Si lleváis años siendo usuarios de un Mac o tenéis compañeros que sí que son veteranos con estos equipos habréis escuchado la expresión “usa el atajo manzana + tecla X”. Pues bien, hoy os vamos a contar porqué desde 2007 la famosa manzanita desapareció de nuestros teclados y apareció en su lugar la rotulación Cmd –Comando– junto al símbolo ⌘.
Steve Jobs creía que se estaba utilizando el logotipo de Apple en exceso en los menús de la interfaz del sistema operativo, así que encargó a Susan Kare que encontrase un símbolo que pudiese sustituir a nuestra querida manzana.
Kare, que ya había creado muchos de los elementos de la interfaz para Apple Macintosh en la década de 1980 como son las tipografías del Mac Chicago, Ginebra o Mónaco, se inspiró en el trébol, símbolo mediante el cual se señalan sitios de interés turísticos en algunos países escandinavos. Cuando se lo enseñó al resto del equipo, a todo el mundo le gustó, y se convirtió en el símbolo de la tecla de comando para Macintosh, este es conocido Cruz de San Hannes.
Por el contrario la tecla opción con el Alt también existe en PC pero a diferencia de estos, en el Mac encontramos rotulado en la tecla ⌥. No tenemos noticia de por qué ese símbolo y no otro, puede que tenga otra curiosa historia como ocurre con el comando o quizás sea otra de las excentricidades de Jobs. Hay quien dice que representa ”un interruptor electrónico” que activa y desactiva ciertas funciones, otros sin embargo creen que simboliza el ”cambio de vía de tren” metáfora al cambio de función que realiza la tecla combinándola con otra, una metáfora que sin duda he de reconocer como “profunda” y “bonita”.
Sea como fuere, destacar que como bien sabéis, la tecla Comando es única y exclusiva de nuestra plataforma, es sin duda otro de los puntos que nos diferencian de los usuarios de PC.
La parte de que el símbolo comando era una señal de tráfico en Escandinavia si lo sabía. Lo que no sabia es que Jobs quiso quitar el logo Apple del sistema operativo.