Si llevas tiempo siendo usuario de iOS, recordarás que el famoso reproductor multiformato tuvo una presencia fugaz por la tienda de aplicaciones de Apple, pues su licencia GPL no le permitía distribuirse en la App Store, así que los desarrolladores se vieron obligados a quitar la aplicación de la tienda.
¿Pero cuál fue el principal motivo para la desaparición de VLC para iOS? Que la licencia GPL no permite que las aplicaciones contengan DRM, aunque sean gratuitas. En la tienda de aplicaciones de Apple, todas las aplicaciones tienen DRM, así que era imposible su permanencia hasta que la licencia de VLC cambiara.
Es por ello que sus desarrolladores han sustituido la licencia GPL por la LGPL, que sí permite a VLC mantenerse en la App Store. La aplicación seguirá siendo gratuita y muy probablemente su desarrollo para iOS se retome, el cual quedó abandonado, poco después de su aparición.
En cuanto a los sistemas de escritorio, es casi seguro que veamos aparecer a VLC en la Mac App Store, convirtiéndose probablemente en una de las aplicaciones más populares de la tienda de aplicaciones de OS X. Y aprovechando esta nueva licencia LGPL, Windows 8 también verá aparecer el reproductor del cono naranja en su Windows Store, adaptado a la interfaz metro.
Los cambios que deba sufrir VLC para integrarse en la Mac App Store serán mínimos, pues su versión para OS X está al día y se actualiza muy a menudo. Sin embargo, la versión de iOS, desarrollada por Applidium, tiene un largo trabajo por delante, pues tendrá que adaptarse a la pantalla Retina del iPad y aprovechar el máximo potencial de los nuevos procesadores A5, A5X, A6 y A6X. Recordemos que VLC para iOS fue especialmente diseñada para el iPhone 4, con procesador A4.
En @applesweblog te han copiado el artículo sin citar fuentes http://appleweblog.com/2012/11/vlc-volver-app-store/comment-page-1#comment-236446
“la licencia GPL no permite que las aplicaciones contengan DRM”
Completamente falso, te reto a que copies y pegues aquí el fragmento de la licencia GPL que dice eso.
Lo que obliga la licencia GPL es a incluir el código fuente de la aplicación. Y es un malentendido creer que ese código fuente tiene que estar incluido con la distribución del programa, cosa que prohíbe el AppStore.
Se puede incluir solamente un mensaje de ayuda con la URL de la página de descarga del código fuente. La licencia GPL incluso prevee que entregar ese código fuente no es obligatoriamente a título gratuito y que pueden cobrarse los costos planos del envío.
Lo dice claramente una de las cláusulas de la versión 3 de la GPL, extraído de la Wikipedia:
“Prohibir el uso de software libre en sistemas que utilizan la llamada “gestión digital de derechos” o DRM, sistema criticado por la comunidad del software libre.”