A veces criticamos a Apple porque van por su camino y hacen caso omiso de sus usuarios, cada día más desamparados. Pero hoy no podemos hacer otra cosa que aplaudirles; un grupo de expertos de Tecnologías de la Información de varias universidades americanas han conseguido que Apple se comprometa a mejorar Bonjour, el servicio de conexión entre equipos de la compañía californiana.
Gracias a 750 firmas, que llevan recogiéndose desde agosto, los de Cupertino han tomado nota, y en la próxima revisión de Bonjour van a conseguir que servicios como AirPlay o AirPrint funcionen mucho mejor en grandes redes de campus universitarios. Además, se podrán escalar mejor y con más seguramente estas redes.
Quizás no sepas ni que exista, pero el responsable de que iTunes vea a tu iPhone en la red para sincronizarse inalámbricamente, o que puedas compartir archivos entre ordenadores de la red de casa es Bonjour. Lo mejor es que parece que no está ahí, porque todo ocurre automáticamente y tú solo tienes que conectarte, sin más configuraciones. Esa característica de configuración cero es la que ha hecho Bonjour tan popular. Sin embargo, su mayor problema es, desde luego, que su estabilidad se viene abajo cuando tiene que funcionar en redes grandes, fuera del entorno doméstico.
No ha sido hasta esta semana cuando Apple ha dado una respuesta oficial a esta petición. También otros fabricantes como IBM se han sumado a esta iniciativa, coincidiendo con un congreso en Atlanta de Ingenieros de Telecomunicaciones. Stuart Cheshire, uno de los ingenieros de redes de Apple que crearon Bonjour hizo algunas declaraciones:
Cuando construimos Bonjour nos centramos en las redes domésticas, pero en los últimos diez años, el Multicast DNS (el nombre técnico de Bonjour) se ha hecho muy popular.
Cualquier impresora que se conecte por red usa Bonjour, los TiVo, media centers y cámaras lo usan. Los iPad y iPhone lo usan, y estamos recibiendo quejas de muchos clientes que se quejan de no poder imprimir documentos desde su iPad en el edificio de enfrente.
Además de la mejora de la estabilidad de Bonjour en grandes redes, también han pedido a Apple que permita a los Apple TV acceder a múltiples direcciones de red y sub-redes, que mejoren la escalabilidad de Bonjour para grandes redes, y la adición del soporte para encriptación y autenticación en los Apple TV.
wau que sorprendente
“…cada día más desamparados”. Diego, querido amigo, vives en Matrix.