Muchas empresas grandes contratan servicios de autobuses que recorren una ruta para llevar a los trabajadores que así lo deseen a ir a su puesto de trabajo. Apple no iba a ser menos, y en Cupertino hay una línea de autobuses que lleva a sus trabajadores hasta los cuarteles generales de la compañía en Infinite Loop.
Así pues, una empresa privada llamada Stamen se planteó un proyecto para sacar a luz un mapa con las distintas rutas secretas de los autobuses de Apple, Google, Facebook, Yahoo, etc. Estos autobuses suelen ser de dos pisos y con los cristales tintados, con cómodos asientos y conexión Wi-Fi, que pasean por toda la costa de San Francisco para recoger a los trabajadores.
Sin embargo, las empresas no hacen públicas estas rutas para evitar problemas con los fans y que puedan incluso abordar un autobús en caso de euforia masiva. Pero gracias a Stamen, aquí tenemos las rutas de los autobuses que van a parar a Apple. Lo más impresionante son las dimensiones de las rutas, que podemos apreciar claramente en la imagen:
Nos dedicamos a observar. Una mañana nos sentamos en una parada, y contamos autobuses. Veíamos uno pasar cada cinco minutos, de varias compañías. Nos servimos de la ayuda de Foursquare para descubrir nuevas paradas, y con un plano de San Francisco pudimos rellenar huecos que teníamos aún sin descubrir. Incluso contratamos a mensajeros en bicicleta para que siguieran a los autobuses sin ser sospechosos. Google por ejemplo hace 150 viajes diarios, a lo largo de toda la ciudad.
El grosor de cada línea identifica la cantidad de autobuses que pasan por esas rutas, y la que se lleva la palma con diferencia es Google. Sin duda un trabajo de investigación, y casi de espías que es para quitarse el sombrero.
Stamen | Estudio de las líneas de autobuses de las empresas de Silicon Valley