¿Qué es el Fusion Drive? El Intel Smart Response, pero con la magia de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El martes pasado Phil Schiller nos presentó Fusion Drive, una tecnología que une un disco de estado sólido SSD y un disco duro tradicional en un solo volumen, de manera totalmente transparente para el usuario, para aportar mucha velocidad en tareas y archivos que realizamos cada día –el sistema operativo, correo, iLife…– pero sin perder capacidad de almacenamiento, que nos lo proporcionarán las configuraciones de discos de 1 y 3 TB. Vamos a ver como funciona exactamente.

Como funciona Fusion Drive

Apple presentó en la pasada keynote su nueva gama de iMac junto a un Mac Mini renovado por dentro. Entre las nuevas especificaciones Phil Shiller nos mostró una nueva característica nunca vista en los Mac: Fusion Drive. ¿Pero qué es exactamente? Según la teoría que nos contó Schiller encima del escenario esta nueva tecnología coge por un lado un disco SSD y por el otro un disco duro tradicional, y los “fusiona” en uno solo, de manera totalmente transparente para el usuario; es decir, nosotros solo veremos un volumen en nuestro sistema, cuando en verdad, son dos unidades separadas físicamente.

Para empezar esta tecnología no es nada nueva. Como ya apuntaron el mismo día de la presentación algunos usuarios por Twitter, hoy en día existen los discos híbridos -un disco duro tradicional con un módulo flash NAND que extiende la cache– y Intel Smart Response, que trabaja junto al procesador para poner en espejo, a modo de cache, del disco duro al SSD los archivos que más se usan. La diferencia con Fusion Drive es que este último no mueve los archivos en cache, sino que se mueven de una unidad a otra.

¿Como funciona realmente Fusion Drive?

Phil también nos contó que OS X y el Mac ya venían preparados nada más salir de la caja, con el sistema operativo y las aplicaciones principales en el disco SSD, mientras que las demás aplicaciones y los documentos quedaban en el disco duro tradicional, por lo que no tenemos que preocuparnos de nada. Por los datos de Apple que tenemos hasta el momento y sin poder realizar ninguna prueba nosotros mismos, nos dicen que importando en Aperture o copiando una carpeta de 4 GB tardaremos 3.5 veces menos que un disco tradicional a 7.200 rpm. Unos datos realmente buenos.

Si queremos uno de los nuevos Mac, podremos elegir, con el SSD de 128 GB un disco duro tradicional de 1 TB o 3 TB. Finalmente, rebuscando por los documentos de soporte de Apple hemos encontrado que la tecnología Fusion Drive tiene alguna limitación. Podremos seguir haciendo particiones, pero solamente una, que se ubicará en el disco duro tradicional, y si queremos instalar otros sistema operativo con Boot Camp no podremos hacerlo en el disco de 3 TB, de momento. Otro limitación está relacionada con Time Machine, que puede que nos cree algún problema al restaurar nuestra copia a Fusion Drive, aún está por ver de qué manera actúa Time Machine.

Phil Schiller mostrando Fusion Drive

Como os decimos, no podemos saber más sin ponerle las manos encima. A priori parece un buen sistema: equilibrio entre capacidad y velocidad, de manera totalmente transparente para el usuario. De esta forma no tendremos que preocuparnos por qué y como está cada cosa en cada unidad. Eso si, tened en cuenta estos contras en el momento de escoger, por qué puede que os limiten en algún momento.

Archivado en Fusion Drive, iMac, Intel, Mac mini, OS X
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion