Apple podría mejorar AirPlay haciendo que funcione sin una red Wi-Fi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se acerca una keynote que muy posiblemente nos traerá un iPhone con un conector de 9 pines. La introducción de este nuevo conector junto al asentamiento del estándar Wi-Fi Direct harían del día 12 de septiembre el día idóneo para que Apple presentara una nueva versión de AirPlay, mejorándolo al no necesitar una red Wi-Fi para su funcionamiento y sirviendo como solución para aquellos que no deseen adquirir adaptadores para sus accesorios. ¡Pasad y descubrid en qué consistiría el nuevo AirPlay!

Apple podría presentar la segunda versión de AirPlay en la próxima keynote

Hace ocho años Apple presentó AirTunes, una tecnología que permitía a los usuarios de iTunes en posesión de un Airport Express retransmitir su biblioteca músical a los altavoces conectados a este router portable. Seis años después, en 2010, Steve Jobs anunció en la keynote de septiembre que AirTunes pasaba a denominarse AirPlay, realizando no solo el streaming de audio, sino de cualquier tipo de contenido multimedia y a cualquier dispositivo que implementase dicha funcionalidad (AirPort Express, Apple TV u otros fabricados por terceras partes).

AirPlay permite, entre otras cosas, visualizar nuestras películas favoritas en el salón de nuestra casa

No os descubro nada si os digo que para que dos dispositivos puedan comunicarse entre si necesitan disponer de un canal en común. Los protocolos que sustentan Internet están muy desarrollados y contrastados, lo que suponen una alternativa fiable para poder trabajar e implementar otros protocolos sobre ellos. Esta, la popularidad de Wi-Fi y muchas otras razones hicieron ver a Apple como ideal el usar la propia red del hogar para su nuevo invento.

El problema surge cuando no podemos disponer de un acceso a la red con nuestros dispositivos Wi-Fi o la señal que recibimos es de baja calidad debido a que entre emisor y receptor se interponen un router y posiblemente varias paredes. Llenar la casa de PLCs y repetidores no es una solución agradable, os lo digo por propia experiencia, y resulta obvio que en esta situación el Apple TV se transforma en un bonito y caro pisapapeles. Este tipo de escenarios motivó a la Wi-Fi Alliance a trabajar para conseguir una comunicación en ausencia de un enrutador, dando lugar al estándar Wi-Fi Direct, el cual permite a varios dispositivos comunicarse directamente sin usar como medio una red Wi-Fi.

Tras dos años tras de su desembarco en el mercado, es hoy cuando algunos afirman que Apple podría presentar en la próxima keynote una nueva versión de AirPlay, la cual haría uso de esta tecnología. De esta forma el iPhone, iPod o iPad crearían su propia red para que los dispositivos pudieran conectarse y reproducir contenido multimedia. Con Wi-Fi Direct sólo uno de los comunicadores necesita implementarlo, lo que haría viable el cambio simplemente añadiendo esta nueva funcionalidad a los iDevices, no siendo necesario modificar los reproductores que tengamos conectados a la red Wi-Fi.

Reproducir música, videos y fotos, retransmitir tus instantáneas desde una cámara, imprimir tus apuntes, jugar contra un amigo, etcétera. Comunicación directa donde quiera que estés, sin la necesidad de ningún tipo de red. Es lo que algunos han denominado como AirPlay Direct.

El día 12 saldremos de dudas, en la presentación de un iPhone con un nuevo conector que formará parte de toda la familia de dispositivos iOS en no mucho tiempo. ¿No creéis que AirPlay 2.0 sería un gran tranquilizante para aquellos que tengan accesorios con docks de 32 pines y no quieran comprar adaptadores?

Archivado en AirPlay, iTunes, Multimedia, Streaming, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion