Consiguen hacer funcionar Fusion Drive en Mac antiguos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya sabemos que Fusion Drive es la implementación por parte de Apple de una tecnología que Intel introdujo en sus nuevos procesadores Ivy Bridge. Con Fusion Drive podemos llegar a un rendimiento cercano al de un disco SSD, con unidades de gran capacidad y por un precio muy inferior. Para ello, un algoritmo se encarga de mover la información que más usamos entre el disco duro SSD y mecánico de manera totalmente transparente para el usuario. Ahora, gracias a un experimentado usuario, nos enteramos que Fusion Drive se puede habilitar en cualquier Mac que tenga un disco SSD y disco duro mecánico.

Fusion Drive espacial

Aún hay cosas que no sabemos de la nueva tecnología que Apple implementa en su nueva generación de ordenadores. Si aún no tienes muy claro qué es Fusion Drive, echa un vistazo al artículo que redactó nuestro compañero Pere la semana pasada sobre este sistema que combina un disco de estado sólido con un disco duro mecánico.

Lo último que sabemos de este nuevo sistema es que se puede activar de manera no oficial en Mac antiguos, ya que Apple solo nos lo ofrece en los iMac y Mac mini de nueva hornada. Patrick Stein nos detalla en su Tumblr los pasos que siguió para activarlo en su Mac Pro con OS X 10.8.2.

Según Patrick, OS X reconoció su disco SSD de 120GB y disco duro de 750GB como una sola unidad utilizando Utilidad de discos. Tras unos cambios en la configuración a través de Terminal, Fusion Drive empezó a trabajar como la seda. El SSD estaba conectado por SATA, para que el sistema lo reconociera como disco de arranque, y el disco duro por USB, para comprobar que el sistema estaba funcionando correctamente, debido a las importantes diferencias de velocidad entre ambas interfaces de transmisión de datos.

Lo que se hace es llenar primero el disco SSD de datos, y posteriormente seguir metiendo información en el disco duro. Así pues, veremos como cuando vamos accediendo frecuentemente a datos que hay en el disco duro, el sistema automáticamente cambia la información de sitio, moviéndolos al disco de estado sólido para un acceso más rápido. Si por cualquier cosa apagamos el ordenador o lo ponemos en suspensión, el proceso de copia se detiene, y los archivos se quedan en su sitio original, pues hasta que no se copian en la unidad de destino, no se eliminan del origen.

Por lo visto, Fusion Drive ya venía oculto cuando salió la actualización 10.8.2, y está presente en todos nuestros Mac, dentro de las librerías de Core Storage del sistema. Parece ser que Fusion Drive detecta cuando el disco que conectamos a nuestro sistema es SSD, y si hay otro disco duro también, el Fusion Drive se activa automáticamente.

Pero no es todo tan fácil como parece, y tendremos que pelearnos con Terminal para preparar los discos previamente. Lo que si parece cierto es que cualquier persona que tenga dos discos en su Mac de estas características podrá hacer uso de la tecnología Fusion Drive. Es muy típico ver personas que montan un segundo disco SSD en su MacBook Pro, así que esta solución les vendrá de perlas.

Lo que no me acaba de dar confianza es que con este sistema es la fiabilidad: si uno de los dos discos falla, se va todo al garete, y perdemos toda la información, sin haber manera fácil de recuperar datos; a no ser que los archivos se almacenen al completo en las unidades, y no a trozos como ocurre con el RAID 0.

Si ya te has decidido a dar el paso, aquí tienes un screencast donde te muestra qué tienes que hacer para fusionar los dos discos y crear una unidad Fusion Drive. Visto en vídeo no parece tan dificil como creíamos:

Archivado en Disco Duro, Fusion Drive, OS X, OS X Mountain Lion, SSD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Angel dice:

    Hola, he seguido tu tutorial. Fué muy fácil fusionar los discos (en mi caso un SSD de 256Gb y un HD de 1 Tb). Pero tengo un problema y espero que sepas ayudarme. Tras fusionar, instalé de nuevo ML 10.8.2 y probé a instalar unas cuantas aplicaciones para ver cómo se comportaba. Me sorprendió muchísimo, concretamente, Photoshop CS5 y Premiere CS5. Ambos tardaron lo mismo en arrancar por primera vez: 2 minutos. Y tras cerrarlos y volver a abrirlos pasaron a tardar menos de 2 segundos en abrirse. IMPRESIONANTE.

    El tema es, que tras recuperar de TimeMachine todas las fotos, documentos, e instalar más aplicaciones desde la MacAppStore, funciona de una forma desmesuradamente lenta. Sobretodo si hay más de un proceso a la vez. No es un problema de RAM, ya que tengo 8Gb, y el procesador es un i3, de finales de 2010.

    No se si has notado algo similar.

    Si sigue así me gustaria saber si se puede revertir la fusión de discos, porque prefiero tener el SSD separado e instalar yo mismo las apps que necesiten velocidad.

    Espero tu respuesta, y gracias!!

  • Paco dice:

    Simplemente apuntar que es posible hacer la fusión sin necesidad de formatear ni de utilizar un disco o USB con OSX. Puede hacerse perfectamente desde el propio sistema ya instalado en el SSD o el HD. El comando “diskutil” permite crear el Fusion Drive mediante las opciones “cs convert” y posteriormente añadir otro disco mediante la opción ” addDisk”. Una vez hecho esto tenemos creado el Fusión Drive como unidad lógica y sólo queda re dimensional el disco mediante la opción “resizeVolume”. Esto simplifica bastante las cosas, aunque no ignoraría la precaución de hacer una copia de seguridad.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion