Truco de la semana: iTunes y los podcast, para novatos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace mucho tiempo que no puedo vivir sin tener mis podcasts favoritos en el iPhone. Esta semana me sorprendí mucho cuando me di cuenta de que mucha gente a mi alrededor no sabía lo que era un podcast. No sabían donde conseguirlos y mucho menos como organizarlos. En esta edición del truco de la semana te mostraré, si eres muy novato, cómo conseguir estos archivos de cultura enlatada.

podcast logo

Estoy seguro de que muchos de vosotros sois asiduos a más de un podcast. De la misma manera también estoy seguro de que una gran cantidad de personas no saben ni lo que es. Los podcasts son básicamente archivos de audio o de video que se distribuyen por internet, de temáticas muy variadas y por norma con una periodicidad constante. En definitiva, como le explico yo a mis conocidos que no saben, son programas de radio a la carta en los cuales podemos coger la temática que queramos y escucharlo en el momento que más nos convenga.

Si ya eres un experto en este territorio es muy probable que esta edición del truco de la semana ni te interese, pero como me ha pasado recientemente a mí, aún hay personas que no saben muy bien lo que es un podcast, ni como adquirirlo.

Hay muchas maneras de obtener un podcast, a través de un feed RSS, descargándolos desde la web del autor, usando programas como Downcast que facilita y automatiza el proceso, o a través de iTunes.

Confieso que desde que descubrí programas que me automatizan el proceso, la opción de iTunes ha quedado bastante desterrada de mí día a día. Pero como es gratis y esta semana me han preguntado ¿Qué es un podcast? ¿Cómo puedo meterlos en mi iPhone?, seguido de frases como ¡Seguro que es un rollo estar bajándolos!, me he dispuesto a hacer un breve tutorial de como encontrar podcast y suscribirte a través de iTunes.

Cómo suscribirte y descargar un podcast

De entrada doy por hecho que sabes lo que es iTunes y posees una cuenta de usuario en la iTunes Store.

  • Primero. Abre iTunes y dirígete a la iTunes Store. Una vez dentro en la parte superior verás varias opciones donde podrás elegir entre música, películas o la que nos interesa a nosotros, la pestaña Podcasts.

  • Segundo. Cuando selecciones esta pestaña, iTunes te llevará a su gran escaparate de podcasts, como ya hace con su tienda de aplicaciones lo tendrás todo muy bien organizado: nuevos y destacados, tops, etc. Si tienes muy claro lo que quieres escuchar pulsa sobre el triangulo que verás en la pestaña Podcast. Gracias a esto podrás elegir entre audio o video y sobre todo, la temática que más te guste.

Captura iTunes podcast

  • Tercero. Busca el podcast que más te interese, por ejemplo en la foto verás que hemos escogido un podcast en video que nos trae las Keynote de Apple en alta definición. Ahora, si quieres suscribirte, ve debajo del logo y selecciona la opción Suscribirse gratis.

Captura iTunes Suscribirse podcast

Automáticamente comenzará la descarga del último episodio publicado del podcast. Se guardará en tu ordenador y podrás sincronizarlo con cualquier dispositivo Apple. Si quieres descargar capítulos anteriores también es muy fácil, sólo debes clicar en la palabra Gratis del capítulo correspondiente. Así pues también pues escuchar o ver un podcast en streaming si pulsas el botón de reproducción que aparece al pasar el ratón por encima del número del episodio.

Cómo pasar el podcast a tu iPhone o iPad

Esta parte es muy sencilla, en la pantalla de Resumen de tu dispositivo iOS, ve a la pestaña de Podcasts. Una vez aquí marca la opción de Sincronizar podcasts. Cuando tengas esto seleccionado, puedes administrar tus episodios de manera automática o manual. Si lo haces automáticamente, como puedes ver en la captura las opciones a elegir son muchas, seguro que alguna se adapta a ti.

Así pues, debemos señalar que los podcasts que escuches en tu Mac se sincronizarán con los de tu iPhone y viceversa, es decir, que si escuchas medio episodio por la calle y al llegar a casa conectas tu iPhone a iTunes, la reproducción continuará donde la dejaste.

Sincronizar podcast con iTunes

Seguro que se me escapa algún detalle, pero el proceso es bastante intuitivo y si eres nuevo no debes tenerle miedo a iTunes. Si tienes alguna duda, no te lo pienses, deja un comentario y te ayudaremos encantado. De igual manera, si crees que el universo del podcasting es muy grande y te pierdes, pregunta a cualquiera de los editores a través de Twitter, seguro que todos estaremos encantados de recomendarte algún podcast de calidad y con interés.

Archivado en iTunes, Podcast, Podcasting, Radio, Sincronizar, Truco de la semana, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs