A pesar de llevar unos meses en los que no hemos tenido la suerte de disfrutar de los avances que sólo Apple es capaz de llevar al mercado, podemos asegurar que sigue siendo una de las compañías que más apuesta por la innovación y por llevar la tecnología un paso más allá. Prueba de ello son las constantes patentes que la Oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos se encarga de sacar a la luz.
En esta ocasión nos hacemos eco de una nueva patente presentada en junio de 2008 y otorgada a finales del mes pasado, la cual recibe el nombre de “Aparatos y métodos para la aplicación de políticas sobre un dispositivo inalámbrico” y en la cual se describe un procedimiento por el cual activar o desactivar características de un dispositivo en función de su geolocalización. Se realizan dos planteamientos: dada la cercanía de un dispositivo a otro (u otros) o al establecer comunicación un dispositivo con un punto de acceso, desencadenar un determinado evento, el cual podría permitir dejar inutilizables cámaras, mensajería, llamadas o cualquier otra funcionalidad dentro de un área concreta.
La implementación de esta tecnología podría dar lugar a un largo debate, pues ofrece muchas ventajas pero no menos inconvenientes. Imaginaros: una sala de cine que ponga automáticamente los teléfonos en silencio, salas de reunión que no permitan a personas ajenas filmar ningún tipo de información, un hospital que desactive el Wi-Fi de los dispositivos o un avión que active el Modo avión de los teléfonos inteligentes que se encuentren en su interior. Todo de forma automática, descargando al usuario de las molestias de realizar dichos ajustes. Esta sería la vía por la que apuesta Apple, pero no es menos fácil imaginar un gobierno evitando que sus ciudadanos graben las no tan esporádicas malas actuaciones de la policía o móviles incomunicados en exámenes. Dos de las muchas perversidades a las que podría dar lugar esta patente en malas manos.
Cualquier persona tendrá toda la razón del mundo al afirmar que esta tecnología podría resultar muy peligrosa si no funciona bajo la supervisión del usuario, aunque podría resultar de gran ayuda si es llevada a la práctica con cuidado, haciendo el uso de nuestros dispositivos más sencillo al automatizar configuraciones tanto externas como las creadas por nosotros mismos. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Os gustaría que Apple hiciera uso de esta patente en un futuro? ¿Agradeceríais no tener que configurar vuestro móvil en función de donde estéis?
El premio lleva vigente en los Emmy desde 1948, y honra “el desarrollo y la innovación en la tecnología de las comunicaciones, reconociendo individuales, compañías y organizaciones por sus hitos en la tecnología que han tenido un efecto significativo en la ingeniería de la televisión“. consigan mas detalles en:http://www.gerenciaalternativa.com/apple-recibe-un-premio-emmy-de-tecnologia-e-ingenieria/