La curiosidad que os traemos hoy es factible en el Macintosh SE y en el Macintosh Plus, los más veteranos del mundo de Apple y los coleccionistas conocen muy bien estos dos ordenadores. Para los que no los conozcáis, estad atentos a la nueva sección que tenemos en Applesencia, en la que mi compañero Lucas J. Caro nos trae cada semana un artículo sobre los primeros ordenadores de Apple. Al parecer, se han encontrado imágenes en blanco y negro de algunos de los desarrolladores del equipo de Macintosh, encriptadas en el código fuente de la memoria ROM del Mac SE.
Las imágenes se basan en puntos blancos y negros, pues este sistema facilita la encrpitación en el código binario, ya que resulta muy fácil traducir un punto blanco y un punto negro en ceros y unos. La explicación que nos dan es bastante técnica, pero principalmente lo que han hecho es descifrar el código hexadecimal de la memoria ROM del Mac SE y crear fuentes en código más actual. El resultado ha sido tres imágenes del equipo de desarrollo de Apple. Existe una función del código fuente que dibuja imágenes en puntos blancos y negros a la resolución del Mac. Las imágenes venían con una fecha, 20 de noviembre de 1986, y una parte del código que no se ha podido descifrar.
No obstante, esta curiosidad se conocía prácticamente desde la aparición del Macintosh Plus. Para hacer aparecer las imágenes basta con invocar el debugger, –¿y qué es esto?, pues cuando se bloquea alguna aplicación del sistema, como el Finder, por ejemplo– Para invocar el debugger es necesario uno de los botones adicionales que se encuentra en la parte trasera de este equipo, botones de uso exclusivo para los desarrolladores.
Este grupo de personas, de los primeros desarrolladores de Macintosh, han dejado su huella en el producto durante más de veinticinco años. ¿Alguien los reconoce o los puede identificar?, ¿dónde están ahora?, ¿cuántas curiosidades nos quedan por descubrir en el código fuente de los Mac? Sin duda Apple nos sorprende día a día, o bien con nuevos productos, o bien con pequeñas curiosidades.
¡Un detalle muy nostálgico!
Apple no solo ofrece calidad, ¡también nostalgia! Me recuerda a la app de Podcast por ejemplo, con un diseño también muy “nostálgico” 😉