Truco de la semana: mover la biblioteca de iMovie a un disco duro externo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como cada viernes os traemos otra edición del truco de la semana. En este capítulo introduciremos una jugosa novedad. Quizás estés un poco cansado de leer, o simplemente es probable que te resulte más fácil aplicar un truco si alguien te lo narrase de viva voz y con imágenes, ¿verdad? A partir de ahora contaremos con la inestimable ayuda de Marcos Matas, con muchos screencast a sus espaldas; esta semana te ayudará a saber como mover tu biblioteca de iMovie a un disco duro externo.

Fotografía bobina celuliode

Aún recuerdo aquella época en la que la palabra gigabyte no se mencionaba. Tengo imágenes en la cabeza de mi profesor de informática hablando de todo lo que cabía en aquellos disquetes de tres y medio, ¡1,44MB dan para mucho!, decía. Obviamente todo cambia, ahora todos disponemos de terabytes de almacenamiento, ya sea en nuestros Mac o gracias a discos externos, nuestras posibilidades para almacenar cosas equiparan a las de la NASA cuando yo iba en pañales. Pero ya lo decía un famoso personaje de cómic, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Cuantos de nosotros nos encontramos con nuestro disco duro lleno de, por ejemplo, vídeos de nuestra biblioteca de iMovie. Claro, casi nunca llegamos a llenar el disco duro, ¿qué mas da?.

Pues no señores, debemos ser más ordenados y precavidos. Dejar nuestra biblioteca de vídeos almacenada en el disco duro principal del Mac, no es la mejor opción. A parte de que nuestro querido Mac agradecerá en cuestiones de rendimiento llevar la mochila más vacía, es conveniente que nuestro trabajo esté en una unidad independiente, con menos riesgos de perderse por transporte o desperfectos.

Si trabajas con videos sabrás que estos tipos de archivo son de los que más ocupan en nuestro Mac. En esta edición del truco de la semana te enseñaremos como gestionar mejor tu biblioteca de iMovie, descubrirás como mover tu biblioteca de eventos o tus proyectos a un disco duro externo, todo esto sin afectar al funcionamiento de nuestros proyectos.

Ahora, como cada semana, es cuando escribo unas líneas sobre el proceso, hago unas capturas, edito un poco y truco de la semana hecho. Pero esta semana algo cambia, Applesencia no para de crecer y junto a ella, su equipo. Seguro que más de uno agradecería no tener que leer como se hace algo, sería mucho más sencillo que alguien lo explicara en un screencast ¿Verdad?. Como ya decía Applesencia crece, tengo el placer de presentaros a Marcos Matas. Miles de visitas avalan su gran trabajo con los screencast. A partir de ahora pondrá imagen y sonido a muchas de las líneas de esta página.

Como ya decía, Marcos nos mostrará esta semana como mover la biblioteca de iMovie a un disco duro externo. Los pasos son muy sencillos, con poco más que la ayuda de la tecla Comando, aprenderás a liberar mucho espacio del disco duro de tu Mac.

Archivado en Disco Duro, Edición, HDD, iMovie, Truco de la semana, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mario Gonçalves dice:

    Hola. Os escribo de Portugal. Enhorabuena y gracias por el truco. Una duda – supongo que a partir de este momento, para editar el proyecto tendrás que tener el disco externo conectado a todo momento, verdad? Otra cosa que quería solucionar es en el momento de crear los eventos en iMovie, que los importe a una carpeta del disco externo y no al Mac para de inicio ahorrar espacio que ya no tengo. Me explico con un ejemplo: tengo 5 gigas de vídeos de unas vacaciones. Al importarlos a iMovie puedo moverlos o copiarlos, en tamaño original, menor o mayor, con o sin optimizar los clips. En ambas formas (copiar o mover los clips) se me va a llenar el disco duro del Mac com más de 5 Gigas (siempre me pasa y no sé porqué pero los gigas originales siempre aumentan considerablemente). Lo que buscaba es que iMovie cree los eventos pero los clips se queden en su carpeta original en el disco duro y así, de inicio, ya no me ocupe el espacio del disco del Mac. Gracias por adelantado y sigue el buen trabajo.

  • Marcos Matas dice:

    Efectivamente. Una vez que pasas proyectos y eventos al disco externo, necesitas tenerlo conectado para poder continuar con el proyecto.

    Sobre el problema del aumento de tamaño al importar eventos, el problema es provocado por los códecs en los que se basa el vídeo. La explicación es un poco complicada, pero voy a ver si puedo simplificarla al máximo:

    iMovie procesa todos los archivos en un formato propio de Apple, llamado AIC. Ese formato no es exactamente el habitual H264 que usan la mayoría de dispositivos de vídeo domésticos. El códec H264 en una película divide cada secuencia en fragmentos de 24 o 30 frames. El primer frame se guarda entero (con todos sus bits de datos), pero los 23 restantes se guardan como variaciones respecto al primer frame. Es decir: si hay una parte de un color cualquiera que no varía durante esos 24 frames, el códec simplemente dice “esto es lo mismo que en el fotograba anterior” y sólo da datos de las partes de los frames que sí han variado. Así se ahorra mucho espacio en el tamaño de la película.

    Todo esto está muy bien a la hora de ver una película, pero el problema se nos muestra cuando queremos hacer una edición en la mitad de esa secuencia de 24 frames. Si en el frame número 8 quiero hacer una modificación, el programa va a tener que usar muchísimos recursos del procesador para llevarla a cabo, y en muchos casos no podremos ver la edición en tiempo real para ver cómo va quedando nuestro proyecto.

    Por eso cada vez que importamos una película a iMovie la película se nos convierte a AIC. En este formato el vídeo tiene información de cada frame por separado (guarda absolutamente todos los bits de datos de cada frame y ninguno de esos frames se basa en lo que aparecía en un frame anterior). ¿Ventajas? que en cualquier momento podemos “cortar” y empezar a editar el vídeo. ¿Inconvenientes? Pues que ese vídeo va a ocupar más. Es inevitable.

    • Mario Gonçalves dice:

      Muchas gracias por tu explicación. De todas formas, como puedo entonces, al importar los clips, importarlos para iMovie pero directamente colocarlos en la carpeta del disco duro, ahorrando el truco de que nos hablas en esta entrada, o sea que como en iPhoto, la biblioteca de fotos está en el disco externo y las fotos importadas en iPhoto se me van directamente al disco duro externo, quedando solo los thumbnails visibles en iPhoto? Un saludo,

    • Josep dice:

      Hola Marcos,explicito tu tutorial,però tengo el mismo problema que apuntan algunos comentarios anteriores : cuando intento trasladar los proyectos o eventos al disco duro externo me es imposible pues en el icono del disco externo aparece un triangulo amarillo y un signo de exclamación y no me deja moverlos.Por favor,podrias decirnos porque y como solucionarlo.Gràcias.

  • Pablo Ruiz dice:

    Hola buenas, una pregunta: ¿Cómo se haría lo mismo pero con Final Cut Pro X? Es decir, cómo pasar los eventos y vídeos de Final Cut Pro X del disco duro del Mac a un disco duro externo?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

  • Hola compañero,

    me preguntaba si al pasar el proyecto al disco duro externo (ya nos comentas en otro comentario que hay que enchufarlo para que iMovie encuentre ese proyecto y editarlo ahí) los archivos temporales (previews y demás del programa) también se crean en el disco externo.

    Lo digo porque tengo un SSD de 120GB, y en cuanto menos le ocupe y escriba/lea, mejor… 🙂

    ¡Gracias!

  • Pedro H. dice:

    Hola amigos, es la primera vez que escribo en esta pagina, y es porque tengo un pequeño problema y no consigo solucionarlo.Uso mucho iMovie 2011 para editar videos HD, y desde hace unos dias, me he dado cuenta que ha desaparecido la transicion efecto gota de agua.¿Podriais orientarme de como restaurarla?He llamado a apple, pero no lo han solucionado.Os doy las gracias anticipadas y envio un saludo.Atte PedroH.PD.Tengo un iMac del 2011

  • Alexander Rojas dice:

    Excelente explicacion, muy entendible. Tengo solo una pregunta: es posible mover la biblioteca de imovie de un mac a un ipad2.? Lo pregunto poruqe hice un proyecto en un mac de un amigo y yo tengo es un ipad2 e instale en este imovie y me gustaria tener el proyecto con imagenes y todo, como fuente para futiros proyectos.

    Gracias.

  • Luis Miguel dice:

    Hola soy nuevo en esto, y quisiera preguntaros una cosa, e echo un video de 12 minutos lo he grabado en el disco y lo veo perfectamente pero no se pasarlo a un pendrail para poder verlo en otros dispositivos, muchas gracias. Tengo el imovie11 y un Mac mini 2012

  • Carmen dice:

    Hola, perfectamente explicado, pero que tendriamos que hacer cuando nos sale un triangulo amarillo donde esta el disco duro externo.. no me deja moverlos ????? gracias.

  • xavi dice:

    cuando intento trasladar los proyectos o eventos al disco duro externo me es imposible pues el disco externo aparece con un triangulo amarillo que no deja hacer la operacion

  • Henri Ignace Bouyat dice:

    Es la primera vez que miro este video y lo he encontrado clarísimo, preciso y ayudando exactamente a lo que necesitaba. Gracias !

  • Patricia dice:

    Hola: Yo tengo la versión imovie 10.01 (2013) Como puedo hacer lo mismo? No visualizo los discos duros externos. Gracias

    • José Luis dice:

      Se guarda toda la información en un fichero llamado “Biblioteca de iMovie.imovielibrary” que se encuentra en la carpeta vídeos. El problema es que parece que no se puede abrir y ver cada vídeo de forma individual. Grave error de Apple con el nuevo iMovie. Yo me paso al anterior.

  • Yostal dice:

    Es necesario que el disco duro al que se van a mover los videos tenga formato Mac OS Plus (con registro).

  • Inigo dice:

    AYUDA!! Buenos días Marcos, seguí el tutorial para pasar mi biblioteca de eventos y de proyectos Imovie a un HDD externo y el proceso concluyó al cabo de unas cuantas horas satisfactoriamente (no dió error alguno).

    Hoy al abrir Imovie (con el HDD conectado) NO aparece ningún evento de los que tenía! Recuerdo que una vez realicé el proceso de traslado de la bilbioteca comprobé en el HDD y existía una nueva carpeta de “eventos Imovie” que ahora no aparece! De hecho al realizar la comprobación la carpeta ocupaba los mismos Gb que en mi Imac previamente al cambio de ubicación.

    No sé que puede haber pasado pero no han pasado ni 7 días desde que hice el cambio de ubicación, el disco era nuevo de tienda recién desembalado al hacer el proceso y ahora no tengo videos tan importantes como el nacimiento de mis hijos, luna de miel, boda…

    Ando mirando por Internet y leo que el cambio hay que hacerlo a un HDD formateado para Mac, mi disco está formateado NTFS, he perdido todo mi historial de videos?

    Gracias de antemano por la ayuda, estoy muy preocupado.

  • Juan Vidrio dice:

    Hola gracias por tu tutorial me parece muy explicito pero no se porque me sale este mensaje cuando muevo los archivos use como mencionaste la tecla CMD y el mouse arrastrando. Espero me puedas ayudar.

    Error al copiar No se ha podido copiar este archivo: /Users/juanvidrio/Movies/iMovie Events.localized/Emperate/iMovie Thumbnails/emperador

    (-43)

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs