El nuevo iMac de 21 pulgadas no permite cambiar la RAM al propio usuario, ¿se ha equivocado Apple?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya conocemos la obsesión de Apple de hacer sus productos lo más finos posibles, y es que en el nuevo iMac de los de Cupertino no será posible actualizar la RAM al modelo de 21 pulgadas si no es acudiendo a un servicio técnico autorizado, un servicio cuyo coste escapa al bolsillo de más de uno de nosotros, y que hasta ahora podíamos hacer nosotros mismos por mucho menos dinero. Este hecho (puede que a largo plazo) podría acabar pasándole factura a Apple.

Ficha del nuevo iMac

Por todos es conocida la obsesión de Apple por hacer sus dispositivos cada vez más y más delgados, pero también es bien sabido que esto conlleva ciertas consecuencias, muchas veces no muy agradables ni aceptadas muy bien para los amantes de la manzana mordida.

En la última generación de iMac presentada por Apple, podemos ver en sus especificaciones como tanto el modelo de 21 y 27 pulgadas cuentan con 8GB de RAM por defecto (aunque podemos ampliarlos hasta 16 o 32 GB respectivamente).

Pero la cosa no queda aquí, puesto que según aparece en las tablas de la web de los de Cupertino, tan solo el modelo de 27 pulgadas tendrá la posibilidad de permitir al usuario el acceso a los módulos de RAM. Esto significa que si adquirimos el hermano pequeño de la familia deberemos acudir a un servicio técnico autorizado para que nos instalen ellos la memoria nueva, y por supuesto, abonar el coste (no nada barato, por cierto) de la operación.

Una vez más, vemos como una innovación por parte de Apple priva al usuario de poder modificar algo tan básico como la RAM. En otras palabras: cuanto más delgado hace Apple un dispositivo, menos mantenimiento por parte nuestra acepta.

En mi opinión Apple debería seguir dando la posibilidad de actualizar el equipo al usuario, ya que si tenemos en cuenta que podemos comprar 8GB de RAM por unos 50 euros en internet y en 5 minutos podemos tenerla instalada en nuestro equipo, y que Apple nos cobra más de cuatro veces ese importe para realizar esa misma operación, vemos como cada vez se nos quiere no solo cobrar más por hacer una simple labor de mantenimiento, sino que se nos fuerza a no poder escoger con total libertad que producto de la gama preferimos: si queremos poder actualizar mínimamente nuestro equipo, deberemos abonar una cantidad adicional que no es precisamente poca.

¿Llegará esto a pasarle factura a Apple? Como bien os digo, yo creo que sí.

Archivado en Actualizaciones, iMac, Memoria RAM, Servicio Técnico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Toni dice:

    Creo que tienes toda la razón. Puedo entender que en un dispositivo como un iPad o un iPhone no puedas manipular la ram debido a su extrema miniaturización pero Apple debería entender que la inversión que hacemos en un iMac debería permitir una futura actualización de la ram, la inversión en un iMac es muy costosa y somos muchos los usuarios que intentamos alargar la vida útil. Veo con mucho recelo las nuevas estrategias de esta compañía, no entiendo esta obsesión por exprimir hasta el extremo el bolsillo de sus incondicionales usuarios -hasta ahora-.

  • RBJKINGSTON dice:

    No entiendo esta politica de apple de no poder actualizar la memoria ram de una imac nueva generacion, estan bien equivocado lo hicieron de una forma para que tenga que ir a un tecnico de apple y pague 200 dolares a ellos , cuando en amazon la compro por 50 dolares, muy desecionado, soy un fan de apple y estoy analizando todo aver que sera mi proxima pc. Pero esta imac que se queden con ellas. No voy a pagar 1299 dolares. Y no pueda actualizar,

  • Lucas J. Caro dice:

    No me parece nada acertada la decisión de Apple. Sobre todo en el ámbito profesional, esta decisión no sentará nada bien.

  • Pablo dice:

    Ya lo he dicho hace algún tiempo, pero nadie me hizo caso.

    Apple está iosificando su gama de productos. Espero que no, pero algún día alguien recordará este comentario y….

    Empieza con restricciones de software, como por ejemplo, iPhone y iPad. Luego lanza un tiento con el Gatekeeper de Mountain Lion, que de momento es configurable por el usuario. Pero ahí está, no deja de ser una señal. Seguimos con las señales: ¿alguien se acuerda de cómo se actualizaba antaño? El SO mediante CD o memoria USB. Ahora es instalación desatendida desde su web (igual que IOS). Es más, desaparece de un plumazo el apartado de actualizaciones, se nos remite a la App Store. De nuevo, otra señal más.

    Y ya, poniendo un poco la puntilla, comienza a cerrar sus equipos en lo que a hardware se refiere. No hay más que ver a qué tenía acceso antes el usuario y a qué lo tiene ahora. Recuerdo mi MB blanquito al que le podía cambiar la RAM, el HD y la batería, todo fácilmente accesible para el usuario, es más, contaba con soporte en la página de Apple. ¿Y ahora?

    Desde mi humilde opinión, Apple se está equivocando por el camino que está tomando, cerrando cada día más sus equipos. Pero subiendo el precio cada vez más. ¿Quién va a pagar más por menos?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion