Apple Vintage | Apple Network Server 500/132

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una semana más , y ya van cuatro, os damos la bienvenida a la sección Apple Vintage, en la que os contamos la historia de Apple. En esta ocasión, vamos a analizar uno de los dispositivos más desconocidos fabricados en Cupertino: el servidor Apple Network Server 500/132, una joya en prestaciones teniendo en cuenta que se lanzó a finales de los años 90. Al igual que pasó con muchos de los dispositivos de Apple durante esos años, su presencia en el mercado fue casi nula , ya que pronto se tuvo que retirar debido a su pobre nivel de ventas. A continuación os ofrecemos un detallado análisis.

Servidor Apple-Network-Server-500-132.

Nos encontramos inmersos en una semana intensa en el universo Apple. Por fin, después de muchos rumores de diversa índole, llegaba la ansiada presentación en la que el iPhone 5, la actualización de iOS a su versión 6, la nueva gama iPod y un remozado iTunes fueron los protagonistas. Y gracias a la estupenda cobertura realizada por mis compañeros os la pudimos ofrecer en directo, con todo lujo de detalles.

En la sección Apple Vintage no queremos ser menos y vamos a hacer otra presentación. Eso sí, bien distinta. En esta ocasión vamos a retroceder hasta finales del siglo pasado, fecha en la que el Apple Network Server 500/132 irrumpió en el complicado mercado de los servidores.

El modelo 500/132 fue lanzado al mercado en febrero de 1996, dejando de fabricarse en abril de 1997 a causa de sus paupérrimas ventas. El 500/132 era el dispositivo de entrada a la gama Apple Network Server, cuyo modelo más potente sería el 700/150. Para evitar confusiones, debido a sus nomenclaturas parecidas y diseños prácticamente idénticos, se decidió bautizar al Apple Network Server 500/132 como Shiner LE (Low-End o modelo de entrada) y al Apple Network Server 700/150 como Shiner HE (High-End o modelo tope de gama). Hoy nos centraremos en el modelo 500/132.

Es importante remarcar que estos servidores no tienen nada que ver con los Apple Workgroup Server, ya que estos últimos funcionaban bajo sistema operativo Mac OS mientras que los primeros lo hacían bajo el sistema operativo de IBM AIX. A modo de curiosidad cabe destacar que Apple Network Server fue el último servidor fabricado por Apple que no funcionaba bajo Mac OS. De hecho, la ROM no permitía iniciar desde Mac OS.

En cuanto a prestaciones, nos encontramos frente al servidor fabricado por Apple que ofrecía más rapidez, potencia y fiabilidad en aquellas fechas. Con capacidad para compartir en red archivos, impresoras y bases de datos, su gran baza era que ofrecía bastantes posibilidades de expansión ya que contaba con múltiples ranuras y slots que hacían de él un dispositivo concebido para durar en el tiempo, ampliando sus características de acuerdo a las necesidades específicas de cada usuario.

Las características más relevantes del 500/132 eran las siguientes:

  • Microprocesador PowerPC 604 RISC a 132 MHz
  • Memoria Caché a 32K en nivel 1 y a 512K en nivel 2
  • Memoria parity DRAM con detección de 32 MB
  • Disquetera Apple SuperDrive 1.44 MB
  • Disco duro DDS-2 DAT de 4 GB
  • Unidad CD-ROM Apple CD 600i
  • Ocho ranuras DIMM de 168 pines y 72 bits
  • Soporte para siete dispositivos SCSI
  • Compatibilidad con monitores Apple 20″ de hasta 256 colores y monitores VGA/SVGA
  • Soporte para Apple Talk y software de red TCP/IP

Teniendo en cuenta que hemos retrocedido a finales del siglo pasado, se trata de una máquina bastante potente, capaz de desempeñar su funciones de un modo más que adecuado. No obstante, su elevado precio fuera quizás el responsable de su corta vida porque pagar 11.000 dólares en 1996 por un dispositivo como este se antoja excesivo. Disfrutad de la galería de fotos y del vídeo del Apple Network Server 500/132

Shrine of AppleApple Network Server 500/132

Archivado en Apple Vintage, Historia, Servidores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs