Últimamente estamos inmersos en una corriente nada favorecedora para los usuarios de Apple. Estamos viendo que ciertos aspectos que se consideraban los puntos fuertes de Apple, como el diseño, exclusividad y el funcionamiento óptimo de los dispositivos, se están viendo desbancados en cierta manera por otras marcas. A Apple los competidores le están comiendo el terreno, sobre todo en lo que se refiere a los dispositivos móviles, que están empezando a perder ese aura de exclusividad que poseían años atrás, quedando algunas veces en evidencia ante otros fabricantes. Pero antes de abordar el tema de los iDevices, centrémonos primero en intentar analizar la siguiente cuestión: ¿en qué se ha convertido el concepto Apple?
Si echamos la vista atrás, Apple se ha caracterizado siempre por ofrecer unos ordenadores y un sistema operativo de escritorio que, aún hoy, no tiene rival. El problema viene cuando la propia Apple descuida en cierta manera lo que ha sido siempre: un fabricante de ordenadores; y se centra en intentar ser aceptada como lo más de lo más en iDevices. Para mí, un error de bulto.
Apple en los últimos años
En los últimos años Apple ha sido sinónimo, por estrategia propia, de iPhone, iPod e iPad. Y hasta hace bien poco absolutamente nadie podía desbancarlos de lo más alto en cuanto a sistema operativo, calidad, prestaciones y diseño de dispositivos móviles. Pero si miramos de hace aproximadamente un año para acá, veremos que Android le ha comido el terreno a iOS, veremos que hay un sistema operativo móvil de Windows que funciona a las mil maravillas, y veremos que los teléfonos, tabletas y reproductores multimedia portátiles de la competencia se han puesto, como mínimo, a la altura de los iDevices de Apple.
Reconozco que nunca he sido un gran aficionado a los smartphones, tabletas y demás artilugios, y quizá por eso esté en disposición de analizar de manera lo más objetiva posible la caída de Apple en este sentido. Hace, digamos, tres años, cuando veía un iPhone y lo manejaba tenía una sensación de fluidez única, una experiencia de usuario fantástica, que se acentuaba al manejar, acto seguido, cualquier dispositivo de la competencia con sistema operativo diferente. Pero ahora esa sensación la he perdido. ¿Por qué? sencillamente porque la competencia está fabricando dispositivos móviles que le han comido la práctica totalidad del terreno a los iDevices.
Ahora mismo, al tener entre las manos un iPhone 5 y un modelo de la más alta gama de Samsung, por poner un ejemplo, las sensaciones son diferentes. Es cierto que el de Apple funciona a las mil maravillas, pero es que el de Samsung ha evolucionado el triple de lo que lo ha hecho su competencia de la manzana. Los motivos no los sé, pero como persona que compara de manera objetiva ya no experimento esa sensación que os comentaba anteriormente.
Otro ejemplo, el iPod: soy poseedor de un iPod nano de cuarta generación. Cuando me regalaron el artilugio, he de reconocer que al principio eso del iTunes y meter canciones y vídeos en el aparato me resultaba algo complicado, pero al poco tiempo me movía como pez en el agua. Esa sensación se acentuaba al comparar con otros reproductores de los buenos de la competencia. Era como montarte en un Ferrari, bajarte y a continuación entrar en un Seat Panda. La sensación de tener un iPod era incomparable. Sí, es caro. Sí, hacer una biblioteca iTunes con un mínimo de orden cuesta. Sí, para configurarlo como memoria USB al principio te vuelves loco. Pero claro, la calidad de sonido que saca, lo manejable que es (bendita clickwheel) y la robustez que transmite hace que merezca la pena. Ahora mismo, los iPod han evolucionado, como es lógico, pero ya no transmiten esa sensación, por lo menos a mí no.
iOS 6: punto de inflexión
Seguimos con iOS, para mí el principal problema que tiene Apple ahora mismo. Hace unos años, el sistema operativo cayó como una bomba. Pero si analizamos fríamente, tampoco es que hubiera nadie que le hiciera la competencia. Si nos despojamos de nuestra predilección por la manzana, a día de hoy veremos que iOS es un sistema operativo arcaico, cerrado a más no poder y que no ha evolucionado casi nada.
Sí, está hecho a medida por y para Apple, pero a día de hoy eso no es suficiente. Los señores de Apple deben de comprender que todos los que tienen un iDevice no tienen un Mac, así que esa cerrazón no tiene sentido. Solución: Jailbreak. Pero, sinceramente: ¿realmente merece la pena estar recurriendo a una práctica de dudosa legalidad para sacar partido de un dispositivo tan tecnológicamente avanzado como nos lo pintan? ¿por qué no se dan cuenta en Apple de que esto no hace otra cosa que perjudicarles? Quien quiera, que responda a las preguntas.
Renovación de modelos
Otro aspecto que la verdad es que empieza a chirriar es el constante flujo de modelos nuevos, sobre todo de iDevices. Que si el iPhone 4S, luego el 5, ahora el 5S. No voy a decir que no haya mejoras, pero ¿realmente la distancia es tan grande entre el iPhone 4 y el 5? La cosa no acaba aquí ya que, si analizamos un poco, nos topamos con el iPad mini. Y oye está muy bien, pero no se si realmente vale lo que cuesta. Y aquí viene un interrogante que muchos de los usuarios de Apple están empezando a plantearse: ¿realmente merece la pena? Hace unos años esto era impensable, los poseedores de algún producto de Apple (la gran mayoría) consideraban que merecía la pena hacer un esfuerzo y pagar más porque merecía la pena. Y ahora me da la sensación de que no es tan así. Y encima si anuncian un producto y luego tardan el tiempo que tardan en enviarlo pues la decepción es aún mayor. Nos guste o no, vivimos en el tiempo del aquí y ahora, y eso Apple tiene que preverlo de alguna manera: si me gasto más es porque quiero algo que sea mejor en todo y quiero esperar menos para poder disfrutar de mi ‘cacharrito’ Apple.
Como comprenderéis, no es fácil escribir todo esto para alguien aficionado a Apple, pero es que creo que es necesario poner un punto crítico a todo lo que está aconteciendo en los últimos tiempos en Cupertino. Próximamente, volveremos con la segunda y última parte de este post, en el que nos centraremos en los Mac y en OS X, terreno en el que afortunadamente Apple sigue siendo el líder, aunque no esté exento, a mi juicio, de algunos problemas.
La de arriba es mi opinión, pero me gustaría contar con la vuestra, así que animaros y dejad comentarios. ¿Coincidís con lo expuesto en este artículo?
Que gran artículos Lucas. Como me gusta ver como desde un punto de vista razonado, sin fanatismos, se pueden ponder los puntos sobre las ies. Apple no es lo que era, al menos en iDevices y eso no se puede negar. En mi cao ya solo conservo el iPad y tras ver la nueva hornada de tabletas Android me estoy empezando a considerar cambiar de aires. Por ahora solo seré fiel a mi amado iPod Classic y mi iPod de quinta generación, por ahora insuperables.
Gracias José Antonio. La verdad es que se palpa cierto desencanto, que por otra parte está en manos de Apple remediarlo. Mucho me temo que si no se reacciona rápido va a ser algo tarde para enmendar el entuerto.
Totalmente de acuerdo y es más, que aquí mismo pido a Apple que se ponga en marcha ya y que se deje d tanta tontería . Quiero un Apple a tope de I+D
Es lo que nos hace falta, ¿para cuándo llegará The Next Big Thing?
ser me hace muy interesante como presentas el articulo, y creo que en las mayoría tienes razón. creo que la parte móvil es el futuro, no necesariamente que el sistema operativo de escritorio, sino el no depender de estar en un lugar especifico, sino poder estar consultando y contestando a esto desde un restaurante, por ejemplo. creo que en esto, apple ha promovido mucho este aspecto al público.. no invento el smartphone, pero lo serio posicionar muy bien, y ser ha vuelto en un producto con muy buenas aceptación. lo quiere tiene que hacer apple es aprender a buscar el favor wow de sus productos. lo que le esta pasando no es simplemente que apple no haya podido mantener su desarrollo, sino simplemente que la competencia crece, y cuando esto pasa simplemente el pastel cambia.
Muy de acuerdo contigo Roberto, pero la consecuencia de esto es que si no se ponen las pilas van a dejar de ser los que ofrecen algo único que no ofrecen los demás, al menos en iDevices.
Lo que tienen es que no son los únicos que ofrecen las funciones que ofrecen. En productos, como tal, no hay diferenciación que diga que un iPhone 5 es totalmente superior (o inferior) a un S3 o Lumnia 920, sin que van a ser preferencias.
Lo que pienso que ha hecho grande a Apple es su capacidad de identificar hacia donde tiende a ir la industria, y pulir sus productos y saberlos colocar como los productos estrella. El iPhone (o cualquiera de sus productos) no esta en la posición que esta por el producto en sí, sino en lo que la gente piensa que esta comprando.
Esto es lo que tiene Apple que seguir haciendo, buscar que otro tipo de producto o servicio nos puede beneficiar. No debe de dejar a un lado su linea existente, pero sí invertir en nuevos productos diferentes para no hacer mas pan con lo mismo.
Apple ¡¡¡ basta ya!!! ó También se puede morir de éxito
Carta abierta al Sr. Tim Cook CEO de Apple:
…mi nombre es Luis santos . …soy diseñador grafico jubilado conocedor y cliente de Apple desde los año 80. …soy un “fan boy” de 68 años. A lo largo de mi vida profesional he comprado a Apple dos ordenadores de sobremesa, dos portátiles, dos iphone y dos ipad. Supongo que esto me da las credenciales suficientes para considerarme cliente de Apple. Y no puedes ni imaginarte lo que me duele y lo mucho que he tardado en decidirme a escribir estas reflexiones. …soy, ¿era?, un enamorado de Apple y un admirador incondicional de Steve. …pero lo cortés no quita lo valiente y creo que ha llegado el momento de decirte dos o tres palabras.
“¿QUOSQUE TANDEM ABUTERE CATILINA PATENTIA NOSTRAM ? ¿Hasta cuando Tim, Apple va a abusar de nuestra paciencia?.
Señor Tim Cook: Creo sinceramente que os estáis pasando, hasta cuando podréis abusar de nuestra entrega incondicional a los maravillosos productos de Apple? …hasta hace poco lanzabais un sistema operativo cada pocos años o al menos uno cada año ahora lanzáis uno prácticamente cada año y por duplicado, que hay que comprar por narices pues si no te quedas out enseguida, y en cuanto a los productos no acabáis de lanzar un iPod cuando ya estáis anunciando el siguiente con 5 pixel mas, un kilometro mas rápido que el anterior y 2 gramos menos de peso y lo mismo con los iPhone no habeis acabado de lanzar un iPhone cuando ya estáis avisando del siguiente que vendrá con freno y marcha atrás y con el marido de Siri, Siro para que no digan que hay discriminación positiva. …creo que esto se llama en castellano antiguo, ABUSO de los clientes, o como mínimo una total falta de respeto a la inteligencia de los clientes que con nuestra a veces exagerada y casi siempre acrítica fidelidad os hemos llevado a la cúspide, donde hoy estáis. ..“think diferent” nos decían no hace mucho tiempo Steve y Don Alberto Einstein, (esto es lo que estoy haciendo en estos momentos ) por otra parte no tiene ningún merito porque es lo que he hecho toda mi vida y seguiré haciendo mientras mi cerebro funcione. ….creéis que todos los clientes somos jovencitos que van a la cola del Apple Store y y pasan toda la noche sin dormir para comprar el ultimo iPhone que compran versión tras versión, enfermando de ansiedad y de deseo. …estáis creando falsas necesidades mientras en las fabricas que contratáis en China los obreros lo pasan muy mal porque no pueden más, para dar a basto con la superproducción, incluso parece ser que ha habido algún que otro suicidio. ¿ Que ocurrirá ahora que vais a abrir fabricas en vuestra patria ¿ Se exigirá lo mismo a los trajabajadores norteamericanos que a los trabajadores chinos …¡ realmente sois una gran empresa que hasta podríais prestarle dinero al gobierno de los estados unidos!, si señor Cook, si, no cabe la menor duda que esto en la patria del capitalismo por excelencia es un gran éxito, sin ninguna duda. pero cuidado que también se puede morir de éxito, ¿ que crees Tim Cook que pasara cuando hayáis llenado las escuela del país y del mundo entero, de iPod mini y los niños crezcan enganchados por vuestras sibilinas redes, creéis que entre esos millones de niños no os va a salir ningún ciudadano critico que denuncie vuestros abusos, creo que con el ultimo iPad habéis cabreado a todos los clientes que cuatro o cinco meses antes acababan de comprar un iPod, “el ultimo”…y parece ser que incluso habeis cambiado el que habían comprado por “el nuevo”. Y deseo fervientemente que cada vez seamos mas los clientes de Apple que reflexionemos y os hagamos reflexionar y protesten por algunas de vuestras tácticas que a mi me parecen lindar con la falta de honestidad, de vuestro mercado creador de falsas necesidades y de vuestros procesos de obsolescencia sistemáticamente programados con gran precisión, sin hablar de que en nuestro país, España, vuestro “Apple Care” choca de frente con las leyes del país que dicen que la garantia de estos productos ha de ser dos años. Acabo de leer que en Italia ya habeis pagado varias multas, parece ser que el coste de las multas que Apple ha tenido que pagar en Italia en 2011 fueron 900.000 euros y recientemente han sido 264.000 euros. Además del re-etiquetado de los productos Apple italianos, Apple tiene la mala reputación que da ser acusada de prácticas comerciales dudosas.…también el AppleCare Protection Plan, ha sido puesto en tela de juicio en Bélgica, pero querido Tim, no se trata de pagar multa tras multa como un nuevo rico y seguir cagandoos (incumpliendo) la ley del país, se trata de cumplirla sencillamente. …acabo de comprar el iPod Retina y acabo de leer en una news letter de un blog “maquero”, que ya vais a lanzar otro nuevo dentro de otros cuatro cinco meses. Ya estáis dejando filtrar los rumores (en esto también sois los líderes) en todos los blogs maqueros. Tanto en los blogs maqueros independientes, como en los “entregados” a “la empresa de la manzana” absolutamente acríticos y que reproducen fielmente “la voz de su amo”. …creo que estáis empezando a cansar, a mi desde luego, con vuestros procesos de obsolescencia absolutamente programados y manejados con una gran habilidad con vuestras versiones con Siri y sin Siri, mientras no solucionáis los graves problemas como por ejemplo la duración de la batería de mi iPhone4 que a veces lo tengo que cargar dos veces en el día con una baja utilización. …como veras Sr Tim Cook sigo siendo fiel al espíritu primigenio de Apple: “Think different”, ya ves que pienso diferente por respeto a mi mismo y al fundador de Apple, que sí que pensó diferente. …y ahora espero que broten “pensadores diferentes”, por el bien de Apple y de los consumidores “appeletianos” a lo largo del mundo entero que con sus opiniones y reflexiones os hagan reflexionar a vosotros. …sinceramente y con gran pena creo que ahora estáis caminando por unas tierras peligrosas que tienen débiles fronteras lindantes con los países de la Inmoralidad y de la Deshonestidad. En España ya habeis pisado con vuestro “Apple Care” el país de la Ilegalidad que, debido a los politicastros bananeros que tenemos (y no nos merecemos) no os exigen cumplirla, ¿porque será?. ¿Cuanto tiempo seguiréis sin cumplir la ley. ¿Como se llaman en tu país las personas y las empresas que sistemáticamente incumplen las leyes?
..Tim no se si conoces la parábola “El rey va desnudo”, pues bien yo soy ese niño de 68 años que esta gritando:¡¡¡ EL REY VA DESNUDO,EL REY VA DESNUDO EL REY VA DESNUDO!!! . Señor Tim Cook cuanto me gustaría seguir comprando esas maravillas de la tecnología que Johnny nieto- alumno aventajado de la BauHaus ,(y otros) diseñan tan bellamente. A los diseñadores nos pierde la belleza ¡que bien comprendió esto Steve! … pero me gustaría poder seguir comprando una manzana sana, ¡¡¡SIN GUSANOS!!!.
luis santos diseñador gráfico y consumidor de productos Apple desde hace 30 años (aproximadamente)
Suscribo letra por letra su excelente exposición y con tanta verdad,que esperó que Apple tome nota cuanto antes por su bien
Creo que es un poco exagerado lo que dices Luis y también creo que en algunos aspectos llevas razón
Yo creo y considero que en una cosa si se ha equivocado (ehh que el artículo está muy bien) y es que ¿cómo quieres que esté a la cabeza de de características si no es con un producto cada pocos meses? .
Aquí pongo varías soluciones: -Acepto actualizaciones cada 6 meses de iDispositivo si lleva lo último de lo último en cuanto a hardware. -Compatibilidad total -nada de no soportar Siri en el iPad 2 por ejemplo- de los dispositivos anteriores con las últimas versiones de iOS (dentro de un margen considerable, no se puede hacer un iPhone 2G compatible con iOS 6) . Es cierto que es muy comprensible el hecho de que a alguien que se acaba de comprar un iPad 3 le saquen el 4 se cabree y quiera chocar la cabeza de Tim Cook contra la pared pero si sabe que va a tener un producto muy funcional y actualizado durante muchos años en lo que se refiere a hardware, aun que también debemos comprender que la tecnología avanza muy rápido y cada vez durará menos el comprarse un dispositivo y ser lo más de lo más durante un año.
Hola Miguelinux, coincido en lo que dices, pero también es cierto que se pueden sacar actualizaciones de productos que sean más potentes.
Pues yo vengo aquí a dar mi opinión desde mi punto de vista. He sido usuario de Android desde que comence en el mundillo de los smartphones (alla a mediados de 2010) y he sido defensor del sistema operativo libre desde siempre. He tenido por lo general dispositivos tope de gama, por lo que he podido equipararlos luego al iPhone “al mismo nivel”. Obviamente no vamos a comparar un Galaxy Mini con un iPhone 5. Nunca tuve el gusto de probar iOS, es más, ni siquiera quería, ya que lo veía un sistema restrictivo y falto de personalización. En esto que, aparece en escena el Nexus 4 e intento hacerme con uno, vendo mi S3, no lo consigo, y veo como Google, una empresa a la que admiraba, torea a sus usuarios. Al cabo de un mes y medio de espera, me harto y decido comprar un iPhone 5, más por cabreo con Android que por que realmente me entusiasmara.
Vengo de Android, que es precisamente lo que ensalzais aquellos que estais cansados de iOS, que alabais sus posibilidades, su personalizacion, su compatibilidad…y desde que probé el iPhone 5, no vuelvo a Android hasta que no consiga lo que me da iPhone, sencillamente la mejor experiencia de usuario que he tenido en un móvil. Nada de reinicios, nada de lag, fluidez absoluta, carga instantanea de aplicaciones…Eso es lo que yo busco realmente cuando compro un aparato que me va a acompañar horas y horas al día. Que la experiencia de usuario sea perfecta, y solo la he encontrado en iOS. La unica cosa que echo en falta de Android es poder conectarlo por cable y que sea como un USB más, sigo sin acostumbrarme del todo a iTunes, aunque ya le he cogido el tranquillo, y aplicaciones como dropbox te hacen la vida más facil a la hora de transferir archivos.
NO han conseguido alcanzar a iOS en fluidez NO han conseguido alcanzar a iOS en experiencia de usuario Android ha crecido fuerte, cada año era dos veces mejor que el anterior, pero acaso Apple no? Vivimos pensando que tienen que sacar un producto innovador cada año? Que en el apartado visual no se vea que iOS tenga muchos cambios no quiere decir que un iPhone 5 no sea mucho mejor que un iPhone 4, es cuatro veces mejor, exactamente igual que un Galaxy S3 es cuatro veces mejor que un Galaxy S. Que el diseño no cambia en exceso? Yo aún no he cogido un móvil mejor construido que este, iOS no varia visualmente, pero siempre podrás actualizar desde el mismo día que sale la nueva versión durante…de que año era el 3GS? 2009? 4 años actualizado, en Android tienes suerte si tu móvil se actualiza más allá de una versión.
Android es un sistema operativo increible, con ventajas que iOS no disfruta, pero que a mi, despues de usarlas, he visto que no me hacen falta. No necesito widgets, personalización ni ese tipo de cosas, porque luego no los usaba, que si que queda muy molon, pero de que sirve si luego ralentiza el sistema? Y desde que estoy en iPhone no lo echo en falta, ni siquiera he cambiado el fondo de pantalla por no cambiar, cosa que antes estaba siempre viendo que poner como colocar los widgets etc, sin sentido porque no servia luego para nada.
Sinceramente, no creo que Apple tome el pelo a sus clientes, simplemente han creado un producto tan perfecto, que es dificilmente mejorable, y aun asi, se superan año a año, especialmente en hardware. Hablo desde la opinion de alguien que no es ni fanboy de Android ni de Apple, simplemente de aquel que hace las cosas bien, y estare en el futuro con quien mejor las haga, ahora mismo es Apple, a mi modo de ver.
P.D: Con respecto a la carta de nuestro amigo sexagenario indignado con Apple, espero que cuando se cambie de SO escriba cartas iguales al resto de fabricantes, porque hoy por hoy, Apple es de las pocas empresas que crean un solo producto de cada rama al año (Excepcion en el caso del iPad). En cualquier otra compañía cada tres meses sacan un producto que deja al que te compraste obsoleto. Haced una vision general y comparad, tenemos muy pocos motivos de queja hoy por hoy los usuarios de Apple, a ver si os dais cuenta…
Me gustó lo que pusiste, en lo personal soy usuario de Android pero pienso que no hay un sistema perfecto, y Apple en general protege mucho al usuario.
Las cosas avanzan, y si uno quiere tener siempre lo último de lo último, pues desafortunadamente tiene que andar invirtiendo en actualizar sus equipos cada cierto tiempo.
También estas en el punto en cuanto a actualizaciones, de que salió el iPhone (creo que en 2007) a ahora, cuantos modelos han salido? seis? Ahora, cuantos modelos sacó Sony el año pasado de sus Xperia? O Samsung? O cualquier otro proveedor de teléfonos de Android? Y cuantos se van a poder actualizar.
Hay cosas que no me gustan de Apple, pero han estado ahí siempre (sistema mas cerrado, en un momento pense que tenía mas fanáticos, pero ahora que veo los fans de Android, creo que son iguales 😛 ).
De las cosas que critican a Apple, de no estar inovando en su interface, pues pienso que en parte tienen algo de razón, pero en parte pienso que tienen una interfase muy pulida, sencilla y no necesitas andar picando para aprenderlo a usar. No a todos les gusta andar cambiando de lanzador, teclado, etc., sino simplemente andar jugando y usandolo como teléfono.
Aunque sí pienso que hay un factor Gucci en Apple (que el peso de la marca es muy grande en la decisión de compra), es un buen equipo. Yo no he visto que Apple este funcionando completamente diferente con Tim Cook a que con Jobs, inclusive creo que ahora esta un poco más dinámica y está mas dispuesta a escuchar al mercado.
Sacan un tamaño mas pequeño del iPad, y que pasa en la comunidad, se quejan. Y la verdad, creo que fue muy buena decisión. Okay, no es un mercado nuevo, ni un producto nuevo, pero cual producto de Apple lo ha sido? O de la competencia? Generalmente, todo lo que sale es una evolución de productos anteriores. El no entrar a un segmento por que ya esta competido no lleva a nada. El aventarse y buscar un producto que pueda competir en un mercado esta muy bien. Me gusta mucho el iPad mini, no se por que pero lo preferiría que al iPad normal.
Hola Vlad:
Creo que llevas mucha razón en lo que dices, no estamos diciendo que el iPhone 5 no valga para nada, sino que la distancia se ha acortado. También depende del uso que le des y claro como fiable y fluido no hay nada como el iPhone pero hay que tener en cuenta que la distancia se ha acortado mucho.
Si no eres usuario cacharrero el iPhone te viene como anillo al dedo, pero si te gusta estar trasteando aparatitos pues Android es lo tuyo.
Dicen que los dispositivos apple actualizan desde el iPhone 3gs y eso es verdad, un dispositivo android en ocasiones actualiza y en otras no; pero en Apple no actualizan al 100%, o diganme si el 3gs cuenta con siri? Así pasa con todos los dispositivos, el iPhone 4, que tiene un hardware increíble no puede incorporarlo y el 4s si, que es eso, en cambio el samsung galaxy S2 ya esta corriendo la ultima versión de android con todo lo que eso implica; cuenta con Google now, la multitarea (que esta muy arriba de la multitarea de ios) y demás prestaciones. Si un dispositivo actualiza, debe actualizar al 100%, no solo en en pedacitos. Saludos
Mirando el lado positivo, la principal razón del desencanto con Apple es el avance de la competencia, sobretodo samsung, que ha contribuído a que Apple “ya no sorprenda”. Yo coincido en que IOS es fluído, fácil pero también obsoleto…el gran cambio que se espera yo creo que tiene que empezar por ahí.
Confiemos en que Johnny Ive lleve el software al menos al mismo nivel de diseño que el hardware y nos sorprendan con algo muy grande.