WWDC 2012 | El poder de la tecnología al servicio de las personas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras las fuertes emociones vividas en la tarde de ayer y quedarnos atónitos ante la gran cantidad de novedades que nos presentaron los chicos de Tim Cook, es este un buen momento para hacer un alto en el camino y echar la vista atrás. El año 2007 fue el del nacimiento del primer iPhone y cinco años después se han realizado la friolera de 40 billones de descargas de aplicaciones. Una cifra espeluznante, la cual da claras muestras de cómo las aplicaciones han cambiado nuestro día a día. La tecnología es un privilegio que puede hacer de este un mundo mejor, y eso es algo que nunca debemos olvidar.

Algunas de las miles de aplicaciones que pueblan la App Store

Parece que fue ayer cuando me encontraba sentado en el autobús matando el tiempo entre mi casa y el campo de entrenamiento jugando al Snake en un Nokia 3310. Mi primer teléfono móvil, un aparato en el que se encendía su pantalla color verde cada vez que llegaba un mensaje. Guau, era algo casi mágico. Creo que fue una de mis primeras experiencias tecnológicas con uso de razón. No tardaría mucho en llegar el año 2007, año en el que un esbelto Steve Jobs daba a conocer al mundo un teléfono llamado iPhone, una keynote cuya importancia resultaría crucial, un punto de inflexión en la historia de la informática. ¿Resulta que un teléfono móvil podía hacer más cosas que llamar, mandar mensajes y hacer sonar una molesta alarma? Así es, sí. Steve Jobs hablaba a menudo acerca de cambiar el mundo y creo ese fue el inicio de la revolución de la tecnología móvil, tal y como la entendemos hoy en día. Llegó el iPhone, y con él un mundo de posibilidades al alcance de nuestras manos. A los dos años el iPad y dos años y medio después ya existen más de 650.000 aplicaciones en la App Store, habiéndose realizado más de 40 billones de descargas. Números impresionantes, inimaginables hace tan solo cinco años, y es que si nos paramos a pensarlo, las aplicaciones han cambiado nuestra vida.

La historia de la informática es breve, pero muy intensa. Comenzó siendo un arma en poder de los gobiernos y Apple la llevó al alcance de las personas con sus dispositivos, poniéndola a sus pies para mejorar su calidad de vida. La tecnología es un negocio, una forma en la que muchísimas personas se ganan el pan día a día, pero adquiere su máxima expresión cuando se pone al servicio de las personas, facilitándoles sus tareas diarias o permitiéndoles realizar actividades que de otra forma les sería imposible.

Apple es muy consciente de que este espíritu, esta dimensión humana, les ha hecho llegar a donde están ahora mismo, en la cima, y ayer en la keynote de apertura de la WWDC 2012 quiso rendir pleitesía a esta parte de la tecnología, a las aplicaciones que han cambiado la vida de las personas. Tim pronunció ayer unas palabras que me gustaría compartir con vosotros:

Todo lo que hacemos juntos es mucho más importante que lo que cualquier cifra pueda reflejar. Para Apple y para muchos de vosotros, nuestra meta es hacer siempre un gran trabajo, marcando las diferencias en la vida de las personas. Nada nos hace más felices que ver a cientos de desarrolladores usando nuestro hardware y nuestro software para crear y compartir las más grandes ideas. Hay tantas duras historias allá afuera… De como una combinación de nuestros increíbles dispositivos y vuestras increíbles aplicaciones han calado en la vida de tantas y tantas personas…

Gracias al ingenio y trabajo de los desarrolladores hoy en día hemos podido conocer historias conmovedoras, algunas de las cuales recogieron los chicos de Cupertino en un video de poco más de 7 minutos de duración. Pudimos observar a un invidente disfrutando de un paseo por el bosque gracias a su iPhone y la aplicación Ariadne GPS, contándonos que “andar por el bosque hace que desconecte y pueda soñar. Es un milagro, gracias por devolverme mi libertad”, a la vez que su creador aseguraba sentirse “increíblemente agradecido, es genial recibir cartas de todo el mundo diciéndote que mi aplicación ha cambiado sus vidas”. Además pudimos observar cómo un profesor indio enseñaba anatomía a unos ilusionados alumnos, cómo una pareja había tenido la oportunidad de alquilar su casa en mitad del bosque teniendo además la oportunidad de hacer nuevos amigos, una madre que veía disfrutar a su hijo jugando con un iPad, etc.

Historias llenas de una alta carga emocional, que no quedan solo en ese ámbito, si no que se extienden al día a día de casi cualquier persona. Con un dispositivo iOS podemos comunicarnos instantáneamente con cualquier parte del mundo (mensajería, videollamadas, etc), podemos ver fotos y videos, leer libros, estar informados en tiempo real, conocer el mundo que nos rodea, compartir nuestras experiencias, acceder a internet, a nuestro correo, organizar nuestra agenda, reservar un viaje, poder llegar a nuestro destino y además conocer qué tiempo va a hacer, jugar, comprar, y un largo etcétera. Pensad en cómo hacíamos todas estas actividades antes y qué fácil y sencillo es llevarlas a cabo ahora. Si lo pensamos detenidamente, algo impensable hace tan solo cinco años. Echo la vista atrás y me deja sin palabras lo qué hemos conseguido, pero aún me emociona más mirar hacia el futuro porqué sí, lo mejor esta aún por llegar.

Archivado en Actualidad, App Store, Cambio, iOS, iPad, iPod touch, Keynote, Mac App Store, Monitor de Actividad, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    Nos han querido vender las aplicaciones de iOS como algo muy sentimental. La tecnología mejora la vida de las personas cuando se aprovecha su poder.

    Apple se caracteriza por vender experiencias de usuario, más que especificaciones y números.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion