Nexus 7 y la nueva gama Kindle ¿Podría Apple suponer aún una amenaza?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Amazon ha reaccionado rápido a la aparición del Nexus 7 de Google. Ha visto amenazada su supremacía ha decidido actualizar su gama de productos Kindle Fire. Ya está la batalla servida. Pero aún falta un contendiente. Apple, que desde la salida del iPad lleva soportando rumores sobre el lanzamiento de un iPad de tamaño reducido y que cobran fuerza viendo como se mueve la industria este año. No sabemos si al final se hará realidad, pero si podemos decir modestamente opinar sobre cuales serían los puntos en los que desde Cupertino tendrían que poner más empeño.

Kindle Fire, Nexus 7 e iPad en guerra

Amazon, el gigante de las ventas por internet acaba de actualizar su gama de dispositivos móviles. Hablamos de sus tablet de 7 pulgadas. Si ya con el Kindle Fire original, irrumpieron en el mercado con fuerza haciéndose con un nicho del mismo nada despreciable, ahora, tras la aparición, también fulgurante, del Nexus 7 de Google, presentan sus nuevas armas con las que pretenden hacerle frente y seguir manteniendo el trono.

Si hoy mismo, me diesen a elegir entre una tablet económica y de reducidas dimensiones, teniendo en cuenta los tamaños de los que hablamos y ante la ausencia de un iPad de 7 pulgadas, que no sabemos si se hará realidad, es casi seguro que me quedo de largo con un Nexus 7. Sí, esto es un blog sobre Apple, pero vamos a ver que tiene de bueno cada una de ellas y que puede servir de inspiración a los de Cupertino si por fin se atreven a entrar en el mercado de las tablet de tamaño reducido.

Si hablamos de calidad de pantalla, dejando a un lado el Kindle Fire HD, que como su nombre indica tendrá una pantalla con más resolución, al igual que su precio, tanto el Nexus 7 como el Kindle Fire se encuentran parejos, eso sí con ventaja para el dispositivo de Google pues posee una resolución de 1280×800 frente a los 1024×600 del Kindle. Si Apple lanzará un iPad mini está claro que solo con el uso de la tecnología retina en la pantalla podría hacer frente y salir victorioso.

El sistema operativo que corre por las venas de estos pequeños gigantes es Android, si bien en las de Amazon es una versión adaptada y “capada” (no tiene Play Store) por lo que dependemos de las aplicaciones de la Amazon App Store que hace poco apareció en España. Nexus 7 sin embargo tiene el respaldo de Google, es su producto oficial y siempre va a estar a la última en software. Es un caso muy similar al de Apple con sus productos, por lo que desde Cupertino este aspecto lo tendrían más que solucionado.

El corazón que mueve ambos productos es radicalmente distinto. Si en el Nexus 7 hablamos de un procesador Cortex A9 quad-core corriendo a 1,3 GHz y un GB de RAM, en el caso de los productos de Amazon encontramos que poseen en su interior un chip OMAP TI-4430 a 1 GHz con 512MB de RAM. Claramente superior el producto de Google por mucho que Jeff Bezos se empeñe en decir lo contrario. En este caso volviendo a Apple, en su “hipotético” iPad mini pueden hacer uso del chip A5 que incorpora el iPad con pantalla Retina, de un posible chip A6 o de un A5X modificado. En cualquiera de los tres casos se trata de procesadores más potentes que los que montan sus rivales. Siempre hablando de suposiciones claro y basándose en los productos que ahora Apple tiene en el mercado y los rumores que circulan.

Puede ser así un iPad mini

La memoria interna es algo que los fabricantes están limitando en los más recientes dispositivos y esta no iba a ser la excepción. A la ya consabida ausencia de ranura para tarjetas de memoria, en el dispositivo de Google nos encontramos con capacidades de 8 y 16 GB mientras que en la gama Kindle se abarcan desde los 8 a los 32 GB, aumentando eso si el precio. En le caso del iPad “normal” nunca se ha usado expansión para memoria mediante tarjeta (algo a lo que en Cupertino tienen alergia) y el supuesto iPad mini dudo que la implante, máxime cuando se habla de dispositivo fuertemente relacionado con la nube mediante iCloud. Si con 32 GB tienes suficiente a mi, me parece poco, pues dadas las tarifas y ofertas para navegar en España aún sigue siendo interesante tener un dispositivo con buena capacidad de almacenamiento. En ese caso me parece “casi” perfecto un iPad de 64 GB o 128 GB por las necesidades del la tecnología retina.

El arma que de verdad poseen las tabletas de 7 pulgadas de las que hablamos y algo que a Apple le puede costar superar es el precio. Con precios de venta que oscilan entre los 199 euros del Nexus 7, la misma cantidad para la preventa del Kindle Fire y los 299 euros del Kindle Fire HD nos movemos en un rango de precios para el que Apple debería afinar muy mucho sus cuentas. Recordemos que a día de hoy el iPad más económico en la Apple Store es un iPad 2 por un precio de 410 euros, importe que dobla el de sus competidores y sobrepasa en 100 euros al del Kindle Fire HD. ¿En que rango de precios podría moverse un iPad mini? No lo sabemos ni mucho menos, pero si quiere tener un buen semillero de clientes no debería pasar de los 250 euros.

Otro aspecto, como es el de la cámara no lo he tocado, pues salvo la cámara frontal para vídeo llamada, la trasera me parece absurda en un gadget de este tipo, y aún cuando este verano he visto el absurdo de gente grabando y tirando fotos en interiores con un iPad 2.

Llegamos pues a las conclusiones. Aunque parecía que el futuro era para las tablet de 10 pulgadas y yo aún lo creo, pues veo a los modelos de 7 pulgadas de un tamaño demasiado reducido, es cierto que se han hecho con un mercado donde prima la comodidad para el transporte y un precio más reducido acorde con los tiempos que corren. Es ahí donde parece que quiere entrar Apple para evitar que mucha gente termine accediendo a este mundo por otras productos que no lleven el logotipo de la manzana mordida.

¿Como y cuando lo hará? Eso solo en Cupertino lo saben y aunque por los rumores parece que pronto, debemos recordar que desde la salida de iPad se lleva hablando sobre un iPad mini que aún no termina de arribar. Y aún debemos tener en cuanta que Microsoft no se ha pronunciado abiertamente con Windows 8 y su gama de equipos. Esto acaba de empezar y solo queda abrocharse los cinturones que vienen curvas.

Archivado en Amazon, Google, iPad, Kindle Fire, Nexus 7
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • RBJKINGSTON dice:

    NO PUEDO DESIR LO PNSARES ,DE NINGUNA MANERA POR QUE A LA VERDAD UN NEXUS 7 ME QUEDARIA MEJOR,POR SU PRESIO Y APPLE SI NO SE PONE LA PILA SE VA A QUEDAR CORTO EN SU TABLETA,POR SEGURO QUE SI,SE ESTAN DORMIENDO UN MUCHO MATERIAL,TEMA QUE NO QUIERO TOCAR ,POR QUE NO ES DE ESTE TEMAS.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion