Desde hace un tiempo, en los conciertos y festivales se ha sustituido el clásico mechero por el teléfono móvil a modo de acompañamiento en ciertas canciones. Cuando suena la canción que más nos gusta o la típica canción lenta, echamos mano del teléfono móvil y encendemos la pantalla del terminal a modo de acompañamiento a la canción.
Dan Deacon, músico y compositor de música electrónica, se ha dado cuenta de esto y ha decidido ofrecer un extra al público durante sus conciertos lanzando una aplicación que lleva su mismo nombre. Mediante la citada aplicación, los asistentes a sus conciertos que tengan un smartphone podrán convertirlo en un elemento más del espectáculo, ya que, una vez activada la aplicación, la pantalla del teléfono comienza a emitir luz, mientras que los altavoces emiten sonidos y el LED genera un efecto estroboscópico. Lo curioso de la aplicación es que el efecto de luz y sonido es diferente según sea la posición del espectador en el recinto del concierto.
En la actualidad corren malos tiempos para música y la mayoría de los beneficios que obtienen los artistas es gracias a los conciertos, hecho que no ha pasado inadvertido para Deacon a la hora de materializar esta original idea, que a buen seguro arrastrará a muchos curiosos a sus espectáculos. Esperemos que los demás artistas tomen nota y que hagan cosas parecidas para contentar a sus fans, ofreciéndoles alternativas como ésta que complementen a los clásicos espectáculos en los que la interacción con el público es la tradicional.
Parece que el potencial de los smartphone es infinito, tal y como demuestran iniciativas tan originales como ésta, y que se ha abierto un nuevo hueco en el mercado de las aplicaciones que, si se sabe explotar, ofrece bastantes alternativas. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con las clásicas aplicaciones sobre grupos y festivales meramente informativas y que ofrecen poca interacción.
Dean Deacon está disponible tanto para iPhone como para teléfonos con sistema operativo Android. No usa Wi-Fi ni red de datos para funcionar y, además, es gratuita. Lo que no sabemos es la cantidad de batería que consume. Os dejo un vídeo promocional en el que se ve a la aplicación en funcionamiento.
App Store | Dan Deacon (gratuita)
Richie Hawtin hace tiempo lanzó una aplicación para sus actuaciones, en las que podías controlar visuales y alguna chorrada más, mola http://hexler.net/software/synk