El día que Steve Jobs llamó a AT&T para que les ayudaran con un problema con las antenas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hay historias que trascienden después de los años cuando ocurre un acontecimiento, o cuando su protagonista muere. Este es el caso de Steve Jobs, que cuando estaba detrás del diseño en Apple se puso en contacto con Cingular para que les dieran algunas pautas a la hora de diseñar el sistema de antenas del iPhone. Lo que a Steve no le gustó nada es que también recibiera un manual con cómo debía ser el teclado del terminal, por lo que llamó enfadado a Ralph de la Vega, y éste le dio vía libre para fabricar el teléfono a su antojo. El resultado es lo que tenemos hoy.

iPhone EDGE

Forbes se ha hecho con una interesante historia, que llega a nosotros seis años después del lanzamiento del iPhone original, historia que se remonta de hecho a 2006, cuando Apple estaba trabajando en absoluto secreto en el iPhone.

Todo tiene que ver con el diseño de las antenas, en el cual Steve Jobs no tenía algunas cosas claras, así que se dispuso a llamar a Ralph de la Vega, el ejecutivo encargado de la parte de comunicaciones inalámbricas de Cingular, empresa que poco tiempo después se fusionaría con AT&T. Tras algunas preguntas fuera del interés de Jobs, éste le pedía a De la Vega que sólo quería saber pautas para que las antenas funcionaran bien.

AT&T tenía un manual de 1000 hojas que detallaba cómo los fabricantes de teléfonos debían hacer un diseño de antenas optimizado para su red celular. Steve Jobs le pidió a Ralph un email pidiéndole una copia del manual. Después de recibir el manual, 30 segundos después, Steve le llama y le dice: ¿Qué pasa? Me has enviado un documento muy grande, y las primeras 100 páginas tiene que ver con cómo diseñar un teclado. De la Vega se rió y le dijo a Steve: Perdona, no quitamos esas 100 primeras páginas, olvídalas, no son aplicables a vosotros. Tras esto Steve colgó el teléfono.

Como vemos, Apple no quería seguir las reglas de lo que AT&T marcaba para crear un teléfono estándar, eso es lo que convirtió al iPhone en lo que es hoy, y que evolucionó a los teléfonos móviles hacia un nuevo camino. En Apple sólo querían saber cómo hacer un buen diseño de antenas, donde AT&T tenía una fuente rica de conocimiento, en el diseño del dispositivo y el software, nadie iba a decirle a Apple qué tenía que hacer.

Cuando estas noticias llegaron a los altos cargos en Cingular, le dijeron a De la Vega que estaba loco por dejarle rienda suelta a Apple. De la vega había firmado un contrato de confidencialidad con Steve Jobs en el que no podía contar a sus jefes lo que sabía acerca del dispositivo que estaba gestando Apple. Tanto es así que los directivos de Cingular no vieron un prototipo de iPhone hasta que firmaron el contrato de distribución con los de Cupertino. De la Vega sólo podía defenderse ante sus superiores con esta frase: creedme, este teléfono no necesita las primeras cien páginas.

De la Vega no estaba equivocado. En el primer año del contrato con AT&T, vendieron el iPhone a 499 dólares, y aceptaron en darle exclusiva a Apple en algunos aspectos, como que no tenían acceso a modificar el software ni el hardware del teléfono. Entre otras cosas, las facturas que generaban los iPhone le reportaron a AT&T 720 millones de dólares de ganancias. Ellos mismos no confiaban mucho en el iPhone al principio, y creían que sería un teléfono más con Wi-Fi y un acceso limitado a la red de datos móvil, pero en realidad fue el teléfono que hizo esenciales las tarifas de datos en cualquier aparato móvil y que obligó a muchas operadoras a rediseñar sus infraestructuras para soportar las altas cargas en la red de datos.

El iPhone fue mucho más allá de todas nuestras espectativas positivas juntas.

Archivado en AT&T, Historia, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • HIMURATENGU dice:

    Que lastima que MAC aya perdido el dichoso instructivo de AT&T para hacer el Iphone 4 y se quedara sin señal en todos lados. 🙂

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion