Este fin de semana estamos de historias desconocidas en relación a tiempos pasados en Apple. Si esta mañana os contábamos que Steve Jobs tuvo discusiones con Cingular para el desarrollo de las antenas del iPhone, ahora la historia se remonta a los años noventa, donde Qualcomm ofreció su tecnología a Apple para fabricar una Newton con teléfono.
De esto nos enteramos gracias a una entrevista que Charlie Rose hizo al CEO de Qualcomm, Paul Jacobs. En esta entrevista también nos enteramos que será el presentador de la keynote inaugural del CES 2013, donde Qualcomm será la empresa protagonista que presentará las novedades para la nueva generación de dispositivos móviles.
A mitad de la entrevista, Paul cuenta que Qualcomm intentó convencer a Apple en los noventa para poner chips celulares en las PDA Newton, pero fue un intento fallido. Tras esto, pasaron al siguiente peso pesado de la época, la ya extinta Palm. Con ellos consiguieron una colaboración y diseñaron un teléfono inteligente bajo la marca Qualcomm con la ayuda de Palm, el cual se puede considerar como el primer smartphone de la historia. Fue la primera PDA con teléfono integrado, el Qualcomm PDQ.
Jacobs también reconoce que Apple es una gran compañía gracias al marketing de sus productos, que con el iPhone consiguieron llevar el smartphone a las masas y a un nuevo nivel. También admite que gracias a los californianos se debe gran parte de su éxito, ya que el iPhone lleva chips de Qualcomm.
Llevamos el protocolo de Internet al teléfono móvil a principios de los noventa, pero no tuvo apenas influencia sobre las masas.
Charlie Rose | Entrevista a Paul Jacobs