiendo todavía y que Google no puede solucionar, es la calidad de las aplicaciones de las que disfruta el sistema operativo móvil de la manzana. Digo que Google no puede solucionarlo porque es tarea de los desarrolladores crear buenas aplicaciones.

Las apps que encontramos en el androide son por lo general bastante pobres en interfaz y muy descuidadas. Aunque cumplan su función, una aplicación bonita gana muchos enteros a una que sea fea. En iOS el panorama es totalmente opuesto, y es que el minimalismo y buen diseño que desprende Apple hace que los desarrolladores que diseñan las apps se esmeren mucho más en su aspecto visual.

Comparativa entre aplicaciones para iOS y Android

En el caso del iPad este fenómeno es aún más acentuado, pues mientras que para el tablet de Apple existen miles de aplicaciones diseñadas expresamente para una pantalla más grande, en las tabletas de Android apenas hay aplicaciones que aprovechen las mayores resoluciones de estos dispositivos. Quedando finalmente como meras estiraciones de la interfaz para móviles.

Si a esto le sumamos que hacer dinero con tu aplicación en iOS es mucho más sencillo que hacerlo en otras plataformas, la balanza se sigue decantando por la manzana mordida. Si tu aplicación es exitosa, es probable que te hagas multimillonario en cuestión de meses. En iOS se conocen varios casos, como el de Whatsapp y Angry Birds, en el que los desarrolladores se hicieron de oro y han creado imperios detrás de sus aplicaciones. En Android creo que nadie se ha hecho rico aún.

Cuando una aplicación tiene un éxito abrumador en iOS, lo normal es que pasado un tiempo sus desarrolladores prueben suerte en el sistema operativo de Google. Ellos son conscientes de que esta práctica no les dará mucho más dinero, pero al menos hacen sus aplicaciones multiplataforma.

Es más, dado el caso, las aplicaciones una vez desembarcan en Android se vuelven gratuitas o reducen su precio de manera considerable. Tenemos varios ejemplos de esta práctica:

Whatsapp | iOS: 0,79 euros, Android: Gratuita – Angry Birds | iOS: 0,79 euros, Android: Gratuita con anuncios – Instapaper | iOS: 3,99 euros, Android: 2,41 euros

Whatsapp

Icono WhatsappWhatsapp fue una aplicación que nació en BlackBerry de carácter gratuito y la primera que popularizó un sistema de mensajería instantánea en pleno auge de los planes de datos para smartphone. Su aparición en iOS por 0,79 euros la hizo tremendamente popular. Hoy en día es casi un estándar de comunicación entre personas, y se podría considerar el asesino del SMS.

Angry Birds

Icono Angry BirdsAngry Birds es otro fenómeno que triunfó gracias a su popularidad en iOS y se escapó a todas las plataformas habidas y haber: desde Android hasta Facebook. Pero a diferencia de iOS, en el resto de lugares es un juego gratuito sustentado por publicidad. Por suerte para los usuarios de iOS, siempre disfrutan de las actualizaciones los primeros y tienen más variedad de títulos de Angry Birds que el resto.

Instagram

Icono InstagramInstagram era una aplicación distintiva en iOS, una muestra de lo que una buena app para iOS debe ser. Simple, con una interfaz minimalista y fácil de usar. Semanas antes de la compra de Instagram por parte de Facebook, vimos su aparición en Android. Los

Flipboard

Icono FlipboardFlipboard es otra de esas aplicaciones que sigue la filosofía de Instagram, pero que tras el anuncio en exclusiva para el Samsung Galaxy SIII, parece que en cuestión de meses también desembarcará en Android. En esta ocasión la aplicación mantiene su interfaz y carácter gratuito.

Instapaper

Icono InstapaperInstapaper se estrena en esta lista que parece ser que seguirá creciendo. Ha sido anunciado hoy para Android y su desarrollador ha decidido seguir cobrando, pero esta vez ha reducido el precio en torno a 1 euro respecto a la versión de iOS. Un competidor directo de Pocket, pero de pago.

Conclusión

Esto no es más que una puesta en escena de qué está ocurriendo en el mundillo de las aplicaciones en las distintas plataformas. Los desarrolladores prueban en iOS, y si triunfan se ramifican por otras plataformas haciendo casi siempre gratis sus aplicaciones.

Y la verdad, es algo que me cabrea bastante. El usuario de iOS plantea la filosofía de que es más pudiente económicamente, pero esto no debería de ser un handicap para que las mismas aplicaciones sean de pago en iOS y en otras plataformas sean gratuitas.

Por eso, mi postura en forma de protesta es piratear aquellas aplicaciones que son de pago en iOS y gratuitas en otras plataformas. Si el desarrollador quiere que compremos su app, que la ponga al mismo precio en todas las plataformas. Entonces sí habrá un mercado justo.

Archivado en Android, Flipboard, Instagram, Instapaper, iOS, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • La verdad es que las aplicaciones de iOS suelen tener mejor aspecto, pero quizá esto sea así precisamente porque el precio de venta es más elevado. En Android son gratis, pero eso implica que los desarrolladores les ponen menso esfuerzo.

    • Minkiu dice:

      @Miguel Regueira, creo que andas equivocado, no es un problema de esfuerzo, sinó de ser buen diseñador; al Android ser gratis programar aplicaciones, todos esos devs que son buenísimos pero que no programaban por no pagar ahora lo hacen, y muchos de ellos no tienen ni idea de diseño, yo creo que ese es el mayor handicap.

      Que sí, que también están los noobs o gente que le ha dado por aprender a programar y hacer sus pinitos, y que así mismo no saben de diseño (almenos de UI).

      Pero no lo plantearía cómo una falta de esfuerzo..

      Saludos.

  • iJavi Garcia dice:

    Este artículo es de opinión voluntariamente sesgada o ha sido un pequeño descuido propagandístico del distribuidor de manzanas… De manzanas pequeñas.

  • A. Jiménez dice:

    Ahí te va una aplicación cuya interfaz no tiene nada de descuidada, es muy práctica y sencilla y acaba de pasar de Android a iOS: Any.Do

  • Ricardo Cruz dice:

    Hay una aplicación en Android, que se llama Solid Explorer (un explorador de archivos) y un amigo con un iPhone que me la vio me dijo que ojalá pudiera tener en su iPhone una app como esta. Que las más parecidas que tienen son super simples y no le permite hacer tanto como esta a parte de la interfaz que tenía con la doble barra que facilitaba el copiar y pegar archivos. Desconozco las opciones en explorador de archivos, pero viniendo de un enamorado de su iPhone como es mi amigo creo que es un ejemplo más de una app para Android que en interfaz y funcionalidad no tiene nada que envidiar a las de los iPhone. Saludos

  • Alan dice:

    Donde le viste a iOS mas versiones de Angry Birds que en Android?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion