Viendo el crecimiento desenfrenado de la venta de smartphones que viene experimentando Apple desde que se presentara su primer iPhone hace ni más ni menos que 6 años, todos nos hemos planteado alguna vez si esa superación constante en cada balance de ventas de cada trimestre fiscal no tendría un parón o un momento en el que esas ventas fueran decreciendo, ralentizándose o variando de algún modo. No creando como hasta ahora una línea ascendente y sin límite en los balances cuatrimestrales que exhibe la compañía con orgullo.
Como cualquier persona que sigue la evolución de Apple, podría afirmar que la competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es cada vez más dura y la marca de la manzana mordida cada vez es menos innovadora en sus lanzamientos. Hace unos años cada keynote era sinónimo de algo inesperado, totalmente nuevo y que llevaría de cabeza a más de una empresa del sector para intentar competir por el mercado.
Hoy en día keynote es significado de “a ver que nos presenta Apple esta vez, espero que innoven algo”. En cifras esto se traduce de la siguiente manera, el mercado de los teléfonos inteligentes está en auge, batiendo récords de ventas cuatrimestre a cuatrimestre, empresas punteras como Samsung o Apple facturan más que nunca pero debido a la falta de innovación de esta última y a la mayor competencia, esta alcanzará un tope a finales de 2013 en la venta de sus terminales iPhone, según afirman las últimas predicciones del mercado realizadas por ABI Research.
Según las últimas estadísticas, en el último cuatrimestre del año 2012 se facturaron alrededor de 196 millones de unidades de smartphones en todo el mundo. Según las predicciones mencionadas anteriormente, durante todo el año pasado se vendieron alrededor de 653 millones de terminales, de los cuales la mayoría son Samsung y Apple. Aunque esto no significa ni mucho menos que estas dos empresas se puedan relajar, ya que la competencia se está poniendo las pilas, ejemplos de ello son RIM con BlackBerry 10 o Nokia con Windows Phone 8.
Al respecto de estos datos, el analista de ABI Michael Morgan afirma:
A menos que Apple esté dispuesto a cambiar su política de precios del iPhone y crear una versión de bajo coste, la variación de su cuota de mercado dependerá en parte de la fidelidad de sus clientes.
Esperemos que los rumores de un smartphone más barato sean ciertos, ya que esto podría suponer una ganancia en cuanto a cuota de mercado para Apple en el futuro, ya que no sólo limitaría la venta de sus dispositivos móviles a personas con cierto nivel adquisitivo sino que también habría una alternativa de bajo coste para gente que no esté dispuesta o no pueda adquirir un terminal a ese precio.
Me temo que los que somos consumidores de Apple ,queremos innovación y no modificación de tarifas o tamaño de los productos ,que en vez de decirnos cuantos millones ganan ,lo inviertan en I+D y se dejen de tanta tonteria
Ojalá y te oigan y realmente veamos un salto cualitativo y una innovación relevante en los próximos productos, que volvamos a ver una keynote y digamos “no puede ser”, por lo bien que lo ha hecho Apple en un producto.