Apple Vintage | Apple IIc Flat Panel Display

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Os damos la bienvenida una semana más a la ya veterana sección retro de Applesencia, Apple Vintage, en la que os vamos contando la historia de Apple mediante la presentación de productos que la compañía californiana ha ido lanzando al mercado desde su creación a finales de la década de los setenta. Hoy os vamos a presentar una pantalla, cuanto menos, peculiar, que supuso un fiasco total, tanto en prestaciones como en ventas: Apple IIc Flat Panel Display.

Apple IIc Flat Panel Display, fiasco absoluto de Apple

Corría el año 1984 cuando el ordenador Apple IIc se lanzó al mercado. El IIc, que no dejaría de producirse hasta finales de 1990, pasó por diferentes actualizaciones durante los casi siete años de vida que tuvo y, sobre todo, fue un buen producto para el que fabricar accesorios, ya que el equipo en sí carecía de los componentes básicos que cualquier ordenador de la época traía de serie.

En Cupertino no desaprovecharon esta oportunidad, guiados por su constante afán de riesgo e innovación, así que los ingenieros y el equipo de diseño decidió crear la pantalla Apple IIc Flat Panel Display con la intención de que el ordenador fuera mucho más portable. La idea en sí estaba bastante bien, aunque no tuvo todo el éxito que debiera debido a bastantes problemas y a errores de bulto.

Apple IIc Flat Panel Display

Apple IIc Flat Panel Display en ordenador Apple Iic

La pantalla Apple IIc Flat Panel Display, creada ex profeso para el Apple IIc, destacaba por su monocromía y resolución de 560 x 192 píxeles a 1 bit (primer fallo). Se conectaba al IIc mediante un conector del tipo DB-15 y no estaba retroiluminada (segundo fallo), así que para poder ver con claridad lo que en ella se mostraba era necesaria una excelente iluminación. Tampoco ayudaba su bajo nivel de contraste (tercer fallo), ni tan si quiera sus dimensiones, un tanto alargadas en una época en la que las pantallas cuadradas eran el estándar.

Por si lo citado anteriormente no fuera suficiente, la pantalla tampoco se convertiría en la solución portable para el Apple IIc, ya que no se podía fijar de forma segura al equipo, sino que simplemente descansaba sobre la ranura acondicionada a tal efecto, dando una sensación de seguridad nula. Y si combinamos esta falta de seguridad con la imposibilidad de inclinar la pantalla según las necesidades de cada usuario, nos situamos ante un auténtico fiasco del que Apple tomó nota, dado lo espectacular de los monitores que lanzaran al mercado posteriormente.

Estamos pues, ante un experimento de Apple del que apenas se fabricaron 10.000 unidades, eso sí, a un precio original de 600 dólares por pantalla, algo exagerado teniendo en cuenta las escasas prestaciones de una pantalla que es más propia de una caja registradora que de un usuario doméstico. A pesar de todo esto, la Apple IIc Flat Panel Display es a día de hoy objeto de deseo de los coleccionistas de productos Apple, dadas todas las peculiaridades de un diseño y prestaciones un tanto inusuales.

Como es costumbre, os dejamos con una completa galería de fotos de nuestra página amiga Shrine of Apple. Disfrutadlas como se merecen.

Archivado en Apple Vintage, Historia, Historia de Apple, Pantallas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion