Si hay hay un servicio de Google que enamore por su utilidad, es sin duda Google Docs. Esta pequeña suite ofimática de los chicos de Mountain View, que funciona en nuestro navegador no ofrece grandes posibilidades de edición, pero sí hay algo donde es muy superior a todos sus competidores: la colaboración en la nube.
Con Google Docs podemos invitar a cuantos usuarios queramos a nuestro documento, bien para que puedan visionarlo o trabajar colaborativamente con nosotros, e ir trabajando juntos. Lo mejor es que no se van guardando los cambios en versiones separadas que después se fusionan, sino que todo ocurre en tiempo real de forma transparente. Mientras que un usuario está editando, nosotros vemos en nuestro ordenador qué está haciendo exactamente en cada momento.
Apple quiso intentar algo parecido hace años con iWork.com, pero no tuvo éxito dado que el servicio era de pago y sólo nos permitía el visionado de documentos y la adición de notas. Tras su cierre, intentaron evolucionar un poco el concepto con iCloud. Ahora podemos tener nuestros documentos totalmente sincronizados entre nuestro iPhone, iPad y Mac, pero tendremos que cerrarlo y guardarlo en uno para continuar la edición en el otro.
El concepto de colaboración en tiempo real es algo que hasta ahora, sólo Microsoft con su Office 360 ha conseguido igualar. Como Apple no quiere quedarse atrás, en la zona de ofertas de trabajo de su web buscan a un Ingeniero de software para iWork con Quality Assurance, que trabajará para la nueva generación de aplicaciones web, móviles y de escritorio.
Así pues, queda patente que este puesto estaría enfocado principalmente a la inclusión de las funcionalidades de trabajo colaborativo entre usuarios en la suite ofimática de Apple. Imaginamos que el método de invitación o compartir será muy similar al que tenemos ahora con las Fotos en streaming.
Seguramente salgamos de dudas en la próxima versión de iWork, pues no creemos que Apple siga actualizando iWork ’09. Sin embargo, la manera de separar las aplicaciones de iWork en la App Store y Mac App Store sin poner la versión de año, podría indicar que éstas se irían actualizando gradualmente como hacen las actualizaciones de iOS, con actualizaciones menores.
Recordemos también que Google lanzó hace unos meses una actualización de Google Drive para iOS, donde permitía el trabajo colaborativo en los documentos de Google Docs desde los iPhone, iPad y iPod touch.