Apple Vintage | Mac OS 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bienvenidos una semana más a Apple Vintage, sección que estrenamos la semana pasada y en la que os iremos presentando productos antiguos de Apple. Aprovechando la reciente actualización de OS X Mountain Lion, hoy vamos a hablar de sistemas operativos. En concreto, esta semana retrocedemos quince años en el tiempo y os presentamos a Mac OS 8, el sistema operativo lanzado por Apple allá por 1997.

Apple Vintage: Mac OS 8

Aprovechando que Apple ha lanzado recientemente OS X Mountain Lion y todos tenemos una idea aproximada de sus principales novedades, vamos a viajar finales de los 90, concretamente a 1997, año en el que Apple lanzaba Mac OS 8, su flamante nuevo sistema operativo. Apple lanzó Mac OS 8 el 26 de julio de 1997, curiosa fecha, ya que los de Cupertino casi siempre presentan sus nuevos sistemas operativos en la misma época del año. Mac OS 8 supuso la mayor revisión de Mac OS desde la puesta en circulación de Mac OS 7, seis años antes. Supuso un notable éxito, ya que se vendieron más de un millón de copias durante las dos semanas posteriores a su lanzamiento. Lo más destacable de Mac OS 8 es que era un sistema mutiplataforma, con soporte para Windows 95, Windows 3.1 y DOS, sumando acceso nativo a internet y navegador propio.

El nuevo Mac OS venía cargado de importantes mejoras y novedades, de entre las que Apple destacaba las siguientes en el reverso de la caja:

Vídeos y sonido impactantes: gráficos en 3D, Quicktime VR y QuickDraw 3D, además de soporte nativo para reproducir archivos MPEG. Sí, hasta entonces se necesitaba hardware adicional para hacerlo.

Finder Multitarea, desde el que se pueden crear carpetas mientras se está instalando un programa o vaciando la Papelera. Algo que damos por hecho hoy en día, hace quince años era una absoluta novedad.

Soporte Multiplataforma para abrir y editar archivos de Windows 95, Windows 3.1 o DOS.

Salto de calidad en la experiencia como usuario: lo más destacable es la inclusión de Spring Loaded Folders, función que permite archivar y mover archivos arrastrando y soltando encima de una carpeta o ubicación. Algo básico hoy en día y que por entonces se presentaba con nombre propio. Por otra parte, incluía Simple Finder, una versión reducida del Finder, diseñada para principiantes en Mac OS.

Acceso a internet/intranet integrado. Llaman la atención los navegadores incluidos, ya extintos o muy en desuso: Netscape, Navigator, Microsoft Internet Explorer y Cyberdog, el navegador precursor de Safari que duró menos de un año.

Con respecto al software incluido, destaca especialmente el cliente de correo Claris Emailer Lite 1.1, antepasado del actual Mail. A modo de curiosidad, os dejo una imagen para que veáis la interfaz.

Claris Emailer Lite 1.1, precursor del actual Mail, en Mac OS 8

Otra curiosidad que puede parecer más propia de la prehistoria que de los tiempos en los que vivimos es la inclusión de dos disquetes de utilidades de 3,5″ con 1.44 MB de capacidad cada uno, soporte que los más geeks usamos como elemento decorativo en la actualidad.

En definitiva, Mac OS 8 supuso un salto de calidad en los sistemas operativos de Apple, con importantes mejoras en el entorno gráfico y acceso a internet, incorporando también un avanzado cliente de correo para la época, un escritorio mejorado y, lo más importante, acercándose al nuevo usuario mediante una versión reducida del Finder para novatos.

Archivado en Apple Vintage, Curiosidades Apple, Historia, Historia de Apple
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • De hecho tengo la caja del Sistema 8, y del 8.5 delante de mis narices. He tenido todos los Sistemas de Macintosh desde el System 6.

    • Lucas J. Caro dice:

      Hola Alejo. Gracias por leernos. Me has puesto los dientes más largos que los de los leones marinos. ¿Los tienes todavía en funcionamiento? ¿Hay alguna posibilidad de que puedas grabar el programa funcionando en la pantalla?

      Si lo deseas, puedes añadir cualquier otra cosa sobre Mac OS 8 que no se haya mencionado en el post y que consideres interesante.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion