Apple patenta una tecnología para desactivar funciones de nuestro iPhone dependiendo de su ubicación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos recibe miles de solicitudes a lo largo del año, y dudo que me equivoco al afirmar que buena parte tendrán como remitente a Apple. Una de las últimas patentes otorgadas certifica que en Cupertino han barajado la posibilidad de poder activar y desactivar las características de sus dispositivos en función de su geolocalización. Explicación, ventajas y desventajas, ¡todo en este artículo!

Apple podría permitir activar o desactivar funcionalidades en función de la ubicación del dispositivo

A pesar de llevar unos meses en los que no hemos tenido la suerte de disfrutar de los avances que sólo Apple es capaz de llevar al mercado, podemos asegurar que sigue siendo una de las compañías que más apuesta por la innovación y por llevar la tecnología un paso más allá. Prueba de ello son las constantes patentes que la Oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos se encarga de sacar a la luz.

En esta ocasión nos hacemos eco de una nueva patente presentada en junio de 2008 y otorgada a finales del mes pasado, la cual recibe el nombre de “Aparatos y métodos para la aplicación de políticas sobre un dispositivo inalámbrico” y en la cual se describe un procedimiento por el cual activar o desactivar características de un dispositivo en función de su geolocalización. Se realizan dos planteamientos: dada la cercanía de un dispositivo a otro (u otros) o al establecer comunicación un dispositivo con un punto de acceso, desencadenar un determinado evento, el cual podría permitir dejar inutilizables cámaras, mensajería, llamadas o cualquier otra funcionalidad dentro de un área concreta.

Patente que permite activar o desactivar funcionalidades en función de la geolocalización del dispositivo

La implementación de esta tecnología podría dar lugar a un largo debate, pues ofrece muchas ventajas pero no menos inconvenientes. Imaginaros: una sala de cine que ponga automáticamente los teléfonos en silencio, salas de reunión que no permitan a personas ajenas filmar ningún tipo de información, un hospital que desactive el Wi-Fi de los dispositivos o un avión que active el Modo avión de los teléfonos inteligentes que se encuentren en su interior. Todo de forma automática, descargando al usuario de las molestias de realizar dichos ajustes. Esta sería la vía por la que apuesta Apple, pero no es menos fácil imaginar un gobierno evitando que sus ciudadanos graben las no tan esporádicas malas actuaciones de la policía o móviles incomunicados en exámenes. Dos de las muchas perversidades a las que podría dar lugar esta patente en malas manos.

Cualquier persona tendrá toda la razón del mundo al afirmar que esta tecnología podría resultar muy peligrosa si no funciona bajo la supervisión del usuario, aunque podría resultar de gran ayuda si es llevada a la práctica con cuidado, haciendo el uso de nuestros dispositivos más sencillo al automatizar configuraciones tanto externas como las creadas por nosotros mismos. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Os gustaría que Apple hiciera uso de esta patente en un futuro? ¿Agradeceríais no tener que configurar vuestro móvil en función de donde estéis?

Archivado en iOS, Localización, Patentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion